ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué casos puedes ser aplicable el modelo de negocio Freemium? ¿Qué aspectos habría que tener en cuenta? ¿Puedes aportar algún caso de fracaso?


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

¿En qué casos puedes ser aplicable el modelo de negocio Freemium? ¿Qué aspectos habría que tener en cuenta? ¿Puedes aportar algún caso de fracaso?

Resumen

En los últimos años el modelo de negocios Freemium va tomando cada vez más participación en el mercado de las aplicaciones de Smartphone y ordenadores en sí, es por esto que cada vez son más las empresas que optan por este modelo de negocios para ofrecer sus productos o servicios de una manera diferente a sus usuarios, pero ¿En qué caso puede ser aplicable este modelo de negocios? ¿Qué aspectos habría que tener en cuenta? ¿Existe algún caso en particular que haya fracaso con este modelo?, a continuación presentaremos información para responder a estar preguntas y sacar algunas conclusiones de las mismas.

Abstract

In recent years, the Freemium business model is increasingly taking part in the market for Smartphone applications and computers themselves, which is why more and more companies opting for this business model to offer their products or Services in a different way to its users, but in which case can this business model be applicable? What aspects should be taken into account? Is there any particular case that there is failure with this model? Next we will present information to answer questions and draw some conclusions from them.

Introducción y marco conceptual

En la actualidad el modelo de negocio Freemium es uno de los más populares tanto en el mercado de los teléfonos móvil y en el mercado de muchos  servicios y productos que se ofrecen vía online. La forma en la que este modelo de negocios ofrece sus servicios al mercado, consiste en ofrecer al usuario una versión muy básica o sencilla del producto o servicio de manera gratuita, con el objetivo de que la persona o empresa en algún momento quiera acceder a una versión más completa del producto o servicio pero ya pagando lo que cuesta la versión completa o Premium.

Este modelo de negocios permite al usuario probar el producto antes de pagarlo, aunque este modelo Fremium cuenta con algunas desventajas, como lo puede ser el tiempo que toma convertir a los usuarios que utilizan la versión gratuita en usuarios o clientes que compren el producto de manera definitiva. Se puede decir que el principal desafío para las empresas que utilizan este modelo de negocios Fremium, es crear una versión del producto o servicio gratuito lo suficientemente buena que logre atraer a usuarios a nivel mundial y que la versión pagada ofrezca características tan buenas que los usuarios que utilizan la versión gratuita obtén o tomen la decisión de comprar la versión Premium o completa.

Revisión de la literatura

Según (Zenit, 2015)el empresario Fred Wilson popularizo el término modelo Freemium. Lo primero que hizo fue describir su modelo de negocio y el nombre vino después. El servicio consiste en ofrecer un servicio de forma gratuita, posiblemente apoyado por publicidad, el producto se hace popular a través del boca a boca, recomendaciones y referidos, para luego ofrecer un servicio pagado con valores añadidos.

El concepto como tal, Fremium, mezcla lo gratuito (free) con servicios añadidos y de mayor calidad (Premium). Surge así un nuevo producto, que ofrece las prestaciones básicas sin coste y las cobra si estas se ampliarían, del mismo modo, el modelo se estructura en varias categorías según el tipo de límites que establezca y es casi exclusivamente digital, ya que requiere de una automatización extrema para que no se destine dinero a los recursos y tenga coste inexistente o cercano a cero.

(Megias, 2012)nos cuenta que uno de los aspectos que hay que estudiar con exquisito cuidado es el balance entre funcionalidades Free y Premium, ya que las gratuitas deben ser suficientemente buenas para ser absolutamente útiles para un grupo de clientes. La clave es identificar el umbral exacto en el que los servicios free no canibalizan las ventas de los Premium, de forma que free sirva para entender a clientes que en general de otra forma no serían clientes del servicio y además sirve a los Premium para probar las bondades del servicio.

Según (Perez, 2013)para que un modelo de negocios Freemium funcione de ser una oferta gratuita adecuadamente valiosa, el producto gratuito debe ser el resultado de un compromiso. Por un lado debe resolver un problema suficientemente valioso como para atraer a sus potenciales usuarios y estos se registren y lo usen.

Otro punto es implementar unos procesos sencillos de registro, que no creen incertidumbres ni dudas en el usuario, rodear al producto de una experiencia adecuada para que los usuarios puedan aprender a utilizarlo autónomamente con facilidad.

Por otra parte (Ventura, 2015)nos dice que detrás de la lógica de funcionamiento del sistema hay también mucho de psicología, una app de pago, aunque sea por un precio irrisorio, frena a muchos usuarios. Una app aparentemente gratuita no. Una vez probada, si de verdad es buena, quizá acaben deseando comprarla del todo.

Datos y metodología

Esta línea de investigación consiste en saber en qué casos puede ser aplicable este modelo de negocios, además de que aspectos hay que tener en cuenta para aplicarlo, así como también mencionar algún caso en el que este modelo de negocios haya fracaso en caso de que exista algún caso. Para esto recopilamos información de segunda mano la cual analizaremos de forma tal que nos permita responder las preguntas planteadas en el tema de esta línea de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com