ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste este método de remuneración del accionista, y qué ventajas reportaba a las compañías que lo aplicaron?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Tarea GF01

Enunciado.

1.    En los momentos más agudos de la crisis financiera cuando los mercados financieros tenían a España entre las cuerdas, pidiéndole intereses muy altos por los préstamos que concedían, las empresas privadas debido al clima de desconfianza en la economía española, tenían dificultades para acceder a la financiación internacional, si no era a altos tipos de interés.

Algunas compañías optaron por los scrip dividends como forma de remunerar al accionista, y a la vez, satisfacer sus necesidades de financiación.

¿En qué consiste este método de remuneración del accionista, y qué ventajas reportaba  a las compañías que lo aplicaron?

Cita alguna/s compañías que recurrieron o recurren a esta forma de autofinanciación. (2 puntos)

El “scrip dividend” es el pago del dividendo en forma de acciones de la compañía. Lo que hace la empresa es retribuir a sus accionistas con acciones nuevas y de forma gratuita. Se puede decir que es una alternativa al pago en metálico o en especie. Existen dos vías por las cuales realizar este pago:

  1. Ampliar el capital para dar esas nuevas acciones en proporción al capital que tenia respectivamente cada inversor.
  2. Utilizar la autocartera. Para esto, la empresa debe  coger acciones que tenga guardadas para realizar este pago.

En ocasiones, las empresas recurren a este método debido a que les supone un menos esfuerzo financiero que el pago monetario. Además, al aumentar el capital se consigue mejorar la capitalización de la compañía.

Existen una serie de ventajas correspondientes a este método. Las principales son las siguientes. La primera ventaja es que a la hora de tributar por este pago, no se considera un ingreso en la base del IRPF, por lo que no se encuentra sometido a retención fiscal, lo que conlleva a un aplazamiento de la tributación hasta el momento en que se venden las acciones.   La segunda es que este método permite que los pequeños inversores puedan ampliar su participación en el capital de una empresa sin que tengan que desembolsar ni un euro. Esto es debido a que son acciones que se reciben gratuitamente.

EMPRESAS QUE HAN RECURRIDO AL SCRIP DIVIDEND:

  1. Sacyr
  2. Banco Popular
  3. Banco Santander
  4. BBVA
  5. ACS
  6. Ferrovial
  7. Telefónica
  8. Repsol
  9. Iberdrola
  10. Acerinox

2.    Analiza el siguiente texto e indica los tipos de ayudas recogidas en él:

“El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) evalúa y financia proyectos de I+D desarrollados por empresas, independientemente de su sector de actividad y dimensión. Las entidades que pueden recibir financiación deben tener capacidad técnica para desarrollar un proyecto de investigación, desarrollo o innovación tecnológica y capacidad financiera para cubrir con recursos propios un mínimo del 25% del presupuesto total del proyecto. Las partidas financieras incluyen: amortizaciones de activos fijos, personal dedicado al proyecto, materiales, colaboraciones externas y otros costes del proyecto. La financiación ofrecida por el CDTI a las empresas consiste en ayudas parcialmente reembolsables que cubren hasta el 75% del presupuesto total del proyecto. El tramo no reembolsable oscila entre el 8 y el 33% de la aportación CDTI. La parte reembolsable consiste en créditos al tipo de interés “0” con un periodo de amortización de 10 años.” (2 puntos)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial  es una Entidad Pública Empresarial que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Lo que hace este centro es promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Ofrece ayudas de concurrencia competitiva.

El CDTI concede a las empresas ayudas financieras propias y también facilita el acceso a la de terceros para poder realizar proyectos de I+D, ya sean nacionales o internacionales.

El tipo de ayuda que ofrece es una ayuda parcialmente reembolsable. La cobertura que ofrece es de hasta el 75% del presupuesto total aprobado y en algunos casos excepcionales puede llegar hasta el 85%.

La ayuda CDTI puede distribuirse de la siguiente manera:

  • Un tramo reembolsable en un plazo de 10 años, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización.
  • Un TNR modulado en función de las características del proyecto, del beneficiario y del origen de fondos utilizado para la financiación. Este tramo estará condicionado a la disponibilidad de fondos.

 

3.    Imagina que eres el funcionario encargado de asignar una ayuda pública. Imagina que se presentan dos solicitudes que cumplen las condiciones y requisitos con igualdad, y que, lamentablemente, no puedes otorgar dos ayudas. ¿Qué harías? ¿Qué criterio seguirías para su asignación? (1 punto)

Pongamos que las solicitudes son para una ayuda de alquiler. Lo primero que haría sería ver la situación económica de cada solicitante y como es su núcleo familiar (si tiene mujer, hijos, o si está a cargo de alguna persona). De esta manera podría ver quién de los dos solicitantes está más necesitado de esa ayuda. Ahora pongamos que los dos solicitantes tienen la misma situación económica y el mismo núcleo familiar, lo que haría entonces sería conceder la ayuda a aquella persona que antes haya presentado la solicitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com