ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo III: Marco Teórico. “RACISMO”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 16

Colegio de Bachilleres del estado de Baja California

Plantel Baja California

Metodología de la investigación

Capítulo III: Marco Teórico.

“RACISMO”

Integrantes

Ayala Piñuelas Alexia Isabel

Caro Alcaraz Clara Isela

Gómez Colombo Sharon Kimberley

Grave Uribe Carlos Alberto

Lozano Moreno José Alfredo

Mexicali, Baja California a Miércoles 22 de mayo de 2013.

Información Teórica

En este proyecto que se llevo a cabo, utilizamos diferentes métodos para lograr nuestro cometido que era investigar las causas del racismo en la ciudad de Mexicali entre los jóvenes del plantel COBACH baja california entre los 15 y 18 años. Los métodos utilizados fueron:

Método inductivo, ya que observamos lo que le a ocurrido a las personas que agreden a causa de su color de piel, religión, etc.

Método deductivo, lo utilizamos para crear una hipótesis del por qué las personas hacen eso, y cuál es la satisfacción que ellos obtienen al realizarlo, además de como se sienten las personas a las que son agredidas con este suceso.

Método histórico, para investigar desde los comienzos de este fenómeno, a si como los problemas que esto ha creado tanto como nacionales e internacionales.

Método analítico, investigamos el ¿Por qué?, ¿desde cuándo?, ¿donde comenzó?, ¿cuáles fueron de los principales acontecimientos?, etc.

Información Primaria

El racismo es muy popular en Mexicali y en cualquier parte del mundo.

El racismo es porque hay ciertas personas que no son abiertas a entender que existen otras culturas, como tampoco pueden imaginar que ellas mismas sean parte de una cultura diferente para muchos otros, el racismo por el color de la piel es sólo una manifestación de dominio social, cultural y económico, solo por ser diferente físicamente o económicamente a cualquier persona no hacen a otra diferente.

Las actitudes racistas son algunas manifestaciones de nuestra cultura y, como tales, son inconscientes aunque no debería ser así porque todos estamos apegados a una cultura diferente a la cual debemos entender. No sabemos que lo somos a menos que adoptemos reflexivamente una ideología que lo promueva o lo confronte.

El racismo tiene muchas consecuencias es un maltrato psicológico que hiere a las personas muchas personas que han sido discriminadas por su aspecto o nivel económico al igual también han sido maltratadas físicamente.

La ideología del racismo El abuso de la ciencia para justificar la discriminación racial.

La Universidad de Stanford menciona la paradoja de que la condición necesaria para el surgimiento del racismo fuera, precisamente, el concepto de la igualdad de todos los humanos. En las sociedades basadas en la presunción de desigualdad se genera una estructura jerárquica aceptada —que ni siquiera los miembros relegados a los niveles inferiores ponen en entredicho— y, por lo tanto, no se plantea la necesidad de justificar la posición de los subordinados en función de alguna característica específica que los haga menos meritorios que el resto.

Sin embargo, a medida que las sociedades van asumiendo un mayor compromiso con los principios de la libertad y la igualdad —como consecuencia de la difusión, especialmente en el mundo occidental, de ideas antaño revolucionarias sobre la igualdad de derechos para todos— suele atribuirse a los grupos a los que sistemáticamente se les niegan sus derechos lo que Fredickson describe como “alguna deficiencia extraordinaria que hace que no sean totalmente humanos”. Es decir, el racismo surgió como resultado de la contradicción entre los principios igualitarios y el trato excluyente de determinados grupos étnicos: el rechazo de las sociedades con estructuras jerárquicas orgánicas trajo consigo la necesidad implícita de justificar el sometimiento de ciertos grupos a condiciones de servidumbre, de separación forzada del resto de la sociedad o de marginación en guetos. A partir de finales del siglo XVIII, a medida que el racionalismo ilustrado empezó a sustituir a la fe y la superstición como fuente de autoridad, los dictámenes de la ciencia se convirtieron en el método preferido para reconciliar las diferencias entre los principios y la práctica. Inevitablemente, en las sociedades en las que ha habido una discriminación sistemática de determinados grupos raciales se ha tratado de justificar esa política con argumentos científicos.

En términos generales, se han propuesto tres explicaciones científicas diferentes en defensa de la discriminación racial, todas ellas avaladas por una larga tradición. Un enfoque ha sido alegar que existen peligros biológicos en la mezcla de razas.

Otro tipo de justificación científica de la discriminación racial ha sido alegar que los prejuicios son un fenómeno natural y esencial del proceso evolutivo y que son necesarios para la eficacia de ese proceso al asegurar la integridad del patrimonio genético. Según esa teoría, los efectos selectivos de la evolución no se perciben en los individuos sino en los grupos y, por lo tanto, para que haya progreso evolutivo es necesario que las razas se mantengan separadas unas de otras y relativamente homogéneas.

Por último, la manera más común de valerse de la ciencia para apoyar la discriminación racial ha sido la publicación de declaraciones en las que se afirma que, por sistema, determinados grupos están menos dotados que otros de ciertas características cognitivas o del comportamiento importante. Eso no significa que no haya diferencias entre los distintos grupos en relación con esas características, sino que las conclusiones al respecto no son claras y que, en cualquier caso, no son pertinentes para las cuestiones de la igualdad en los planos social y político. Sin embargo, la utilización de ese tipo de justificaciones con fines opresivos también tiene una larga tradición.

En los últimos cincuenta años, la controversia sobre las características intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com