ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Importancia Del Estudio Del Comportamiento Humano Para Poder Buscar La Eficiencia En El Funcionamiento De Las Organizaciones.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  5.204 Visitas

Página 1 de 3

El comportamiento humano ha sido el tema de estudio de muchos autores y puede ser definido desde ciencias que se dedican a su estudio, según muchos de estos autores el comportamiento humano no debe ser definido solo desde el comportamiento exteriormente observable, es decir medible y/o cuantificable, también debe ser definido desde lo más subjetivo, lo que no es claramente visible desde el exterior, como las emociones, valores, pensamientos, prejuicios, etc.

Desde la psicología, puede definirse a la vez en distintas perspectivas, la conductista “es la respuesta a un estímulo o a un conjunto de estímulos” (López, Luis Guillermo. (2010); desde esta perspectiva el comportamiento del ser humano es repetir las conductas que generaron consecuencias agradables y rechazar las que no; desde el punto de vista psicoanalítica, según Freud, padre del Psicoanálisis, “el comportamiento humano se explica a partir de las condiciones instintivas supérstite en la psiquis humana. Particularmente es importante tener en cuenta: la agresividad el libido.” (López, Luis Guillermo. (2010); según Freud el comportamiento humano, especialmente los comportamientos neuróticos, son el resultado de la represión de la libido, cuando el humano entra a la civilización comienza a reprimir sus comportamientos instintivos y por lo tanto comienzan a aparecer sus comportamientos neuróticos. Por otro lado la definición histórico-bio-psico-sociocultural del comportamiento humano, la cual se encuentra fundamentada en los trabajos del Ph.D en psicología Díaz-Guerrero es “El marco de y motor fundamental del comportamiento humano es la cultura”. (López, Luis Guillermo. (2010); según esta teoría la cultura juega un papel fundamental en la conducta del ser humano.

Desde la antropología se dice que el comportamiento humano es un factor de complejidad y debe ser estudiado tomando en cuenta la relación entre individuo, sociedad y cultura. “El ser humano necesita cubrir dos tipos de necesidades para poder subsistir: por un lado las necesidades fisiológicas o primarias y por otro lado las psíquicas” (López, Luis Guillermo. (2010).

Desde la sociología compresiva, la sociología de Max Weber aporta: “La acción social es un comportamiento humano con sentido subjetivo mentado. Es decir, cuando en la mente de la personas existe un ciencia por medio de la cual actúa. El sentido subjetivo se expresa por los fines de la acción, a través de los cuales esta se hace comprensible.” (López, Luis Guillermo. (2010).

Sabiendo entonces qué es el comportamiento humano, tenemos claro que es una complejidad que debemos estudiar desde muchos puntos de vista, “ ...a esas dos realidades, la realidad biológica y la realidad cultural, el paradigma de la simplificación nos obliga ya sea a desunirlas, ya sea reducir la más compleja a la menos compleja. Vamos entonces a estudiar al hombre biológico en el departamento de Biología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com