ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas de familia se ven enfrentadas constantemente a cambios


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.970 Palabras (24 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Tecnológica De Honduras[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]        

I

INTRODUCCIÓN

Las empresas de familia se ven enfrentadas constantemente a cambios y a grandes dificultades que las ponen en riesgo de desaparecer; la mayoría son renuentes a profesionalizar su gestión, desarrollar habilidades directivas de sus equipos o tener una visión que permita su sostenimiento y su posición competitiva, ya que sólo piensan en el presente y no ven necesario invertir en desarrollo o modificaciones si su negocio está marchando bien. Por lo tanto para la empresa familiar es imprescindible buscar escenarios que le permitan enfrentar con éxito los retos de crecimiento, supervivencia y tecnología en sus procesos diarios, además de trabajar con los clientes y proveedores, de lo contrario se quedarían estancadas y dependientes de una gestión familiar insegura que puede llevar a desaparecer tanto esfuerzo.

Este proyecto surge a partir de la necesidad de brindar preparación interna a la Ferretería López Aguilar, empresa empírica familiar que nació de una idea de “tener” trabajo, dinero, comodidades; pero para sorpresa de todos, las utilidades van acompañadas de resultados insospechados. Es por ello que nuestros aportes, conocimientos, experiencias y competencias personales, serán aprovechados con el propósito de generar un diagnóstico, principios, y direccionamiento, que nos permitan establecer estrategias exitosas, además de proyectar la empresa hacia un nivel más competitivo; con el respaldo interno de un equipo de trabajo altamente más capacitado. Para llevar a cabo un proceso de planeación estratégica no sólo basta con conocer el negocio, sino, se debe tener en cuenta la definición de misión y visión; realizar el diagnóstico con un conjunto de factores externos e internos que afectan las áreas funcionales de la empresa; analizar y definir objetivos a largo plazo; generar, evaluar y escoger estrategias; establecer objetivos, políticas anuales, determinar los recursos disponibles, para que finalmente se puedan medir y evaluar los resultados obtenidos, con esta base se pretende guiar a la Ferretería López Aguilar hacia un futuro basado en la planeación y toma de decisiones acertadas para la empresa.

CAPITULO I

OBJETIVOS Y METODOLOGIA

1.1 Objetivo general

Elaborar un plan estratégico que nos permita mostrar la situación actual de la empresa de familia Ferretería  López - Aguilar, ubicada en Pimienta Cortes

  1. Objetivos específicos

1. Definir la situación actual de la empresa a través de un diagnóstico estratégico integral mediante un proceso cualitativo y cuantitativo de la Información, culminada mediante la matriz o análisis FODA.

2. Capacitar constantemente al personal que labora para esta ferretería para mejorar el nivel de atención y servicio al cliente.

3. Establecer a la Ferreteria Lopez- Aguilar sus  principios, misión, visión, los objetivos y la estructura organizacional ya que no cuenta con ella.

4. Desarrollar controles adecuados para el manejo de inventarios.

6. Diseñar volantes de publicidad, brouchures y tarjetas de presentación para atraer nuevos clientes y retener los ya establecidos.

1.2 Metodología

El tipo de metodología que utilizaremos en este plan estratégico será la Metodología Descriptiva que consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres, y actitudes a través de la descripción exacta de las actividades.

1.2.1 Fuentes Primaria

El Señor Norberto López quien es el Gerente General de La Ferretería López Aguilar  nos informó que su empresa se dedica a la comercialización de materiales y herramientas para la construcción, cuenta con cuatro empleados fijos, su mercado es en el  municipio de Pimienta Cortes  y sus aldeas que colindan y que dicha empresa familiar nació de una idea de “tener” trabajo, dinero y mayores comodidades.

1.2.2 Fuente secundaria

Según páginas web de otras ferreterías como lo es Ferretería Monterroso, Imferra y Larach y Cia. Les ha llevado tiempo convertirse en las grandes ferreterías que hoy en día son, ya que han necesitado más inversión tanto en materiales como en personal calificado para asesoramiento a clientes y claro, alianzas con instituciones financieras que han aportado mucho para el crecimiento de dichas ferreterías.

1.3 Limitaciones del estudio

  • Falta de controles internos
  • La carencia de información archivada nos hizo apoyarnos solamente en la información brindada por los vendedores y el gerente.
  • La falta de procedimientos sistemáticos en la administración
  • No se cuenta con Misión, Visión, valores, políticas, estrategias ni objetivos.
  • Falta de conocimiento de elaboración de planes estratégicos.

1.3.1 Alcance del estudio

El alcance del presente estudio de la ferretería tendrá efecto en todas las áreas de la empresa enfatizando en el área administrativa, mejorando la rentabilidad de la empresa mediante el crecimiento de las ventas, así también se implementara controles y medidas con el objetivo de obtener una reducción de sus costos operativos.

1.4 Justificación del estudio

El plan estratégico que presentamos a continuación nace del estudio realizado en las instalaciones de Ferretería López Aguilar, donde conoceremos  las funciones procesos y técnicas de ventas.

La decisión de realizar un plan estratégico de Ferretería López Aguilar, estuvo basada en que pudimos observar la necesidad de buscar nuevas estrategias para hacer de ella una empresa con mayor competitividad frente a su competencia y convertirla en una opción más atractiva para sus clientes actuales y potenciales, y por supuesto su desarrollo económico.

CAPITULO II

LA EMPRESA

2.1 Antecedentes históricos de la Asociación de Ferreteros, Inc.

A finales del año 1972, la industria de la construcción empezaba su reto ascendente, el comercio se dinamiza y en esa misma medida los barrios se arrabalizaban como consecuencia del crecimiento demográfico de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com