ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Marca


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Hoy en día las empresas compiten entre sí por ofrecer mejores servicios, productos de alta calidad, precios más bajos, y mejor posicionamiento en el mercado, todo esto se puede lograr siempre y cuando las empresas tengan una Marca que los identifique por sobre todos.

El ensayo que a continuación presento tiene como objetivo saber cuándo las empresas deben identificar una marca, la importancia del posicionamiento y aceptación de los consumidores y por último las ventajas competitivas que las empresas deben aplicar a través de nuevas tecnologías como lo es el Neuromarketing.

Es importante que la empresa pueda definir ¿qué es lo que quiere hacer?, ¿cuál es la percepción de su público meta?, ¿qué es lo que su público meta espera? Por ésta razón, la marca debe ser estratégicamente seleccionada por la empresa enfocándola a las necesidades que necesitan cubrir.

Muchos autores listados en éste ensayo coinciden que el Neuromarketing es un avance de la ciencia que las empresas pueden optar para garantizar que su marca será aceptada por los consumidores, y que de ésta manera se están minimizando los riesgos de fracaso al hacer el lanzamiento de su marca en el mercado ya que facilitan los estudios de mercados para crear productos sujetos a las necesidades de los clientes

Las empresas están interesadas en generar nuevos negocios y lograr posicionarse en la mente del consumidor para atraer su lealtad, por tal razón es importante crear estrategias de marketing para poder posicionar su marca por sobre todos sus competidores, haciendo de ésta algo único y auténtico.

La Marca

I. Desarrollo Temático:

La actividad de marketing en las empresas es uno de los factores claves para el éxito de las mismas, cada día las empresas deben tomar decisiones importantes que les ayude a comprender mejor a sus clientes, por medio de productos innovadores, sofisticados, que suplan las necesidades de lo que el consumidor necesita pero además saber cómo grabar en la mente del consumidor ese producto identificado por una marca creando una diferencia y ventaja competitiva ante sus competidores.

La marca en mi opinión viene a ser más que el nombre y apellido con que se identifica un producto, la marca debe generar una identidad propia y una experiencia que nos permita a los consumidores elegirla por sus servicios y beneficios que obtenemos, la marca debe ser capaz de posicionarse en la mente de los consumidores creando una preferencia y lealtad única. Sin embargo, no es tan fácil generar una identidad de marca, las empresas deben de tomar en consideración diferentes aspectos, características, atributos y valores para poder crear una identidad que haga única e inolvidable esa marca. Tal como lo indican los autores del libro: Dirección de productos y Marcas (Jimenez Zarco & Calderón García, 2004) “la marca se debe identificar con un nombre, un símbolo y logotipo” y aunque estoy de acuerdo con los autores, considero que no es solo de venir y crear una marca para identificar un producto, las empresas deben de ser conscientes que la marca es lo que ayudará al consumidor para catalogar si el producto de esa marca es bueno, malo o de calidad y así poder seguir prefiriendo o no el continuar con esa marca.

Hemos visto ejemplos de cómo una buena marca puede crear una relación de largo plazo entre el consumidor y la empresa pues los consumidores confían en la marca y se hacen fieles a ellas, tal como ha sucedido con Apple. En los 70s nadie quería usar una computadora de Apple, preferían otras marcas como IBM, Dell, etc., ya que sus computadoras eran más reconocidas y tenían mejor prestigio. Sin embargo, a inicios del 2000 con el lanzamiento del iPod y iTunes la marca de Apple se posicionó en la mente de los consumidores por medio de éstos aparatos electrónicos y tal ha sido la fidelidad de los consumidores hacia Apple que la revista Forbes calificó a Apple como la marca # 1 en el 2014 generando ingresos de más de $170.9 mil millones con un valor de la marca de $124.2 billones (Ver anexo 1), este es un ejemplo claro de posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

Luego cuando las empresas han logrado desarrollar la identificad y posicionamiento de la marca en los consumidores han alcanzado que su marca sea considerada como la que debe comprarse siendo más valiosa para el consumidor que el producto original y efectivamente coincido con éste autor ya que las empresas deben de motivar la lealtad de los clientes pues muchas veces preferimos pagar más por la marca del producto que necesitamos o bien no comprar hasta que no esté disponible el producto con esa marca, pero todo eso se debe a que la empresa se ha esforzado en conocer previamente qué es lo que el cliente necesita para crear un producto a la medida y así ganar el interés de los consumidores.

Hoy en día varias empresas han optado por estrategias de negocios inteligentes que les permita aplicar la neurociencia como una alternativa de aportar en las empresas técnicas y conceptos nuevos de cómo funciona la percepción, la memoria, la razón y de ésta manera poder comprender mejor las necesidad de sus clientes.

De acuerdo al autor Néstor Braidot (Braidot N. P., 2006), él hace mención sobre la utilidad que puede tener el neuromarketing para las empresas y en mi parece éste autor ha señalado un punto muy interesante de analizar debido a que el neuromarketing no es solo un análisis superficial que se hace para conocer como posicionar una marca o un producto en la mente de los consumidores, éste requiere de avances tecnológicos apoyándose en tecnologías de diagnóstico para conocer qué es lo que el cliente prefiere de un producto antes de fabricarlo, y para esto se realiza una evaluación del cerebro por medio de la resonancia magnética funcional por imágenes (FMRI), explorando en el cerebro las zonas activas por estímulos.

Esto quiere decir que el cerebro emite señales de satisfacción o de poco interés cuando por ejemplo el cliente está viendo un anuncio publicitario, estas reacciones son grabadas y luego analizadas por las empresas para poder interpretar lo que los clientes desean. Me parece que éste tipo de tecnología es un avance significativo para las empresas pues ahora tienen la certeza de conocer la reacción real de los consumidores, por supuesto no todos pueden optar por éste tipo de tecnología por su alto costo pero en países como Estados Unidos y Europa existen muchas firmas que emplean éstas técnicas y que prestan éste servicio principalmente a empresas grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com