ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cloud Computing representa un cambio importante para las empresas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

E-ADMINISTRACIÓN:

SÍRVASE VD. MISMO

ÍNDICE 2

1. INTRODUCCIÓN 3

2. DEFINICIÓN, JUSTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA 4

3. PLANIFICACIÓN 6

4. CONCLUSIONES: 7

5. MATERIALES A UTILIZAR: 9

1. INTRODUCCIÓN

El Cloud Computing representa un cambio importante para las empresas y organismos públicos en la forma de procesar la información y gestionar las áreas de Tecnologías de la Información (TI).

Es necesario, por ello, conocer el posicionamiento y percepción de las entidades públicas españolas respecto del cloud compunting, a partir de la información proporcionada por las propias administraciones, organismos y empresas públicas españolas.

Esta reconversión, adaptación y burocatrización electrónica supone un lento e intenso proceso; pasos de gigante que la Administración, consciente del reto que supone, está abordando desde los cimientos, partiendo de un cambio de mentalidad y una apertura cultural a la modernización de herramientas y procesos de trabajo. Y todo ello tiene un objetivo muy claro y definido: mejorar los servicios, simplificar los procedimientos y optimizar las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, es decir llevar a cabo operativas eficientes.

Atendiendo a la definición proporcionada por el NIST (National Institute of Standards and Technology) , el cloud computing es “un modelo de computación que permite, desde cualquier lugar y de un modo práctico, el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos informáticos compartidos y configurables (por ejemplo: redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios), los cuales pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados tras esfuerzos de gestión mínimos y poca interacción con el proveedor”.

Otra definición complementaria es la aportada por el RAD Lab de la Universidad de Berkeley , desde donde se explica que el cloud computing se refiere tanto a las aplicaciones entregadas como servicio a través de Internet, como al hardware y software de los centros de datos que proporcionan estos servicios. Los servicios anteriores han sido conocidos durante mucho tiempo como Software as a Service o SaaS (software como servicio), mientras que el hardware y software del centro de datos constituyen lo que se ha venido en llamar nube.

De estas definiciones se desprende que el cloud computing representa un cambio importante para las empresas y organismos públicos en la forma de procesar la información y gestionar las áreas de Tecnologías de la Información (TI).

Las organizaciones pueden pasar de la gestión TI tradicional (con cuantiosas inversiones en recursos, incluyendo hardware, software, centros de procesamiento de datos, redes, personal, seguridad, etc.), al nuevo modelo de gestión TI en la nube (se elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos), transformando a los proveedores en instrumentos, quienes ponen al alcance de los usuarios, de forma flexible e instantánea, la capacidad de computación bajo demanda.

2. DEFINICIÓN, JUSTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA

Las Administraciones Públicas deben evitar que los ciudadanos y empresas soporten cargas administrativas que no sean estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus objetivos. Los gestores públicos deben ser conscientes de que una prolongación en el tiempo dedicado a las obligaciones administrativas nos perjudica a todos.

Se necesita mejorar la productividad y esta depende de un uso adecuado del tiempo, evitando al máximo los desplazamientos y agilizando al máximo también los trámites administrativos.

Las inversiones para el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son uno de los objetivos principales para mejorar la productividad, dedicando por ello el Gobierno Fondos presupuestarios y esfuerzos organizativos, estableciendo políticas de implantación y desarrollo de las Tecnologías de la información y de la comunicación se moderniza la gestión de las Administraciones Públicas para un mayor bienestar y comodidad de ciudadanos y empresas.

Para correcta evolución de la E-administración, es necesario cambiar la mentalidad tradicional de que la organización es el centro de atención, pasando a ser el cliente el centro de todas las actividades de la organización. Se debe introducir sistemas transparentes de trabajo, eliminando la dependencia específica de personas para realizar las diferentes tareas.

La e-Administración se ha visto impulsada por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (teléfono, Internet…), facilitando a los usuarios la interacción con las organizaciones y a los trabajadores flexibilizando las condiciones de trabajo (flexibilidad horaria, teletrabajo, movilidad…) y mejorando dichas condiciones.

Otras ventajas que nos ofrece la E-administración serían la rapidez en la atención y en la respuesta de la empresa, personalización y adecuación de la información a las necesidades del usuario, herramienta de búsqueda de información (autonomía y adaptación a las necesidades, ya que en un comercio tradicional el gestor público no siempre es atento, accesible o está bien informado). Se acota el área y tiempo de búsqueda y la cantidad-calidad de información resultante de la búsqueda. Internet se percibe como un canal personalizado que se adapta a las necesidades de los usuarios. Disponibilidad 24 horas, 7 días a la semana, pudiendo ofrecer un sinfín de ventajas sin tener que movernos de casa. La persona interesada en un trámite o servicio no tendrá que desplazarse más que a su ordenador y utilizar el mouse para visitar la página Web apropiada para poder realizar la gestión oportuna con la E-administración.

Pero existe una desconfianza en los ciudadanos prefieren el trato personal porque desconfían de la seguridad de sus datos en Internet y prefieren estampar su firma manuscrita en un papel delante de un funcionario

Todavía son muchos ciudadanos los que no saber manejarse en Internet, los niveles de seguridad, los trámites que se pueden realizar telemáticamente, etc. Los esfuerzos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com