ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD:

1. ¿Puede la capacidad de emprendimiento de una sociedad afectar directamente sus niveles de productividad y competitividad?

Si puede afectar sus niveles de productividad y competitividad.

Porque pequeñas y microempresas, aporta a indicadores como la disminución del desempleo y al aumento de la demanda interna. Las nuevas empresas se convierten en jalonadoras del aparato productivo, hecho claramente reconocido por el aporte de este tipo de empresas a la generación de empleo, al PIB y a la balanza comercial del país.

2. ¿Cuáles son los indicadores que permiten medir tanto los niveles de competitividad como el desarrollo de la actividad emprendedora de las naciones?

Existen 8 factores entre los cuales encontramos los siguientes:

1. Apertura

2. Gobierno

3. Finanzas

4. Infraestructura

5. Tecnología

6. Administración

7. Trabajo

8. Instituciones

3. ¿Cuál son las formas, y organismos que se encargan de realizar el seguimiento al desempeño frente a las variables que permiten establecer políticas y programas enfocados a favorecer el desempeño de los empresarios? (Foro Económico Mundial, GEM)

El Foro Económico Mundial basa su informe de clasificación de las naciones con mayores niveles de competitividad.

Para la realización de este estudio el Foro tiene en cuenta ocho factores dentro de los cuales encontramos: apertura, gobierno, finanzas, infraestructura, tecnología, administración, trabajo e instituciones.

El GEM orientó sus esfuerzos de investigación a monitorear la actividad emprendedora en 10 países. A partir de esta fecha, año tras año se han vinculado más naciones hasta completar en el último informe del 2005 un total de 35 países analizados.

El informe anual del GEM se centra en trabajar sobre tres objetivos fundamentales:

• Medir en qué grado varía el nivel de actividad emprendedora entre los distintos países.

• Descubrir los factores que determinan el nivel de actividad emprendedora.

• Identificar políticas públicas para aumentar el nivel nacional de actividad emprendedora (GEM, 2005).

4. ¿Qué podemos revelar de Colombia en cuanto a los estudios de medición y seguimiento, y el impacto de la actividad de los emprendedores y de la creación de empresas en la economía nacional?

Colombia no ha podido vincularse en ninguno de los estudios del GEM, y nacionalmente han sido pequeños y escasos los esfuerzos encaminados a realizar estudios de medición y seguimiento al impacto de la actividad de los emprendedores y de la creación de empresas en la economía nacional, en la actualidad a nivel nacional hay un claro compromiso con la causa emprendedora

5. En un somero escrito (Ensayo, resumen, etc.) dar cuenta de los siguientes temas. Modelos de desarrollo económico. Colombia 2019 frente a la estrategia ganadora. Visión Colombia 2019.

En Colombia se han experimentado e implementado iniciativas orientadas al fortalecimiento de la cultura empresarial. Desde la gestión de la Ministra de Comercio Exterior Martha Lucía Ramírez, programas como Colombia Compite, el cual generó un diagnóstico importante en el marco de los encuentros de productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com