ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El dinero


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

El dinero

[pic 1]

Lisseth Galarza & Derek Guerrero & Carolina Vizuete

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central del Ecuador

Política Monetaria

Econ. Christian Orozco

20 de diciembre de 2020


Introducción

     En el presente ensayo, se detallará ampliamente toda la conceptualización del dinero, remarcando sus diferencias con el ahorro y el crédito y su intervención dentro del sector financiero.

Ideas principales

El dinero es un medio de transacción, es un depósito de valor, y también sirve como unidad de cuenta. (Gómez, 2010, p. 4)

El dinero es un pasivo del Sector Financiero que tiene la cualidad de poder ser transferido; y se diferencia del ahorro y del crédito.

Ideas secundarias

Es un medio de transacción, ya que sirve para el intercambio de bienes y servicios, dando un beneficio a ambas partes.

Como depósito de valor, «es un producto que las personas pueden utilizar para transferir el poder de compra del presente al futuro» (Mankiw, 2012: 621).

Como unidad de cuenta, «el dinero es el numerario o medida de valor con respecto al cual se establecen todos los precios en la economía» (Gómez, 2010: 4).

El dinero «es un pasivo del sector financiero» (Gómez, 2010: 5).

La distinción entre dinero y ahorro se basa en su grado de liquidez, ya que el dinero al ser efectivo tiene más liquidez que los depósitos de ahorro.

El dinero se distingue del crédito, ya que «el dinero es un pasivo y el crédito es un activo del sector financiero» (Gómez, 2010: 7).

«Una medida de la cantidad de dinero en la economía es su valor nominal, que denotamos con la variable M, y significa el número de unidades nominales de dinero en circulación» (Gómez, 2010: 9).

Balance general

El dinero dentro del sector financiero es un pasivo, mientras que en la economía es un «conjunto de activos que las personas utilizan con regularidad para comprarle bienes y servicios a otras personas» (Mankiw,2012: 620).  El dinero cumple con las siguientes funciones:

Medio de transacción, ya que sirve para el intercambio de bienes y servicios, dando un beneficio a ambas partes. Por ejemplo: Un productor, oferta en el mercado un bien o servicio a cambio de dinero, con esta transacción obtiene un beneficio y tiene la posibilidad de continuar y/o aumentar su producción.

Depósito de valor, «es un producto que las personas pueden utilizar para transferir el poder de compra del presente al futuro» (Mankiw, 2012: 621). Por lo tanto, cuando las personas tienen un excedente en sus recursos monetarios, tienen la posibilidad de invertir estos excedentes en una entidad financiera con el fin de generar interés.

Unidad de cuenta, «el dinero es el numerario o medida de valor con respecto al cual se establecen todos los precios en la economía» (Gómez, 2010: 4). Por ejemplo,

Cuando usted va de compras, podría observar que una camisa cuesta $30 y una hamburguesa $3. Aun cuando sería correcto decir que el precio de una camisa es 10 hamburguesas y el precio de una hamburguesa es 1 ⁄ 10 de una camisa, los precios nunca se citan en esta forma. De manera similar, si usted solicita un préstamo en un banco, la cantidad de sus futuros pagos del préstamo se medirá en dinero, no en una cantidad de bienes y servicios. Cuando queremos medir y registrar el valor económico, utilizamos el dinero como unidad de cuenta. (Mankiw, 2012: 621)

Diferencias entre:

Dinero y ahorro: Se diferencian por que el dinero posee un mayor grado de liquidez que el ahorro. El ahorro tiene rentabilidad más no liquidez mientras que el dinero tiene liquidez, pero no rentabilidad.

Dinero y crédito: El dinero es un pasivo y el crédito es un activo para el sector financiero. En cambio, desde el punto de vista de una persona, el dinero es un activo y el crédito es un pasivo.

Si se entiende al sector financiero como el banco central, los pasivos de aquel serían lo que conocemos como la base monetaria. Si adoptamos una definición amplia de sector financiero que incluye todos los bancos, además del banco central los pasivos del sector financiero son lo que conocemos como dinero ampliado, o M3. (Gómez, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (596.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com