ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Análisis Comparativo de la Economía Colombiana y Latinoamericana a través de sus Fundamentals


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Comparativo de la  Economía Colombiana y Latinoamericana a través de sus Fundamentals

Abstract

2015 was a year of contrasts for Latin America and Colombia where various factors and events took part and made volatilize the economy. The country remains in a relatively positive position of emerging economies in the area; however the gap is shorter to handle with the wrong policies. Latin American economic dynamics is negatively affected due to a series of events such as the slowdown in the economies of the major world powers and added to some political leaders with different political positions from the traditional ones.

El 2015 fue un año de contrastes para la región latinoamericana y puntualmente para Colombia donde conjugaron diversos factores y acontecimientos que hicieron volatizar la economía. El país se mantiene en una posición relativamente positiva de las economías emergentes de la región, sin embargo la brecha es más corta para maniobrar con políticas equivocadas. La dinámica económica latinoamericana se encuentra negativamente afectada debido a una serie de acontecimientos tales como la desaceleración de las economías de las grandes potencias mundiales y sumado a eso dirigentes políticos con posiciones radicales que generan un detrimento económico de sus países.

En términos de cifras del 2015, Colombia tuvo un crecimiento de la economía del 3.2% equivalente a un PIB $ 292.732 millones de dólares situándose en el 6° lugar de los países analizados, con respecto a los años anteriores se observa una disminución del valor debido a las variaciones de la tasa de cambio del dólar. Brasil se situó como el líder de la región a pesar de encontrarse en una recesión ecónomica mientras que México le sigue de cerca como una de las economías más fuertes de Latinoamérica.

El comercio exterior  registró caídas significativas respecto a su desempeño en años anteriores y en el caso de las exportaciones, por tercer año consecutivo las exportaciones se contrajeron, perdiendo un 34% respecto al 2014 y un 39% vs 2013 bajando de 58,823 en 2013 a 54795 en 2014 y 35,690 en 2015 millones de USD. En comparación con los países de la región Colombia es uno de los de mayor perdida, aunque la reducción de las exportaciones  en los países es significativos donde los más afectados son Bolivia, Colombia y Venezuela, este retroceso tiene  varios motivos que incluyen la desaceleración de la actividad económica de la región y en la mayoría de sus socios comerciales, la disminución de los precios de los commodities y el gran peso que tienen las exportaciones tradicionales en la canasta exportadora de los países.

A grandes rasgos podemos observar en el análisis comparativo entre  los países más representativos de América Latina y su situación financiera, que México y Brasil  presentan una Balanza comercial deficitaria (están Importando más de lo que se exporta), Chile Argentina y Colombia aunque no tienen la misma demanda en Importaciones como los anteriores siguen teniendo un alto índice de Importaciones que aunque no generan déficit comercial si están muy cerca a tener un comercio neutro.

En el ámbito de las remesas para el 2015 los países en cuestión y en general la región registraron un alza entre el 7% y el 8 % superando así los USD $ 65.000 millones del 2014. Los inmigrantes latinos que dejaron sus países de origen para establecerse en otros superaron enormemente estas cifras traduciéndose esto en un mayor poder de compra para las familias receptoras gracias a la devaluación de las monedas de la región.

En reservas presentadas por el banco de la republica cerramos el año 2015 con 46,740millones de dólares una perdida mínima en comparación con el año 2014 pero ya muestra buena tendencia de crecimiento en lo que va del 2016 y a esto se suma el  cerca del 66% en los últimos 5 años  ya que a cierre de 2010 las reversas del país estaban en 28.463,5millones de dólares, mientras que en términos de países de la región todos mantienen la estabilidad sin ningún crecimiento a excepción de Venezuela con una pérdida considerable Esto nos permite señalar que ha carecido de eficiencia en la administración de los inmensos ingresos que le han entrado al país en los últimos años.

La acumulación de reservas internacionales es una primera línea de defensa que permitiría hacer menos traumático debido a la desaceleración que  estamos percibiendo en la caída de los commodities.

Sumado a una Deuda Externa importante en los mismos casos, Brasil con 712 mil millones de dólares y México más de 617 mil millones de dólares; sin embargo Brasil ha tratado de disminuir su deuda en comparación al año 2013, los países con menor deuda externa según datos de los Bancos Centrales de cada país son Venezuela y Bolivia, sin embargo conocemos la situación política de ambas regiones y que la información no es la real a la que vive cada región.

En cuanto al panorama 2015 de déficit fiscal se presentan distintas cifras siendo Venezuela el país con el mayor déficit de la región con USD $ 88.118,8 millones seguido de Brasil que sin embargo mejoró con respecto al 2014 aunque no deja de ser preocupante la crisis al interior de su economía. Colombia se mantiene en una posición intermedia en la que no debe descuidar su manejo fiscal.

En materia laboral, Colombia ha registrado importantes avances durante los últimos años y así lo reflejan sus indicadores. El país ha logrado conservar tasas de desempleo de un digito, se ha logrado mantener la generación de nuevos puestos de trabajo, a pesar de la desaceleración económica. Sin embargo aún seguimos siendo uno de los países con mayor desempleo en la región y mantenemos altos niveles de informalidad, siendo estos algunos aspectos relevantes para mejorar en los próximos años. Si bien hemos logrado menores tasas de desempleo, aún tenemos un gran reto por delante. En América Latina, seguimos siendo la economía con mayor desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com