ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la estrategia de Porter


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Javeriana De Bogotá

Gerencia de Productos Exportables con Diseño Colombiano

Héctor Raúl Salazar

Jairo Enrique Vergara López

Abril 19-2018

La Estrategia

En el texto, “ Que es la Estrategia” de Michael Porter, podemos encontrar una serie de conceptos que nos ayudan a entender cual es la realidad de la estrategia para una organización, y cuales son las variables que la afecta. Estas variables o conceptos,  van entrelazados entre ellos creando una gran base inimitable para la competencia.

En primera instancia podemos hablar sobre las “Actividades”, estas son las tareas o procesos que debe realizar una organización para generar algún tipo de valor ( En caso de que esta sea realizada de manera correcta) y generar desacople ( Si esta es realizada de manera incorrecta o incompleta). Avanzando con el tema, podemos habla sobre la “Eficacia Operacional; Este concepto, se basa en un simple proposición: “realizar las mismas actividades, mejor que los rivales” (Porter ,1996), y esto hace que las empresas logren acercarse a la frontera de la productividad. Pero de donde nacen esta serie de actividades? Porter nos da a entender que lo primero que debe hacer una organización es encontrar que tipo de Posicionamiento es viable atacar, el primer tipo de posicionamiento es, Posicionamiento por Variedad, este nos indica que la organización se basa en “encontrar una variedad de productos y/o servicios que ofrecer a sus clientes, mas que a varios segmentos de clientes” , solo generando valor cuando las empresas pueden producir mejor determinados productos o servicios, (Porter 1996) utilizando actividades distintas que enriquezcan esta practica. El segundo posicionamiento habla sobre “La Necesidad”, y trata simplemente cuando la organización logra denotar con claridad las necesidades de un segmento determinado de clientes, pero solo lograra suplirlas por medio de la creación y realización de actividades cuidadosamente planeadas y escogidas para esta población especifica (Porter,1996) El tercer tipo de posicionamiento, se basa directamente en la accesibilidad, que puede depender de la cantidad de la población,  ubicación geográfica, poder adquisitivo, o cualquier otro parámetro el cual necesite actividades especificas para atender a los clientes o consumidores de la mejor manera posible. Anteriormente nos hicimos una pregunta ¿de donde nacen las actividades? Aquí podemos ver claramente que el posicionamiento determina las actividades que se deben realizar, por otro lado vemos que la eficacia operacional se basa fuertemente en generar excelencia en la realización de las actividades, y la estrategia es la encargada de generar una cohesión o  unión entre las actividades para generar el mayor valor posible. Un factor fundamental dentro de toda este conjunto de conceptos que forman un gran sistema, son los Trade-Off, este concepto es el cual va a permitir a la estrategia generar un valor direccionado específicamente a la población o segmento escogido por medio del gasto de esfuerzos y recursos que se deben tener claros previamente para generar valor con actividades especificas ( “Para tener mas de algo, hay que tener menos de otra cosa” Porter1996). Este concepto hace parte del posicionamiento estratégico de la organización, teniendo en cuenta que de este nacen las actividades a realizar.

Por ultimo podemos encontrar que Porter nos habla de un concepto que es el “Calce”, el cual se divide en (3) tres tipos: Calce por “Coherencia Simple”, el cual habla sobre la coherencia mínima que deben llevar el conjunto de actividades, para que estas se relacionen entre si y formen una fuerza entre ellas que sustente su realización. Segundo “Refuerzo de actividades” el cual consiste en que una realizar una actividad de manera correcta y eficiente, puede generar mas valor. Por ultimo, habla de calce por “optimización de esfuerzos que consiste en optimizar las actividades para generar cambios positivos dentro de la organización. Estos tipos de calce, nunca se excluye entre si, es decir que pueden trabajar los tres tipos para generar sustentabilidad en la organización. (Porter,1996

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com