ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Sugikos S.A. de C.V


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 5

CASO: Sugikos S.A. de C.V

Interesa que el alumno se posicione como Gerente General de Surgikos en México, y se plantee lo siguiente:

¿Apoyarías la propuesta de implantar una quinta planta?

De apoyar la Posibilidad:

1.1 Donde la ubicarías y porque?

Yo consideraría ubicar esta quinta planta en algún lugar apropiado que no fuera Ciudad Juarez. Ciudad Juarez ha tenido una ventaja competitiva históricamente por su proximidad a la frontera y abundancia de fuerza laboral, sin embargo, esta fuerza laboral de cierta manera ya estab muy acostumbrada a una manera de trabajar que podría reducir las probabilidades de éxito de una nueva planta. En particular, el caso habla de que los operadores de Juarez se resistían a la idea de cambiar sistemas tradicionales, la alta rotación de personal promedio debido al sistema de premios al que estaban acostumbrados.. Una nueva planta en un lugar apropiado, podría ayudar a establecer un , modelo de escaparate de ventas diferenciado, y haría más fácil ajustar el estilo del equipo de soporte, que también era reacio al cambio. El sistema de prohibición de “listas negras” entre el gremio de empresas maquiladoras no ayudaba a impedir esta situación.

Un lugar nuevo, con equipos de trabajo nuevos, con esquemas de premiso nuevos, permitiría reducir la taza de rotación alta, e impactaría directamente en una mejora de calidad (5-7% del producto debía ser reprocesado actualmente)

El lugar donde podría construirse esta nueva planta, debería ser relativamente cerca de la frontera, que tenga acceso al beneficio que el Gobierno Mexicano exteniente a las ”maquiladoras” y un gobierno local favorable a estas inversiones (aduanas, sindicatos, dependencias gubernamentales locales, relaciones con la comunidad, etc). De lo que cuenta el caso, lugares a considerar inicialmente podrían ser Durango, Coahuila y Zacatecas, de donde provienen 31%, 18% y 15% de la mano de obra. Un número importante de estos empleados podría estar interesado en regresar a su lugar de origen a liderar equipos de trabajo, y allí ya existiría una población con una perspectiva positiva de esta actividad. De las tres, según su ubicación geográfica (Anexo 1) , Coahuila, al lado de Monterrey aparentemente sería la más apropiada.

1.2 ¿Cuáles serían las posibles dificultades y riesgos de realizar, o no, cambios en el sistema de producción tradicional para esta nueva planta?

Considero que uno de los riesgos principales es la resistencia al cambio que existe en la cultura de la empresa. Tanto la fuerza laboral (por el sistema de premios al que se han acostumbrado, y la manera similar como se trabaja en el mercado de Surgikos) asi como el equipo de soporte interno corporativo de Surgikos se resistían al cambio.

Los operarios se resitian al cambio en la forma de trabajo al que se habían acostumbrado desde la década de lso setenta. El departamento central de tráfico y el de Soporte (en El Paso, Texas)temía que se les complicaría la vida y se incrementarían los costos por duplicidad de funciones.

Como se mencione en la pregunta anterior, habría riesgos e incertidumbre en el establecimiento de relaciones con los diferentes organismos relacionados con las plantas y su operación.

Si decidiste que no:

2.1 Esbozar un plan de acción en relación a las plantas actuales

De decidir no construir la nueva /quinta planta) se debería preparar un plan que permita satisfacer las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com