ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Motivación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la motivación? ¿Qué es lo que lleva a las personas a realizar una u otra acción? Así como ¿Qué es el comportamiento del consumidor? Y ¿Cuál es la relación entre estos dos conceptos?

Cuáles son los elementos de la motivación que a nosotros como mercadologos nos ayuda a que las personas se interesen por nuestro producto (entendiendo como producto, cualquier valor).

Se busca comprender que es lo que da origen a la motivación, debido que este proceso del ser humano en el momento de la compra, es claramente decisivo ya que simplemente si el individuo no se encuentra motivado no realizará la compra.

Y para que el individuo este motivado se debe primero estar enfocado a sus necesidades, pero ¿Qué es una necesidad?, y ¿Cuáles son necesidad es más importantes?

MOTIVACION

Para comenzar se definirá el concepto de la motivación, para Johnmarshall Reeve en su libro Motivación y Emociones (2003) “es un proceso dinámico “y afirma que “los estados motivacionales están en continuo flujo”.

Esto suena bastante congruente, debido a que las personas están motivadas todo el tiempo, pero siempre son estímulos distintos los que motivan, esto depende de la cultura, costumbres, personalidad, percepción, edad y género de cada persona.

Algunas veces motivan las cosas positivas o apremiantes y otras, motivan las que impiden caer en cosas negativas, así pues para realizar cualquier acción definitivamente el individuo debe estar motivado y debe tener al menos una razón para hacerlo.

Por las razones anteriores, se concuerda con que los estados motivacionales se encuentran en constante cambio. Desde un punto de vista personal la motivación es parte esencial de la vida, ya que todo lo que las personas realizan es un impulso motivado, pues si no fuera así ¿Por qué haríamos las cosas?

Por su parte Richard Gross en su libro Psicología, la ciencia de la mente y la conducta (2007) dice que “la motivación es el estudio de todas aquellas cosas que nos empujan y estimulan, que vencen nuestra indolencia y nos mueven, ya sea de manera deseosa o renuente a la acción” y nos habla de un ejemplo de clasificación de motivos de Rubin y Mc-Neil (1983) que los clasifican en :

• Motivos fisiológicos.

• Motivos cognitivos.

Esta clasificación en lo personal se cree acertada, ya que claro está, la motivación es la base para hacer cualquier acción, lo que impulsa a las personas a moverse, desde un punto de vista propio ocurre cuando existe el reconocimiento de alguna carencia, cualquier cosa, y a esto se le llama necesidad. Y las necesidades humanas están divididas en necesidades fisiologías o primarias y necesidades psicológicas o secundarias, al igual que la clasificación de motivos de Rubin.

A diferencia de Maslow, él habla de jerarquizar las necesidades por orden de importancia: Necesidades fisiológicas, de seguridad, amor y pertenencia (sociales), de autoestima (egoístas) y por ultimo las necesidades de autorrealización.

La realidad es que hoy en día dicha jerarquización no funciona, pues los seres humanos somos seres cambiantes y en constante evolución, así conforme se sigue el proceso de creciendo va cambiando la percepción ante las cosas, así como como el estilo de vida y con esto por supuesto van cambiando las necesidades también.

Se cree que la teoría de Maslow en cuanto a dividir las necesidades, fue una forma correcta de que el individuo se ubicara dentro de las mismas, pero jerarquizarlas es limitarlo, como si todos actuaran de la misma forma, como si todos y cada uno tuviesen el mismo estilo de vida, de cultura, edad, en fin… las mismas necesidades.

Se piensa con esto que cada individuo va creando sus propias necesidades entorno a sus valores, autoestima, autoconcepto, aspiraciones, así como su edad, nivel socio-económico, personalidad y percepción, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com