ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas y el manejo de sus finanzas.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

La corporación y el manejo de sus finanzas

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo se mencionará el principal estudio de las finanzas en las empresas así como la manera en que estas ponen en práctica las finanzas dentro de su esquema laboral. Se definirán las principales funciones de las finanzas así como la forma de trabajar dentro de las empresas, así como la relación que tienen las finanzas con las demás áreas funcionales dentro de las empresas.

Y así se podrá obtener la información de cómo es que las empresas usan las finanzas dentro de su esquema de trabajo.

LA CORPORACION Y EL MANEJO DE SUS FINANZAS

Como lo dice María de la Luz Bravo en su libro “introducción a las finanzas” lo principal para comprender las finanzas en las empresas es conocer la definición de “empresa”, la cual se define como una entidad económica que está constituida por recursos humanos y por recursos económicos, que es necesario administrar para el logro de ciertos objetivos.

Así mismo se menciona que dentro de las empresas existen diversas áreas encargadas de realizar diferentes tareas para que la empresa pueda funcionar, a estas áreas se les conoce como áreas funcionales; Las áreas funcionales de las empresas son cuatro, producción, ventas y mercadotecnia, recursos humanos y finanzas. Este ensayo se enfocará totalmente al área de finanzas y a su función dentro de las empresas.

FINANZAS

Para que una empresa lleve a cabo su producción necesita de dinero, tanto para pagar la materia prima que se utilizará en la fabricación de los productos, al comprar la maquinaria necesaria para el trabajo, como en pagar los gastos de energía eléctrica, pago de salarios a obreros y otros servicios que la empresa necesita. Para esto la empresa necesita de un área encargada de controlar todos los gastos y así evitar que estos lleguen a ser excesivos, esta es la principal función del área de finanzas, así pues como lo menciona María de la Luz Bravo, la función de finanzas está integrada por dos grandes áreas, tesorería y contraloría.

A su vez el área de tesorería desarrolla una serie de actividades que se pueden agrupar en:

Actividades relacionadas con el manejo de los flujos de dinero de la empresa, es decir aquellas actividades relacionadas con las entradas y salidas de dinero que las empresas experimentan, se toman en cuenta los flujos de dinero relacionados con las decisiones financieras, es decir de la evaluación selección o negociación de las alternativas con las que cuenta una empresa para conseguir el dinero necesario, además existen también los aspectos inherentes de las decisiones de inversión, es decir el uso que se le dará a los recursos.

Las personas que tienen a su cargo el desarrollo de las actividades de finanzas relacionadas con las decisiones de financiamiento deben buscar y seleccionar las fuentes de dinero más económicas posibles teniendo como criterio guía la liquidez, es decir que la empresa sea capaz de cumplir oportunamente con el pago de las deudas que contraiga, las personas encargadas de las actividades vinculadas con las decisiones de  inversión deben buscar que el dinero se canalice donde sea más productivo, por lo que el criterio que debe gobernar sus decisiones es el del rendimiento, para que las inversiones de la empresa generen el rendimiento deseado de acuerdo con los criterios establecidos por su alta administración. Los objetivos que se persiguen con las actividades relacionadas con el manejo de flojo de dinero de la empresa son: liquidez y rendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com