ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ECONOMIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LA ECONOMÍA

1.-Introducción-Concepto

La economía-mundo como hoy lo conocemos, ha sido a través de los siglos, una compleja red de intercambios de todo tipo (cultural, económico, de ideas políticas) que afectan o complementan directamente la vida de las distintas sociedades que se encuentran estrechamente involucradas en este fenómeno. Es el punto de partida en donde el ser humano comienza a tratar de saciar sus necesidades materiales cotidianas básicas, hasta llegar sin darse cuenta a un punto más elevado, de mayor complejidad, creándose a sí mismo una serie de otras necesidades más avanzadas y fundadas en la adquisición de bienes que solamente pueden llevarse a cabo mediante el ejercicio del comercio. Pasando por el desarrollo de los mercados nacionales, hasta evolucionar finalmente a un sistema de estrechas relaciones tanto sociales-culturales como políticas y económicas.

América Latina presenta una gran desigualdad no solo en los ingresos que reciben las personas, sino también en el acceso a los servicios básicos como son el agua, la salud, la electricidad, participación de los más pobres en el sistema y principalmente la educación, lo cual frena el crecimiento y la reducción de la pobreza. Esto se debe principalmente a que hay mucho racismo de las partes más privilegiadas hacia la mayoría de la población que no tienen los recursos necesarios para afrontar este gran problema, Así como una mala gestión de las instituciones gubernamentales, las cuales no ponen el énfasis necesario para acabar con esta situación.

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y la del Perú. La economía ha experimentado en la última década un crecimiento promedio del 1,8%, aunque en 1999 sufrió un grave retroceso del -7%. En la actualidad, la economía está creciendo de manera constante, convirtiéndose en uno de los países con mejor proyección de futuro de América Latina. La reserva monetaria del Ecuador ha aumentado (según datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador), en menos de siete meses de gobierno de Rafael Correa, desde 2124 millones de dólares en el mes de enero del 2007 hasta más de 3500 millones de dólares en agosto del mismo año. Hasta el momento (mayo/2008), la reserva monetaria ha alcanzado un récord que no se había visto hace 8 años, ubicándose en 5.839 millones de dólares según el Banco Central del Ecuador. Se puede decir que el crecimiento constante de ésta se basa en el fuerte aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales.

2.-Desarrollo-Importancia

La economía es importante porque en su sentido más amplio permite GENERAR BIENESTAR SOCIAL, es decir, la Economía en su conjunto pretende alcanzar el Bien Común, fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com