ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas de Reclutamiento de Personal Negocios sin etica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Empresas de Reclutamiento de Personal

“Negocios Sin Ética”

Moisés Abraham Guzmán Gramajo


INTRODUCCIÓN

Guatemala es un país que ha registrado un en los últimos años un decremento en el porcentaje de desempleo la cual cierra el año 2014 con una tasa de 2.9%  de desempleo abierto sobre la Población Económica Activa (PEA)  siendo de mayor repercusión en el área metropolitana que en las áreas rurales.  Esto significa que el 38.3% de los desempleados han buscado trabajo durante un período de más de 15 semanas.

Este indicador presenta una ventana de oportunidad para la empresas que se dedican a la búsqueda y selección de candidatos a ser empleables. Las empresas reclutadoras de personal se han ido incrementando como una opción para la búsqueda de oportunidades laborales siendo alrededor de 1,033 empresas que se dedican a este giro de negocio en Guatemala según la estadística de la página de publicaciones de anuncios de empleo Computrabajo.

El propósito del presente ensayo es dar a conocer cómo funcionan estas empresas, los servicios que prestan,  cuáles son las prácticas dedicadas a la provisión del recurso humano, los impactos de su contratación y la repercusión que tienen en la gestión del recurso humano en las organizaciones, así como describir su actuar está definido por la ética y valores para desempeñar sus funciones.


 

  Empresas de Reclutamiento de Personal

“Negocios Sin Ética”

Una empresa reclutadora de personal es el enlace entre los empleadores de empresas privadas o públicas y los solicitantes de empleos los cuales podemos llamarles candidatos potenciales, estas empresas reúnen y almacenan un banco de datos de hojas de vida de los solicitantes y los propone a los empleadores dependiendo de la necesidad que posea en un perfil de puesto especifico.

 

Las agencias reclutadoras de personal hoy en día desempeñan un papel importante en el funcionamiento del mercado laboral de Guatemala; en las últimas tres décadas la creciente necesidad de atraer personal talentoso a las organizaciones se ha hecho cada día mas difícil y las empresas han tenido que recurrir a este servicio derivado de un mercado flexible, cambiante y de rápido crecimiento. En Guatemala en la última década se ha incrementado el número de empresas de este tipo.

Existen alrededor de 1,033 empresas en la ciudad metropolitana según la estadística de la página de publicaciones de anuncios de empleo Computrabajo  que se dedican a la captación de candidatos y colocación en empresas que pagan por este servicio recibiendo honorarios que van desde una cuota establecida pactada en contratos hasta porcentajes equivalentes del 25, 50 o 100% del pago nominal mensual del puesto contratado.

Los servicios que prestan estás entidades privadas son los siguientes:

 

  • Banco de Datos de candidatos: Este servicio consiste en proporcionar a empresas privadas una cantidad de hojas de vida potenciales y disponibles para iniciar el proceso en la plaza que requiere el contratante.
  • Preselección de personal: Este servicio es uno de los más utilizados el cual consiste en buscar determinado perfil de puesto para una vacante en la organización, este proceso inicia con la publicación de vacantes en portales públicos y privados, luego se selecciona la currÍcula recibida y posterior a ello, se procede a realizar proceso de entrevistas y evaluación con el fin de obtener una terna de candidatos postulables para la empresa a la que se le presta el servicio.
  • Orientación a Candidatos: Este servicio proporciona a los buscadores de empleo asesoría en temas ocupacionales desde como elaborar una hoja de vida hasta la preparación para la entrevista y su contratación.
  • Asesoría a Empresas Empleadoras: Se brinda orientación para determinar la búsqueda efectiva de candidatos potenciales, diseño de perfiles y descriptores de puestos.
  • Personal temporal y outsourcing: Este consiste en que estas empresas prestan los servicios de personal para la organización que se le contrate pero que están dentro de la planilla de dicha , esto se conoce en el mercado laboral como outsourcing o recurso externo.

Entre las ventajas que ofrecen estas empresas con sus servicios están la accesibilidad a bancos de datos  de puestos complejos que son llamados difíciles de reclutar por la especialización que establece.  Esto permite que las empresas recurran a este servicio con el fin de obtener candidatos. También se recurre a las reclutadoras de personal en temas de captación de candidatos en las áreas del interior del país. La tendencia a la reducción de costos operativos hace que las empresas contraten los servicios de tal forma que puedan atraer candidatos sin tener que establecer una estructura de reclutamiento y selección de personal en la

Organización. Algunas de estas reclutadoras establecieron una ventaja competitiva ofrecen a sus contratantes garantía por el servicio prestado que va desde 15 días de contratado el candidato hasta dos meses que establece el periodo de prueba según la legislación laboral vigente. Otra ventaja que ofrece este tipo de servicio es el Head hunting o Caza talentos que se dedica a buscar personal de alto de desempeño que ocupe puestos claves en otras organizaciones.

¿Cuál es la ética que utilizan estas empresas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com