ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Aprender a Aprender


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Abierta.

Centro Local Nueva Esparta.

Dirección de Investigaciones y Postgrados.

Ensayo sobre Aprender a Aprender.

                                                                                              Realizado por:

Profesora:                                                                              Nilkys León. C.I.14.422.098

Janett Fermin.                                                                        Curso de iniciación.

La Asunción, 20 de mayo de 2019.

     En el cambiante y acelerado mundo en el cual vivimos, se ha hecho necesario aprender cada día, y para eso, debemos tomar en cuenta los saberes previos que se poseen y que es lo que queremos aprender, para lograr desenvolvernos de una manera más efectiva y estar a la altura de los cambios e innovaciones que ocurren constantemente.

     El aprendizaje es un proceso en el cual se van adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para lograr desarrollar las labores que debemos cumplir en un mundo tan competitivo como el nuestro.

     En el ámbito laboral, cuando se habla de aprender a aprender, se hace referencia a la capacidad que tienen los individuos de adquirir, demostrar y poner en práctica los nuevos aprendizajes, para el mejoramiento y optimo desempeño.  

     Las personas con aspiraciones al éxito, son aquellas que dedican tiempo a aprender nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan ir dando un paso a la vez.

    El ser humano ha demostrado que tiene cualidades y capacidades para asimilar y afrontar todos los retos que se le presenten, aunque también tiene miedo a los cambios, a lo nuevo, a salir de su zona de confort.

     Pero, ¿Qué es aprender a aprender? ¿Por qué tenemos miedo a los cambios? ¿Cómo el coaching influye en nosotros?

     Aprender a aprender es considerada actualmente la competencia más importante para poder crecer profesionalmente y también en el ámbito personal.

     Vivimos en tiempos de cambios continuos y muy rápidos. Esto hace que cualquier persona deba renovarse y aprender continuamente a lo largo de su vida (lifelong learning).

     Esto nos lleva a entender que cada día es un aprendizaje, que cada experiencia es una oportunidad de crecer.

     Muchas veces, no sabemos cómo reaccionar ante los cambios, pero, ¿Por qué tenemos miedo a los cambios?  Según, Silvia Russek. Este miedo se debe a:

  • No sabemos cómo manejar situaciones nuevas o diferentes.
  • Estos pueden provocar algún tipo de pérdida, ya sea física, moral, emocional, entre otras.
  • Podemos equivocarnos y ser criticados por los demás y/o por nosotros mismos.
  • La falta de control que sentimos. Esto generalmente nos angustia.  

     El miedo al cambio  lo podemos experimentar, pero eso no es motivo, para dejarnos llevar por él y perder el control de nuestra vida, solo nosotros decidimos que queremos hacer.

     Si deseamos cambiar tenemos que empezar por querer hacerlo. Debe nacer de nuestra voluntad.

     Hoy en día, existe una herramienta como el coaching, que saca lo mejor de las personas, ayudando a los trabajadores a ser responsables de lo que deben mejorar y que diseñen la manera de avanzar al éxito.

     La formadora y coach profesional Gema Sancho, ha asegurado que el coaching nos ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, creencias y comportamientos, y de cómo estos comportamientos influyen en los demás.

     Todos los seres humanos tienen aspiraciones y esto los convierte en aprendices, pero muchas veces cuando se presentan cambios que deben realizar, inconscientemente va a aflorar su negatividad para asumir lo nuevo, debido al miedo interior que poseen y de alguna forme eso los haga sentir mal y piensen más en la parte negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com