ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

La economía colombiana: resultados en lo corrido de 2014 y perspectivas

Después de realizar una lectura comprensiva acerca del texto podemos concluir:

En actividad económica: durante el primer semestre del año la inflación se aceleró repercutiendo en el crecimiento del PIB (producto interno bruto) y se realizaron análisis lo cual mostro que su criamiento fue del 6.4% es decir; el alza que se debía realizar anualmente. Esto debido a lainversión principalmente por construcción de obras civiles. En cuanto a exportaciones; se evidencia una baja, debido a ventas externas Esta tasa de crecimiento obedece en primera instancia al debilitamiento de la economía mundial como consecuencia de la moderada expansión de las exportaciones que debilitan el comercio exterior de Colombia y en segunda instancia al comportamiento que han tenido variables de gasto como son el consumo y la inversión, así como la contribución de los diferentes sectores al crecimiento del PIB.

Con respecto a las exportaciones en dólar se observa una caída mientras que las importaciones aumentaron.En cuanto ala industria hay una leve recuperación y la producción minera sigue siendo un sector poco productivo y mediocre debido los choques de oferta. No se puede dejar de lado el desempleo que continua con una tendencia decreciente siendo un un factor destacable.

Por otra parte, la JDBR (junta del banco de la república) decidió continuar con el programa de compras de reservas internacionales. Acumulando en los dos primeros trimestres hasta uss$$1000 millones

MERCADO LABORAL:

La tasa de desempleo sigue presentando tendencias decrecientes en el año 2012, que comparadas con la tasa de TD del año 2011 son menores y podrían llegar a ser estables en los próximos meses. Estas disminuciones en la TD pueden ser explicadas por una disminución del empleo no asalariado, es decir, empleos de baja calidad, alta inestabilidad y menores ingresos y aumentos del empleo asalariado.

Calidad del empleo y condiciones del mercado laboral

Entre enero y mayo de 2014 la mayoría del empleo generado ha sido asalariado, mientras que el no asalariado se encuentra estancado. En este período el número de trabajadores asalariados aumento mientras que el no asalariado solo lo hizo en un 4%.

Perspectivas para el resto del año

Tanto el equipo técnico del Banco de la República como los analistas del mercado pronostican un aumento adicional al de la inflación anual al consumidor durante el segundo semestre del año.

La inflación anual aumentaría especialmente en el cuarto trimestre, impulsada por el IPC de alimentos, en particular debido a la existencia de una base de comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com