ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre mantenimiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

Tarazona Álvarez Kevin / DYNA 81 (184), pp. May 10th, 2019.

How to optimize preventive maintenance plans in existing and new equipment of a company.

Como optimizar planes de mantenimiento preventivos en equipos existentes y nuevos de una empresa.

Kevin Tarazona Álvarez

a Facultad de Ingenierías, Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia.ktarazonaa@ufpso.edu.co

Received: May 10th, 2019.

Abstract

Preventive maintenance is the periodic and systematic inspection, cleaning and replacement of worn parts and materials and systems. Effective preventive maintenance reduces failures of parts, materials and systems, and keeps hardware and software in good working order.

Keywords: Preventive maintenance; maintenance plan; good operation.

Resumen

El mantenimiento preventivo es la inspección, la limpieza y el reemplazo periódicos y sistemáticos de partes y materiales desgastados y sistemas. Un mantenimiento preventivo eficaz reduce las fallas de partes, materiales y sistemas, y mantiene el hardware y el software en buenas condiciones de funcionamiento.

Palabras clave: Mantenimiento preventivo: plan de mantenimiento;  buen funcionamiento.

El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia. Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados. Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio,  esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. El mantenimiento fue "un problema" que surgió al querer producir continuamente, de ahí que fue visto como un mal necesario, una función subordinada a la producción cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rápida y barata.

La realización de planes de mantenimiento conlleva consigo la utilización de talento humano indispensable y cada una de las empresas y además también se necesita de algunas horas para lograr llevarlo a cabo con total éxito. Uno de los mantenimientos que actualmente se están manifestando en muchas empresas es el mantenimiento preventivo el cual se basa principalmente en el cumplimiento de dos tareas básicas, estas son:

  • Asentar y mantener lo que marcha bien, capitalizando experiencias para incorporar en nuevos equipos y máquinas.
  • Hacer evolucionar lo que no marcha bien y optimizar y poner al día el plan de mantenimiento preventivo.

Este tipo de plan de mantenimiento exige una programación estricta en la que no debe quedar ningún imprevisto por el cual haya que actuar de forma improvisada. Los conceptos básicos para la implementación de planes de mantenimiento de este tipo son:

  • Disponer de los datos necesarios.
  • Establecer cómo y cuándo deben hacerse las inspecciones e intervenciones.
  • Medir la eficacia del servicio de mantenimiento a través de indicadores.
  • Conocer el costo del mantenimiento y su repercusión en el presupuesto de la empresa.

Para optimizar el plan de mantenimiento preventivo sobre equipos existentes se deben preparar las fichas y gamas del auto mantenimiento  y del mantenimiento programado con el fin de:

  • Asegurar el mantenimiento del estado de referencia de los equipos y la gestión de la evolución a corto plazo.
  • Organizar la posibilidad de planificar la disposición de los equipos para aplicar eficazmente los programas de mantenimiento preventivo.

Para dar un cumplimiento adecuado a las tareas mencionadas anteriormente es importante contar con la ayuda de un equipo de trabajo en el cual el personal que lo conformar debe ser especializado en su área. Este equipo de trabaja va a estar conformado por un técnico de mantenimiento y otros técnicos (fabricación, métodos, calidad, logística y flujos). Teniendo el equipo de trabajo conformado como se menciona anteriormente procedemos a obtener toda la documentación necesaria para llevar a cabo el plan de mantenimiento, estos documentos deben incluir: [1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (842 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com