ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Entorno jurídico.

El colocar una empresa en algún lugar específico conlleva cumplir con las leyes que existan en el país donde se ubique. En pleno siglo XXI aún existen países con ciertas “preferencias” como la especificación de las preferencias sexuales, sexo, religión, color de la piel e incluso para ciertas enfermedades, como el SIDA. Es importante investigar las leyes para determinar qué es lo que, por ley se debe de cumplir.

Por otro lado, también se deben observar por ley, ciertas compensaciones y prestaciones, como por ejemplo en México el aguinaldo, que es una remuneración especial que se creó en México para ayudar a cubrir el gasto de diciembre, cuando su pretexto es la temporada navideña.

Planeación.

Dentro de este paso se requiere saber exactamente qué tipo de contrato se llevará a cabo, si será de planta o eventual. Esto dependerá del tipo de trabajo a realizar y el tiempo en que se realizará. Por ejemplo en las elecciones, el IFE contrata a gente que pueda apoyar en la administración de las credenciales de elector.

Una vez definido esto deberá establecerse en un contrato porque un despido cuesta más que un empleado eventual.

Contratación.

Dentro de un proceso de contratación se incluye el proceso de reclutamiento y selección.

Reclutamiento.- Es el proceso en el cual se buscan personas que cubran las plazas abiertas. Los procesos pueden ser mediante ferias, medios electrónicos, vacantes publicadas en el diario o algunas publicaciones periódicas, etc.

Selección.- En esta parte del proceso se elige a la persona que más cumpla con el inventario de competencias definido en la planeación y que cubrirá el perfil. Se busca a través de entrevistas, revisión de currículos, búsqueda de referencias, comprobación de estudios, pruebas y análisis de las competencias mediante exámenes prácticos y exámenes psicométricos que revelan el nivel de cumplimiento del perfil buscado. Una vez seleccionada la persona se contrata.

Capacitación y desarrollo.

Es la introducción a las actividades a realizar. Dentro de ésta se lleva a cabo lo siguiente:

Inducción.- Es una enseñanza de las actividades y departamentos de la empresa.

Habilidades básicas.- Son las habilidades que deben desarrollar el nuevo empleado para el buen desempeño de su puesto.

E-learning.- Capacitación a través de medios electrónicos.

Desarrollo de carrera.- Cuando un empleado demuestra que es capaz y logrará llegar a un alto puesto en la empresa, se designa un plan de capacitación que desarrolla las habilidades de la persona para permitirle escalar puestos dentro de la organización, cultivando así la lealtad y obteniendo una persona capacitada para la empresa.

Mentor.- El mentor es la persona de más experiencia dentro de la empresa que lleva al nuevo empleado y lo vigila hasta que logra establecerlo dentro de la misma.

Coaching.- El “Coach” es un entrenador que supervisa de cerca y vigila a la persona permanentemente o bien por un tiempo determinado. La diferencia con el mentor es que el entrenador está más relacionado a las actividades específicas del empleado y lo lleva de la mano hasta que se encuentra perfectamente capacitado.

Evaluación del desempeño.

Las evaluaciones tienen dos fines:

Evaluación de desempeño.- Como su nombre lo dice, mide el desempeño que tiene el empleado para promociones, transferencias, demociones, etc.

Para corregir y mejorar.- Con el propósito de identificar los procesos que fallan, es importante medir continuamente e ir corrigiendo en el camino, de tal manera de no dejar que crezcan problemas que pueden resolverse si se identifican a tiempo.

Compensación.

Existen varias maneras de compensación. La más común e importante es el salario o sueldo, que es la paga por las actividades realizadas.

A esta remuneración, llamada base, se le pueden agregar incentivos, bonos, premios por productividad, etc.

Todas estas compensaciones se les otorgarán previa revisión y acuerdo, mismo que deberá constar en el contrato.

Es importante que el empleado que está de acuerdo en su remuneración y prestaciones firme, tanto el contrato con todas las especificaciones, como cada uno de sus recibos que comprueban el pago de las mismas.

10.2 La organización de una empresa

La organización de la empresa, en recursos humanos, se representa a través de un organigrama.

Un organigrama es un esquema en el cual se colocan las posiciones de la empresa en cuanto a sus operaciones, con los nombres de los puestos.

Los del nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com