ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Motivacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

La motivación en la organización.

Las empresas tienen una gran cantidad de objetivos que solo pueden ser logrados con la participación de el personal que en está labora. Para el cumplimiento de estas metas los empleados deben comprometerse con la organización de tal manera que estas se cumplan en el menor tiempo posible para esto los empleados deben ser plenamente motivados no solo para beneficio de la empresa si no también para ellos mismos pues con la motivación llegan a cumplir objetivos propios.

Motivación:

La motivación se constituye de aquellos factores que pueden provocar dirigir y mantener la conducta en un individuo. En términos más simples la motivación se da impulso por un motivo, un motivo es una variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción Dentro de una organización la motivación surge de la voluntad que poseen los individuos para esforzarse y lograr cumplir metas que tiene la organización y por consiguiente las propias.

Sin embargo la motivación no se da espontáneamente está sigue un proceso llamado ciclo motivacional el cual comienza con la homeostasis donde el organismo permanece en un estado de equilibrio posteriormente el estimulo el cual genera una necesidad y la necesidad provoca un estado de tensión este estado produce un impulso que da lugar a un comportamiento de acción para después satisfacer la necesidad por lo cual el organismo se equilibra.

Pero no siempre se logra satisfacer la necesidad por lo cual existe una desorganizacion en el comportamiento agresividad y reacciones emocionales como ansiedad aflicción nerviosismo etc.

Diversos autores han intentado realizar una tipología de cuáles serían las necesidades que posibilitarían la movilización de una persona.

La teoría de la jerarquía de las necesidades de Mazlow, dice que el ser humano tiene un conjunto de necesidades básicas: Fisiológicas (alimentos, vestido, vivienda etc) Seguridad (conservación de su propiedad, empleo etc) sociales (agruparse en familias, amigos, grupos etc) Estima (reconocimiento, estatus, poder, prestigio) autorrealización (superación, autonomía, independencia, autocontrol)

La teoría de Herzberg menciona dos factores, higiénicos: el cual es el ámbito externo del individuo (políticas de la empresa, supervisión etc) y motivadores que es el que se relaciona con el contenido del cargo (logro, reconocimiento, progreso, aprendizaje etc).

La teoría de McClelland sostiene que existen tres tipos de factores que motivan al ser humano: El de realización o logro, el de afiliación, el de poder.

La teoría de la equidad de Stacey Adams que se enfoca en la base del criterio que se forma la persona en función de la recompensa que recibe comparada con lo que las otras personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com