ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reflexivo 1 Mi Propósito como Formador de Personas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ensayo Reflexivo 1

Mi Propósito como Formador de Personas

Nombre y Apellidos

Felix Coral Sanchez

Fecha 

27 de Julio 2021

Maestría

MBA 50 BLENDED

1. Potencial

Trae a tu memoria los temas que trabajamos en la sesión de potencial.

Describe cómo estás usando tus dones, talentos y potencial para fortalecer tu rol como líder formador de personas y equipos.

¿De qué forma estás contribuyendo al desarrollo de los demás en los equipos de tu vida?

Coloca 3 ejemplos específicos.

Desde hace siete meses soy parte de un equipo de trabajo, que brinda servicios de consultoría a las principales operaciones mineras en Sudamérica, servicios orientados a la identificación y publicación de reservas minerales para su posterior publicación en las principales bolsas de valores del mundo, por lo que el trabajo que desarrolló está vinculado a una gran exigencia, exactitud, compromiso y sobre todo a velar por los cronogramas de entrega de los proyectos que desarrollamos.

De acuerdo con las exigencias anteriormente mencionadas, contar con la habilidad de autogestionarme, en una coyuntura como el covid-19, ha sido de utilidad para poder gestionar mis tiempos, decidiendo entre estar dedicado a la actividades laborales y desligarme de ellas para poder compartir tiempo con mi familia; está metodología de trabajo también ha beneficiado a los colaboradores y personal en aprendizaje (practicantes) de la empresa quienes ya no tienen correos y llamadas con solicitudes fuera del horario laboral y tampoco ellos la emiten.

Ser nuevo en un equipo de trabajo ya establecido, hizo relucir mi empatía y comunicación efectiva, las cuales me permitieron identificar las necesidades del equipo, llegar con el mensaje correcto y oportuno, además me brindó la oportunidad de que los integrantes del equipo encuentren en mí una persona confiable, a la que pueden recurrir cuando existe algún inconveniente.

Soy optimista, por lo que me reto continuamente, confiando en mi experiencia; renunciar a la estabilidad que había conseguido en mi anterior centro laboral, donde trabajé 5 años y 3 meses, en una coyuntura de pandemia, fue muy retador, pero no tenia dudas de que era la decisión correcta dado que se alineaba a mis objetivos personales y profesionales de corto y largo plazo.

El equipo al que pertenezco y lidero, continuamente demuestra compromiso y profesionalismo, junto a un gran sentido de pertenencia a la empresa; mi integración no tardó, lo cual indica la predisposición y desprendimiento que cuenta cada uno de los miembros de la empresa, por lo considero que para liderar, se necesita ser buena persona y tener buenas personas a las que liderar.

2. Apegos y Desapegos

Trae a tu memoria los temas que trabajamos en la sesión de apegos y desapegos.

Explica cómo estos apegos frenan tu crecimiento y te impiden fortalecer tu potencial como líder.

Describe que nuevo pensamiento surgió del ejercicio de desapego y como te está ayudando a ser un mejor formador de personas.

Explica tu respuesta utilizando tres ejemplos específicos en tu gestión.

Mi apegos están relacionados al ego y la soberbia, los cuales durante mi vida universitaria me ayudaron a sobresalir entre los integrantes de mi entorno social, pero que en realidad ocultaban mis limitaciones para poder entablar relaciones interpersonales de forma adecuada, lo cual dista enormemente a la persona que soy en estos momentos.

Cabe precisar, que aún recurro a estos apegos solo en el ámbito laboral, en una industria competitiva como la minería, donde recurro a la ironía para hacer prevalecer mis ideas con el objetivo de querer resaltar. Pero estos apegos “quizá” son válidos para alguien que esta empezando la carrera, en mi caso no deberían ser admitidos, dado que ya cuento con un posicionamiento en la industria que me brindan la base suficiente para eliminar dichas inseguridades.

Durante el Programa de Liderazgo II, me agradó poder identificarlos, admitir que son parte de mi creencia limitante, identificar que me ayudaron a sobresalir en mi entorno social durante una etapa de mi vida, pero que es momento de dejarlas ir, agradecer por lo que en su momento se logró con esta creencia, pero que no puede continuar.

Escuchar a las personas y ponerme en su lugar, ser original conmigo mismo y reconocer que ante las dificultades, no siempre tendré la razón.

En base a ello, en el mes de agosto realizare capacitaciones abiertas en mi centro laboral, para poder estandarizar conocimientos y procedimientos entre los integrantes del equipo y con apertura a que estas capacitaciones sirvan para identificar oportunidades de mejora en las actividades que desarrollamos como consultores.

3. Autonomía

Trae a tu memoria los temas que trabajamos en la sesión de autonomía.

Teniendo en cuenta el triángulo del desempoderamiento que trabajamos en la sesión.

¿Cómo afectan tus interacciones en los diferentes niveles de tu gestión? (jefes, pares, tus colaboradores, etc.)

Ahora teniendo en cuenta el triángulo del empoderamiento, ¿Qué posibilidades se abren para tu gestión en los diferentes niveles?

¿Cómo lo revisado en la sesión empodera tu autonomía? Menciona 3 ejemplos específicos.

Identificó que, en mi antiguo centro laboral realicé el rol del salvador, lo cual con el tiempo limitó a que los compañeros del centro laboral me identificaran como alguien a quien recurrir al primer inconveniente, evitándose ellos buscar o investigar en las soluciones. Todo esto me llevó a sobre cargarme de estrés, dado que apoyaba a los diversos proyectos, con el objetivo de cumplir los cronogramas de tiempo, por lo que continuamente me encontraban de mal humor, si bien es cierto, ante los líderes de la organización era una persona eficiente, incluso esta actitud conllevo a que me asciendan nominal como salarialmente. Según las palabras de mis compañeros y anterior jefe, notaban el compromiso que tenia hacia mi trabajo.

En la actual empresa donde laboro, si bien es cierto he apoyado en diversas proyectos, pero he sido capaz de no involucrarme directamente, sino tan solo aportar herramientas y técnicas para acelerar los procesos, indicando los procedimientos al equipo para que ellos repliquen, así me encuentro mas descargado de actividades y puedo enfocarme en mi familia y en las actividades que ameritan cursar el MBA.

Como parte del empoderamiento identificado en mí, he brindado mayor espacio al equipo para que sean capaces de realizar sus actividades, por lo que el equipo no depende de mi participación continua para realizar o sacar adelante un proyecto, esto empodera a los miembros de la organización, y también genera confianza en ellos mismos, lo que me brinda el rol de mentor y formador en esta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com