ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque sistémico de la capacitación de personal


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 6

ADIESTRAR

El término adiestrar se refiere a entrenar, enseñar a alguien a ser diestro en algo. Por ejemplo: en la tienda adiestraban a los empleados en atención al cliente. Cuando nos referimos a adiestramiento se puede decir que es la acción que se efectúa para adquirir una determinada destreza, habilidad o capacidad o para el desarrollo de la misma.

Adiestramiento de personal

Es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar eficientemente el puesto de trabajo.

El adiestramiento de personal, además de completar el proceso de selección, ya que orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias de trabajo, ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, a tono con el avance de la época.

CAPACITAR

El término capacitar se refiere a preparar a alguien para una determinada labor. La capacitación es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de los servidores, que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales. Puede ser interna o externa, de acuerdo a un programa permanente, aprobado y que pueda brindar aportes a la institución.

En términos generales, capacitación refiere a la disposición y aptitud que alguien observará en orden a la consecución de un objetivo determinado.

Básicamente la Capacitación está considerada como un proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado a través del cual el personal administrativo de una empresa u organización, por ejemplo, adquirirá los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organización en la cual se desempeña.

Capacitación del personal

La capacitación de una empresa se obtendrá sobre dos pilares fundamentales, por un lado el adiestramiento y conocimientos del propio oficio y labor y por el otro a través de la satisfacción del trabajador por aquello que hace, esto es muy importante, porque jamás se podrá exigir ni pretender eficacia y eficiencia de parte de alguien que en definitivas cuentas no se encuentra satisfecho con el trato o con la recompensa que obtiene.

Existen dos tipos de capacitación, la inmanente y la inducida. La primera se origina propiamente dentro del grupo, es el producto del intercambio de las experiencias o fruto de la creatividad de alguno de los integrantes que luego será transmitida por este al resto de sus compañeros. Y en el caso de la inducida, la enseñanza proviene de alguien ajeno al grupo, por ejemplo, los cursos que se dictan en las empresas.

Entre los principales objetivos que se buscan lograr a través de la capacitación se cuentan los siguientes: productividad, calidad, planeación de los recursos humanos, prestaciones indirectas, salud y seguridad, desarrollo personal, entre otras.

ENTRENAR

El término entrenar es preparar técnicamente a alguien para el desarrollo de una actividad. El entrenamiento es una actividad que surge para abarcar al efecto de entrenar. Se trata de un procedimiento pensado para obtener conocimientos, habilidades y capacitaciones.

Entrenamiento profesional

El entrenamiento profesional, es el aprendizaje que se desarrolla en el lugar de trabajo para mejorar el rendimiento de los empleados. Este entrenamiento supone la práctica con las herramientas, equipos, documentos o materiales que se utilizarán en forma cotidiana.

Para entender mejor esta clase de entrenamiento podemos subrayar que es aquel que se va a sustentar en el uso de mecanismos tales como llevar a cabo cursos a distancia. No obstante, también se puede hablar de acciones en esta labor como la rotación de cargos, la realización de diversas tareas concretas o el enriquecimiento del cargo entre otras muchas más.

OBJETIVOS DEL ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL

• Incrementar la productividad.

• Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.

• Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar puesto de mayor responsabilidad.

• Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.

• Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias, mediante los intercambios personales surgidos con ocasión del adiestramiento.

• Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos.

• Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias, destituciones y otros.

• Reducir el costo del aprendizaje.

• Promover el mejoramiento de las relaciones públicas de la institución, y de los sistemas de comunicación internos.

• Contribuir a reducir las quejas del empleado y a proporcionar una moral de trabajo más elevada.

• Facilitar la supervisión de personal.

• Promover los ascensos sobre la base del mérito personal.

• Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.

• Reducir el costo de operación.

ENFOQUE SISTEMÁTICO DEL ADIESTRAMIENTO

TIPOS DE ADIESTRAMIENTO

- Inducción: Es la orientación general, que se le da al empleado para adecuarlo al puesto, al grupo y a la institución. Este tipo de formación tiene por meta crear una actitud favorable del empleado y facilitar su proceso de integración.

- Adiestramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com