ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Induccion Gerencial


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

INDUCCIÓN GERENCIAL

El objetivo del presente ensayo es el de demostrar la importancia de la Gerencia en la Organización y el impacto que tiene sobre sus colaboradores; la cual fue vista durante el curso “Inducción Gerencial”, en donde se busca desarrollar como persona el crecimiento y el buen liderazgo que debemos tener en cuenta en nuestro diario vivir.

A lo largo de la existencia humana, nosotros hemos pertenecido y trabajado en una organización, ésta primera organización en la que el hombre formo parte, es la familia, por lo que para el ser humano se ha convertido en uno de los pilares básicos, el saber cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes con el objetivo de alcanzar satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, salud, educación, vivienda, etc.).

Los principales teóricos de la administración han tratado de explicar cómo se generan los cambios organizacionales desde diferentes perspectivas, pero todos convergen en un punto, el factor humano; tal motivo es la razón principal que nos lleva a profundizar en el tema sobre las personas y su relación con el lenguaje, la toma de decisiones, la cultura y el poder; qué los motiva, cómo operan, cómo trabajar cooperativamente entre ellos mismos, cuáles son sus preferencias y sobretodo cuáles son sus errores, por qué fracasan y cómo lograr evitar los errores; para cambiar su tarea de buena a mejor y hacer que la organización también sea exitosa.

El recurso más importante de cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande son sus colaboradores, ellos conocen a la perfección los quehaceres cotidianos, por tanto, nosotros como futuros gerentes debemos crear en la organización los siguientes aspectos: confianza, honestidad y lealtad, pero éstos factores deben ser recíprocos, pues en las relaciones con nuestros colaboradores, este es el objetivo principal en donde muchos de los administradores hoy en día fracasan, creando consecuencias funestas para la organización.

Muchas empresas fracasan porque sus gerentes fallan por causas básicas como la falta de un buen liderazgo.

Los buenos líderes prestan atención a cualquier detalle de los equipos de trabajo y toman decisiones a tiempo, mantienen un equilibrio emocional y lo transmiten a sus colaboradores. Trasmiten conocimiento a los equipos de trabajo y proporcionan espacios para la adecuada capacitación.

Las organizaciones deben procurar mantener a sus colaboradores en constante capacitación, ya que estamos en un mundo de constante cambio.

Taylor siendo el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo, siempre en su pensamiento sostuvo que la eliminación de pérdida en tiempo, dinero y materiales, mediante métodos científicos era la mejor opción para que las organizaciones fueran más productivas.

EL principal objetivo de la administración es la mayor productividad, tanto para el gerente como para el colaborador. Basaba su teoría en que se debía ofrecer grandes beneficios para una organización a largo plazo y para el colaborador un desarrollo personal para trabajar eficazmente con claridad y utilizando sus dones personales.

Por otro lado, la escuela clásica se basa en el crecimiento acelerado y desorganizado de la organización, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado. La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia.

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigados en las personas. No existen fórmulas simples y prácticas para trabajar con las personas, ni existe una solución ideal para los problemas de la organización. Una de las cosas que podemos hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de calidad de las relaciones humanas en el trabajo. Las metas son difíciles de alcanzar, pero poseen un gran valor.


Nosotros los gerentes somos los principales agentes de cambio en la mayoría de las organizaciones. Por las decisiones que tomamos y nuestro comportamiento al modelar los papeles, pueden configurar la cultura de la organización ante el cambio.

Si los ambientes fueran perfectamente estáticos, si las habilidades y capacidades de los colaboradores siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si mañana fuera exactamente igual que hoy, el cambio organizacional tendría poca o ninguna relevancia para los gerentes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com