ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enron Del éxito Al Fracaso En Un Abrir Y Cerrar De Ojos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

El caso Enron es uno de los mayores escándalos empresariales de la historia. Los ex directivos de la compañía Kenneth Lay y Jeffrey Schilling, acusados de mentir a los inversores y empleados y por ese motivo crearon uno de los fraudes más grandes a nivel mundial.

Enron era considerada como una de las más importantes empresas en Estados Unidos, con ingresos mayores a los 101.000 millones de dólares. Su importancia era tal que esta empresa fue considerada como una de las Empresas Más innovadoras durante seis años seguidos.

Enron en sus inicios era una empresa de gas pero poco a poco se fue trasformando en una compañía de agua y más tarde se en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos.

En el año 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, es decir que la empresa tenía una deuda enorme y que, en general, toda la compañía estaba girando alrededor de un enorme fraude. La compañía suspendió pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero.

Además, sus malos usos de la contabilidad así como los acuerdos con Arthur Andersen , uno de los mayores auditores de la época provocaron su desaparición junto con la compañía.

Es importante analizar cómo es que esta importante empresa logro engañar a tanta gente durante tanto tiempo, estando a la vista de una nación ya que era una de las empresas más importantes en el país.

Era increíble la manera en que ENRON disfrazaba los ingresos de la compañía, por muy pocos que fueran los ingresos del día la compañía podía venderlos al precio que quisiera con la garantía de sus beneficios futuros. Era un método subjetivo y presto a la manipulación. Por ejemplo, ellos determinaban una cantidad de energía que venderían en el futuro pero sin tener la seguridad de la venta de esta energía, es decir que podían decir que al mes venderían 10millones de dólares de energía pero en realidad no tenían el control ni ningún tipo de respaldo para asegurar esa venta a ese sistema lo denominaron Sistema de valorización de acciones a precio de mercado.

Junto con ese sistema, apareció el CFH Contabilidad de valor futuro hipotético, que fue un método creado por Skilling para poder manipular y transformar los estados financieros a su favor, esto comenzó a volverse cada vez más frecuente hasta lograr que los directivos también fueran cómplices de la nueva forma de manipulación financiera.

En la década de los 90s Enron modifico su modo de operación y su crecimiento lo hacía de manera diferente ya que solo lo hinchaban y lo retiraban y esto solo creaba un crecimiento ficticio ya que de ninguna manera había ganancia, solo existía movimiento económico armado, con esto me refiero a que los directivos estaban modificando las operaciones de la compañía de una manera que parecía que la compañía crecía pero en realidad estaba estancada.

Enron se vendía a todos los inversionistas cono un enorme riesgo, pero no era tomado en cuenta. Enron crecía y crecía a un ritmo acelerado, a pesar de que sus ingresos no aumentaban ni existía rendimiento en sus flujos.

Pero, Enron necesitaba justificar tanto crecimiento, y a Jeff se le ocurrió invertir en la India, lo cual fue de mucha expectativa para los inversionistas. La planta en Debo era impresionante, todos sabían que invertir en la India era altamente riesgoso, ya que el país no contaba con los recursos para poder pagar el costo de la energía de la compañía, con esta mala inversión la compañía perdió mucho dinero y nuevamente la única manera de cubrir esa pérdida era de nuevo con el CFH una vez mas.

Enron creía tener todo bajo control, no se daban cuenta que la modificación del estado financiero solo estaba hundiendo a la empresa y ahogando a los empleados y accionistas de la compañía.

Sin embargo era imposible que la empresa siguiera pasando desapercibida teniendo tantas alzas en sus acciones así que una reportera de la revista “FORTUNE”, Bethany

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com