ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

DEL NORTE DEL VALLE

 MAQUINARIA Y EQUIPOS

Adecuación de tierras

Presentado por: Juan Camilo Morales Bonnet  

Presentado a: Álvaro Joaquín Chaparro

TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

TERCER SEMESTRE

2016

INTRODUCCIÓN

La adecuación de tierras tiene sus características propias y sus condiciones diferentes por lo que no es exagerado decir que cada uno es una experiencia nueva y una nueva fuente de aprendizaje. Así mismo es fundamental considerar el aspecto económico y la liquidez de la empresa; la adecuación de tierras puede ser muy rentable económicamente, pero si una entidad no puede asumir los costos calculados, lógicamente no se puede emprender, o en su defecto hacerlo por etapas siempre y cuando, la secuencia y coordinación de ellas no den lugar a obras inconclusas que con el tiempo se deterioran o se destruyen. Finalmente hay que aceptar que esta actividad es costosa y que produce beneficios a corto plazo.

DESARROLLO

Adecuación de Tierras

Ley 41 de 1993 - CONCEPTO

Construcción de obras de infraestructura destinada a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de aumentar la productividad del sector agropecuario. Es un servicio público.

Nueva visión de la adecuación de tierras - Propuesta UPRA - 2014

"La Adecuación de Tierras en su concepción integral va más allá de la construcción de infraestructura para la prestación del servicio de riego, drenaje o control de inundaciones; implica acciones e interrelaciones que conducen a la competitividad del sector rural y a promover su desarrollo."

Concepto - Propuesta UPRA - 2014

"Es un servicio público que involucra la planeación, diseño, construcción y manejo integral de infraestructura de riego, drenaje y/o protección contra inundaciones, como un instrumento para proveer las condiciones necesarias del uso eficiente del recurso suelo - agua - planta, en función del ordenamiento territorial, con el propósito de aumentar la sostenibilidad agropecuaria que apoye el desarrollo rural del territorio".

Lineamientos, Criterios e Instrumentos - LCI para la adecuación de tierras

Son direccionamientos, reglas y pautas, que encaminan a estar en sintonía con la nueva visión del sector agropecuario, con grandes retos asociados a la competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio nacional.

Se incorpora una dimensión integral a los procesos de Adecuación de Tierras, que permitan el uso eficiente del suelo y agua, en aras del ordenamiento productivo, como instrumento del Desarrollo Rural.

Distritos de adecuación de tierras de primera generación -1G

Entendidos como los distritos construidos desde finales del siglo XIX a la fecha.

La UPRA para estos distritos, se enfoca en desarrollar estrategias que amplíen la visión hoy centrada en la infraestructura, a través de un plan de ordenamiento productivo y de la propiedad, con el fin de mejorar sus indicadores de productividad,  competitividad y sostenibilidad, que conlleve al uso eficiente del suelo rural agropecuario.

Segunda generación 2G de la adecuación de tierras

Entendida como los nuevos proyectos y distritos de adecuación de tierras, que sean el producto de un proceso planificado en términos productivos y articulados a mercados que garanticen la rentabilidad en términos productivos y la sostenibilidad integral de la infraestructura, con una estrategia mucho más ambiciosa e innovadora enmarcada en el ordenamiento productivo, el cual en conjunto con el ordenamiento social de la propiedad permitirán alcanzar el uso eficiente del suelo rural agropecuario.

[pic 1]

[pic 2]

ADECUACION DE TIERRAS

Adecuación en términos simples significa acción o efecto de proporcionar o acomodar una cosa a otra; por extensión y a manera de ensayo de definición, adecuación de tierras agrícolas consiste en crear o proporcionar las condiciones necesarias para la eficiente explotación del campo.

Entonces se puede pensar en una adecuación integral que signifique para una área determinada, protección contra las inundaciones, el drenaje de los campos, desmonte de los terrenos, nivelación de la superficie, suministro de agua para riego, construcción de vías para el manejo de los cultivos o las explotaciones pecuarias, centro de acopio.

Igualmente es válido para otros, como concepto de adecuación el solo desmonte, el drenaje u otra actividad tomada independientemente.

Para las pautas consignadas en este documento se hará mención de las obras más tradicionales, sin que esto signifique menosprecio por las demás. Si se toma como ejemplo un valle aluvial, que se vaya a cultivar, una secuencia lógica de las obras de adecuación puede ser:

  • Control contra inundaciones.
  • Desmonte.
  • Drenaje.
  • Nivelación.
  • Riego

Es importante insistir que todas las labores de adecuación tienen un costo que es una función de los riesgos que se desee correr; en la misma medida que se reducen los riesgos, aumentan los costos.

PROTECCION CONTRA INUNDACIONES.

Objetivos

En general los objetivos principales contra las inundaciones se pueden resumir en tres, a saber:

1. Prevención de daños agrícolas, pecuarios, infraestructura y vidas humanas.

2. Protección con el fin de mejorar las actividades internas del área protegida y ofrecer seguridad a las inversiones.

3. Prevenir la contaminación y mejorar las condiciones de salubridad.

Métodos de Protección.

La prevención contra las inundaciones debe obedecer básicamente al postulado siguiente: el caudal del río debe ser inferior a su capacidad de descarga sin desborda· miento, es decir que:

Qm < C B H3/2 S1/2 en donde

Qm: Caudal contra el cual se debe proteger.

C: Coeficiente de Chezy (función de rugosidad y profundidad).

B: Ancho del cauce.

H: Profundidad promedia del cauce.

S: Pendiente del nivel de agua en el río.

Construcción de diques.

Es un método bastante utilizado y consiste principalmente en aumentar H. Los diques son obras relativamente sencillas que aumentan considerablemente la capacidad de descarga de un cauce con el fin de impedir desbordamientos. El confinamiento de un río, influye en las caudales aguas abajo por la eliminación del área de inundación que tiene influencia amortiguadora. Otra consecuencia notable en la protección con diques, es que impide en muchos casos drenar por gravedad aguas negras o lluvias al río desde el área protegida en época de c recientes y además requiere una inspección frecuente. Igualmente hay que considerar los efectos de oleaje cuando se presentan, la dinámica de los sedimentos y los ataques del m ismo río al dique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (494 Kb)   docx (451 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com