ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro Avatar Organizacional


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 4

La lectura del libro “El Avatar Organizacional” ha cambiado mi visión que sobre las organizaciones como sistemas de producción y generadoras de bienes y la manera en como a través de una metodología con un enfoque innovador se pueden generar cambios significativos y exitosos dentro de la misma.

Así que a través de este breve ensayo trataré de exponer de manera sencilla y resumida lo que el autor, Gerardo Medina Romero, nos expresa como su experiencia como consultor durante más de 18 años en diversas organizaciones tanto privadas como gubernamentales y cómo, desde su punto de vista, hace una analogía entre el ser humano y la Organización, un sistema dinámico y complejo, que reacciona y parece tener vida propia.

Y que mejor manera de hacerlo , si no es a través de un “Avatar” que, por definición, es la encarnación terrestre de un Dios en forma humana. Es así como el autor analiza a la organización comparándola con una representación humana, y siendo que al ser humano lo podemos dividir en tres elementos principales: Cuerpo, Alma y Actitud y tomando como base que todos los seres humanos somos iguales y diferentes al mismo tiempo, todos tenemos un cuerpo físico y una alma que nos da vida, pero es la actitud la que marca la diferencia en la manera que reaccionamos ante tal o cual circunstancia, la empresa también puede ser dividida en esos tres elementos principales

En una organización el cuerpo se ve representado por las instalaciones, oficinas, mobiliario, maquinaria, equipo de cómputo, sistemas informáticos, manuales de operación, de procedimientos, reglas, etc. El alma está representada por las personas que trabajan en la organización, las cuales mediante sus conocimientos, habilidades y experiencias le dan vida. La actitud la representan las creencias, normas y prácticas, o lo que es lo mismo, la cultura organizacional.

Es a través de esta cultura organizacional o actitud que una empresa podrá destacar, sobresalir y tener éxito por encima de otras. Desafortunadamente las organizaciones no han entendido que para lograr cambios significativos que los lleven a cumplir sus estrategias de negocio, no basta con invertir en mejorar sus cuerpos, haciendo grandes desembolsos en equipos y maquinarias nuevas o sistemas informáticos, ni tampoco mediante la pura capacitación o reclutamiento de mayor personal, tratando de mejor su alma. Es la actitud o cultura organizacional a la que se le debe invertir recursos y tiempo para poder sobresalir dentro de la Industria.

La naturaleza de negocio de las empresas, las lleva a analizar constantemente su entorno y su desempeño, para poder establecer objetivos de negocio, que generalmente supondrán cambios como resultado de estrategias para alcanzar esos objetivos planteados.

Pero si pretendemos que nuestras estrategias y planes tengan resultados favorables debemos considerar incluir cambios en el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com