ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Motivacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  6.175 Palabras (25 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 25

RESUMEN

Motivación es una palabra clave para una empresa. Es la esencia y factor por excelencia para el éxito, la productividad, la competitividad, etc.

El auténtico líder es el que sabe motivar. El buen empresario, el director, el jefe, etc., con los mejores conocimientos, con los mejores equipos si no sabe motivar a su gente está abocado al ser superado por otros proyectos e iniciativas a medio plazo.

La motivación es tan importante o más que otras variables claves: la capacidad para innovar, el capital inversor, la estrategia, pueden llegar a ser un terreno baldío con unos recursos humanos en la empresa carentes de motivación.

El arte de motivar se convierte en una de las claves del éxito de la empresa moderna. Este arte de motivar es el que define el auténtico liderazgo. Es una de las inversiones más productivas para una empresa.

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."

"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares”

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación está relacionada con un análisis del Programa Motivacional para los empleados del sector turístico. El mismo tiene la intención de dar respuesta a la problemática que se ha observado con una marcada deficiencia en el desempeño de los empleados. Así como también en la continua rotación de personal, ausentismo y carencia de incentivos que estimulen y motiven al personal hacia el logro de sus funciones con altos niveles de calidad. Aunado a esta situación y en contraste, la organización que lideresa el mercado. Sin embargo, al fomentar estos modelos, no ha sido evaluado motivos por el cual se requiere conocer si ha alcanzado sus objetivos.

En tal sentido se pretende que a través del presente estudio se puedan revisar los alcances que ha tenido y se encuentren las causas de las frecuentes rotaciones del personal, así como también el marcado, pudiendo de esta manera dar solución a la problemática planteada.

Con este análisis a través de métodos científicos y con resultados confiables se pretende dejar un aporte representado con la documentación de los hechos y posibles recomendaciones en función de resolver la problemática.

Además la investigación nos habla sobre la importancia de un empleado en la empresa, de la motivación que debe de haber para que todas sus actividades se realicen de manera adecuada, dando siempre lo mejor de ellos. Hay que motivar a los empleados, "para que quieran" y "para que puedan" desempeñar satisfactoriamente su trabajo, la "Motivación Laboral" es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial, debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios dependen en gran parte de la persona que los brinda.

Desde mediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva. es por eso que en las empresas sea cual sea su giro es importante contar con un programa de motivación para lograr el buen desempeño y los máximos resultados del personal.

Teniendo motivado correctamente a los empleados es más fácil cumplir con los objetivos planteados por la empresa y así llegar a la satisfacción total tanto de los individuos como de la organización. Sin embargo el resultado de la motivación varia en cada persona, dependiendo de cada manera en que se percibe el estimulo y de las necesidades. Así es como se origina el ciclo motivacional que tiene como objetivo entender por que se produce el quiebre del equilibrio interno del organismo.

El ciclo motivacional nace cuando surge una necesidad, ésta produce el quiebre del equilibrio interno del organismo y provoca un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio. La frustración en el ciclo motivacional surge cuando la tensión causada por la necesidad encuentra una barrera u obstáculo que bloquea la conducta motivada transformándose en una liberación mediante lo psicológico (agresividad, descontento, indiferencia, etc.) o bien mediante lo fisiológico. También puede ocurrir que esta tensión pueda ser compensada debido a la satisfacción de otras necesidades que logran reducir o calmar la intensidad de una necesidad que no pudo satisfacerse. Las personas constituyen organizaciones, ya que poseen tendencia a la vida en sociedad. Ellas viven en organizaciones que cada día son más dinámicas y complejas. Las empresas deben sacar el mayor provecho de los empleados y para que esto ocurra el empleado debe sentirse estimulado a rendir su mayor capacidad, y para que este estimule exista la empresa.

La importancia de toda empresa es saber qué herramientas utilizar para que su personal siempre esté activo, hay muchas teorías de implementar motivar al personal a que labore, pero la otra parte de esta tesis es si la persona está cumpliendo con la primera parte, y con la segunda no, en la cual queremos hacer una método, sistema, manual, teoría para saber cómo vas actuar mediante situaciones simultáneas en donde te preocupas por tu personal y claro como todo buen gerente o patrón en la economía de tu empresa, pero eso no necesariamente tiene que saber el trabajador, por lo cual vamos a buscar esos casos para motivar al personal, en donde si lees otra vez el tema te vas a dar cuenta que las nuevas técnicas para motivar al personal y trabajo colaborativo, en donde es bien sabido que sí hay teorías pero, en el presente trabajo llevaremos a la práctica estas teorías. ¿No creen que entre más tiempo pasa, hay que buscar nuevas formas de motivar al personal para que siempre esté rindiendo productividad hacia la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com