ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mate Financiera


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover. “Mark Twain”

Este ensayo pretende mencionar todos los conocimientos adquiridos en el primer módulo de la materia, saber cuál es la importancia que tiene el dinero en nuestra vida, así como la función y su manejo.

La Matemática Financiera es una rama de la Matemática Aplicada, pero no se basa en la existencia de leyes regidas, absolutas. Son un conjunto de herramientas matemáticas, las cuales permiten analizar cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión.

Tiene por objeto el estudio de un importante cuerpo de fenómenos de la actividad económica conocidos con el nombre de operaciones financieras. La actividad financiera surge paralelamente a la economía monetaria, en la que el dinero es unidad de cuenta.

La importancia de la matemática financiera radica en su aplicación a las operaciones bancarias y bursátiles, en temas económicos y en muchas áreas de las finanzas, ya que le permiten al administrador financiero tomar decisiones de forma rápida y acertada. Asimismo, es la base de casi todo análisis de proyectos de inversión, ya que siempre es necesario considerar el efecto del interés que opera en las cantidades de efectivo con el paso del tiempo.

Significado del dinero; (del latín denarius, denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios, y de cualquier tipo de obligación.

A lo largo de la historia, el dinero ha ido evolucionando junto con la vida del ser humano, ya que ha sido un implemento importante para el desarrollo de cada una de las personas, ya que con éste se ha dado la oportunidad de intercambiar objetos u obtener las cosas necesarias, pero, ¿Cómo surgió la evolución del dinero?

Todos sabemos que las sociedades más antiguas utilizaban el trueque como forma de intercambio. El trueque consiste en el intercambio de unos bienes por otros. Cuando el comercio se extendió se puso de manifiesto la necesidad de establecer algunas materias u objetos que sirvieran para facilitar los intercambios y establecer el valor de los bienes, así surgió el dinero-mercancía. Con el tiempo se fue generalizando la costumbre de pagar con recibo, ¿A qué dio origen dicha situación?

El banco, el cual se estableció en la Edad Media en el siglo XVII, así pues se inventó el dinero-papel, es aquel medio de pago cuyo valor como dinero es superior al costo de producción, con el paso del tiempo hubo un cambio importante y universal, el cual fue el dinero electrónico, es una manera más sencilla de pago, ya que con tu tarjeta puedes llevar contigo el dinero necesario de una forma más segura. Pero, ¿para qué nos sirve el dinero?

Es importante tener en cuenta y saber que función tiene el dinero en la vida de los seres humanos, y ésta es la intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros, ¿Cuáles con las principales funciones del dinero?

1. Facilitar el intercambio de mercaderías: Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizada por el estado.

2. Actuar como unidad de cuenta: Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

3. Patrón monetario: Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada a nivel internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

4. Reserva de valor: En una hipotética economía de trueque, las personas cambian mercancías por otras.

5. Medio de transferencia del poder adquisitivo: Cuando una persona otorga un crédito a otra, le está transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado.

6. Medio de pago de las obligaciones monetarias: Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.

7. Instrumento de política económica: Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de circulante, los créditos bancarios, etc.

El dinero tiene funciones específicas, las cuales fueron mencionadas en los párrafos anteriores, cabe mencionar que cada persona es única por lo que cada quien utiliza el dinero de una forma distinta, lo importante es saber en qué lo va a gastar, la decisión que tomen las personas perjudicará o beneficiará en un futuro.

Tipos de dinero:

Dinero signo: éste está representado por las monedas y billetes fraccionarios en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero.

Dinero mercancía: en este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio.

Dinero de curso legal: este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. Gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.

Dinero bancario: en este caso, el dinero es el que generan los depósitos bancarios y está compuesto por: depósitos a plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.

Dinero pagaré: este dinero se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien le dará el dinero al individuo que haya recibido el cheque.

Dinero electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar la computadora e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él.

Dinero crediticio: este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente

Es muy necesario saber los tipos de dinero, ya que se puede sacar un buen provecho, porque algunos son más factibles al momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com