ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Samsung” Economía empresarial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Xochicalco
campus Mexicali
[pic 1]

Carlos Enrique Peralta Baiza

Ensayo
“Samsung”

Economía empresarial

Comercio internacional y aduanas

Mtra. Payola Ornelas Machado

31 de octubre de 2019

Introducción

Al ver el nombre de esta marca seguramente lo primero que piensas es en tecnología. Pero, ¿Te sorprenderías si lo primero que te digo es que iniciaron vendiendo pescado seco y frutas? En este ensayo hablare de la compañía Samsung y como es que se ganó el prestigio que tiene actualmente a través de sus diferentes equipos de telefonía móvil así como equipos de cómputo, electrodomésticos y televisores. Conoceremos un poco sobre la historia de la empresa, cuando y quienes la fundaron y como ha ido evolucionando a través de los años. Conoceremos a su competidor directo en la rama más fuerte que tiene que es telecomunicaciones y computo.  La aceptación que ha tenido en la sociedad y como es que sus equipos también han mejorado considerablemente gracias a la tecnología.

La historia de Samsung comienza en 1938, cuando Lee Byung-chul fundó una pequeña empresa en una plaza. La compañía se ocupaba principalmente de productos locales y comestibles, como frutas, verduras y pescado. Poco a poco, prosperó hasta que inicio la Guerra de Corea. Después de que la guerra terminó en la década de 1950, Corea comenzó a reconstruirse y el fundador de Samsung invirtió en otro mercado, como textiles y refinerías de azúcar. En esos años, eran sectores muy importantes para ayudar al desarrollo económico del país.

Su camino empezó en el año 1969, desde que se fusiono con Sanyo y paso  a ser, Samsung-Sanyo Electronics, que  después pasaría a ser Samsung Electro-Mechanics en marzo de 1975 y que se fusionó con Samsung Electronics en marzo de 1977. Sanyo, también tuvo un origen peculiar, ya que la empresa japonesa empezó construyendo lámparas para bicicletas. Con ellos fabrica los primeros televisores en blanco y negro.

Desde aquí todo fue bien para Samsung. Comenzaron a fabricar microondas, refrigeradores, lavadoras y aire acondicionado. Pero aun seguían fundando empresas dedicadas a la fabricación e investigación y desarrollo de circuitos y maquinarias, como  Samsung Techwin y Samsung Fine Chemicals. 

“Detrás del éxito de toda empresa siempre hay una lección para aprender” (Byung, 1970).

En el año 1987, murió el presidente fundador de Samsung, su hijo Kun-Hee Lee le quedo en el cargo como nuevo presidente. Durante este período, Samsung se propuso un reto de reestructurar sus antiguas actividades y acceder a nuevos sectores, con el objetivo de convertirse en una de las cinco empresas de la industria electrónica más importantes del mundo.

Al principio de los 90s, Lee Kun-hee no se encontraba nada complacido con la calidad de los productos de la empresa. “Decidi tomar cartas en el asunto” (K Hee, 1992).  Le dio orden a sus empleados que juntaran más de 150 equipos electrónicos Samsung a las afueras de la fábrica para destruirlos por completo. Esto fue un hecho simbólico para la empresa, pues era la manifestación de que los días de producción de baja calidad quedaban atrás y se iniciaba el enfoque hacia la oferta de productos de alta calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com