ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad las empresas están constantemente sujetas a diversos cambios, por lo que es importante que se dediquen a conocer sus puntos fuertes y débiles


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Informes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

En la actualidad las empresas están constantemente sujetas a diversos cambios, por lo que es importante que se dediquen a  conocer  sus puntos fuertes y débiles, ya que esto les permitirá tener las herramientas necesarias y estar preparadas para hacer frente a estos cambios y superar la realidad. Es importante también que conozcan su situación actual como empresa y la situación en la que podrían estar en un futuro, así como fomentar la participación de las personas , realizar una adecuada planeación, organización y a su vez llevar una dirección y control eficaz, pues en la actualidad, de estos factores depende el éxito de cualquier empresa.

Una empresa es un conjunto de personas y otros recursos organizados para el logro de ciertos objetivos. Lo común en las empresas es que sin importar su tipo y tamaño, las constituye un grupo de personas y una diversidad de recursos (materiales, financieros y técnicos). Toda empresa tiene planes, objetivos y programas. Si de manera constante va bien, la empresa crecerá y permanecerá. Si va mal, la empresa desaparece o bien tiene que reestructurarse para un nuevo intento.

Las empresas pequeñas y medianas son una parte importante, esencial e integral del sistema económico. La pequeña empresa surgió mucho antes de que se originara el capitalismo y se formó no solo como abastecimiento de bienes para el consumo sino también como activador del desarrollo de las fuerzas productivas y es donde se apoyó la revolución industrial y con ello la tecnología que hoy desarrollan y fomentan las grandes empresas. Después de la revolución mexicana con el crecimiento del mercado interno, aparecieron las empresas grandes, medianas y pequeñas, pero lo básico fueron la pequeña y mediana y su importancia en cualquier nación, sin importar el grado de industrialización, no solo es de carácter económico sino también social. Estas incorporaron fuerza de trabajo y con ello contribuyeron a impulsar a un rango social distinto al sector, de la misma forma contribuyeron a crear y capacitar la fuerza laboral, contribuyeron a elevar el nivel de ingresos de la población.

Las empresas existen con los objetivos de servicio, realización personal, permanencia y generación de riqueza. Todas las empresas pasan por etapas de desarrollo que presentan características diferentes. El ciclo de vida es la fuerza motriz básica que hace importante comprender el desenvolvimiento de una empresa, estas como los seres humanos atraviesas un ciclo;

  • Nacen (fase de iniciación): consiste en  buscar instalaciones, clientes, financiamiento y luego la empresa empieza a surgir.
  • Crecen: En esta fase se habrá logrado un grado de estabilidad, se habrán establecido sistemas funcionales y se habrá logrado el crecimiento de la base de clientes como del número de empleados.
  • Maduran: esta fase implica crecer de una empresa pequeña y exitosa a una mediana, o bien, de una mediana a una grande y debe hacerse frente a una mayor cantidad de problemas.
  • Declinan: en medida que una organización envejece, los mismos problemas que han afrontado durante años comienzan a parecer cada vez más insuperables, sin embargo este proceso puede ser reversible.

El propósito de practicar una adecuada administración es facilitar el crecimiento y la madurez equilibrados, para llevar la empresa hasta su madurez y mantenerla ahí. Por consiguiente el trabajo de los administradores deberá ser productivo, eficaz y eficiente ya que esto es de vital importancia para que todo tipo de organizaciones cumpla su cometido. Por el contrario, la falta de eficacia, eficiencia y productividad generará desperdicios de recursos, esfuerzos y ocasionará que se desaprovechen las oportunidades. Por esto, se plantea una importancia dramática del trabajo y capacidad del administrador. Por capacidad administrativa entendemos la capacidad de gestión para satisfacer demandas concretas con los resultados de las organizaciones. La exigencia de una administración eficaz, eficiente y productiva se plantea en la economía tanto en el sector privado como en el público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com