ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre aspectos legales y control legal en las empresas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  5.499 Visitas

Página 1 de 5

Los aspectos legales son los lineamientos para que una empresa opere dentro del marco legal, pudiendo ser constitución física o moral, y de esta manera adquirir carácter jurídico como tal.

Por otro lado la teoría de contingencia, nos dice que la empresa debe de adaptarse al medio de tal forma que pueda dar resultados a este, es decir, la empresa como tal debe de adaptarse a las necesidades del mercado.

El compromiso de una empresa no es solo por parte de esta hacia su mercado, sino también hacia sus empleados, y a su vez de estos con la empresa, esto con el fin de ofrecer satisfacción a sus clientes y oportunidades de crecimiento a sus colaboradores, para así garantizar la permanencia de estos y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Esto se da por el hecho de que en las organizaciones el capital humano juega un papel muy importante a la hora de la estructuración de la misma, ya que si se tiene un alto nivel de rotación de personal, la organización baja su calidad e incrementa sus costos.

Control legal, también conocido como control interno son lineamientos legales que ayudan a la empresa a adecuar su operación al marco dictado por la ley, es decir, ayuda a la empresa a planear sobre que decisiones va a tomar y que consecuencias podrían tener de tomarse u omitirse ciertos aspectos legales (impuestos, permisos, pagos, sanciones, etc.)

El control administrativo es el que permite la correcta operación de la empresa a través de decisiones correctas y estructuración de la misma, garantizando así su funcionamiento. Sin embargo esto debe hacerse en base a la misión que tenga la organización, ya que muchas veces esta se desvirtúa y comienza a esforzarse más por las ganancias que por la satisfacción de su objetivo principal.

Hipótesis

La empresa incurre en cada uno de los temas tocados, y todos tienen cierta relación el uno con el otro, sin embargo en la práctica los más descuidados son los aspectos legales y el control legal, ya que gran parte del sector económico del país se encuentran dentro de la informalidad,

Así pues se plantea la hipótesis de que las empresas operan al margen de la legalidad por desconocimiento de las leyes.


Ensayo sobre aspectos legales y control legal en las empresas

En México la óptica del comercio o empresas es que gran parte de ellos se encuentran en la informalidad, pero realmente por que se da este fenómeno?, Falta de información?, desconocimiento de la ley? O es el simple hecho que los empresarios buscan incrementar sus ganancias a toda costa?

Según la COPARMEX el número de empresas que operan en la informalidad al 31 de mayo del 2014 es del 60% (31 millones de empresas), 10% más en razón al 2010 que era el 50%. Esto se traduce en perjuicio económico para el fisco y millones de trabajadores al margen del seguro social y sus prestaciones.

[pic 1]

Proporción  de trabajadores  que operan en la informalidad por estado. http://www.paradigmas.mx/informalidad-definicion-y-causas/

En la mayoría de los casos se culpa al gobierno por sus políticas fiscales clasificadas como “cacería de brujas”, es decir, buscan a los que evaden impuestos y se les sanciona duramente. En otros aspectos lo catalogan de captar gran parte de las utilidades de la empresa y dejarla sin el suficiente capital para operar de la manera más eficaz.

Sin bien en muchos aspectos esto es cierto, gran parte del sector económico opera sin el conocimiento mínimo de los aspectos legales que deben cubrir, un ejemplo de esto es la facturación, que si bien incrementa los precios de los bienes y servicios ofrecidos, genera gran cantidad de mercado perdido, es decir, la gente que busca comprar dentro de lo formal. Aunado a esto gran parte de las empresas son Mipymes (micro y pequeñas empresas) que representan el 80% del sector económico.

Por parte de las empresas esto genera un gran problema por las multas y sanciones que generan ambos problemas, los cuales en muchas ocasiones son causa de cierre de las mismas al no poder pagarlas o bien para evitarlas, esto a su vez hace que la mayoría de las empresas sean poco productivas y generen por a nivel económico la misma consecuencia. Sin embargo el mismo sector económico (Mipymes) apunta que el gran problema son los altos costes en la seguridad social de sus empleados, los cuales merman en gran medida sus ingresos, de ahí que no puedan aumentar su productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com