ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introduccion Al Mantenimiento


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

Introducción a la teoría del mantenimiento

El mantenimiento irrumpe con fuerza con la revolución industrial provocada por la aparición de la máquina de vapor, un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, con la introducción de las primeras máquinas en las industrias textiles y los procesos de extracción del hierro, es en este contexto cuando se producen las primeros fallos y los primeros trabajos de reparación.

En este periodo histórico, las tareas de mantenimiento se limitaban a corregir las averías causadas por el proceso de producción, y es así como se crea el mantenimiento correctivo.

En 1913, por Henry Ford, Se establecen los primeros programas de producción, y empieza la preocupación por los fallos o paros forzosos. La necesidad de cumplir con unos objetivos requiere de un servicio de mantenimiento dentro de la industria.

Durante los años 20, los afectos de las averías en la producción empiezan a ser un quebradero de cabeza y aparecen las primeras estadísticas sobre índices de fallos en motores y en equipos. Por el contexto de la segunda guerra Mundial, los países beligerantes tienen la necesidad de aumentar la rapidez de fabricación. En las industrias militares de la época se empiezan a realizar inspecciones en los aviones de combate y un número concreto de piezas son sustituidas al alcanzar un número determinado de horas de funcionamiento. Es el origen del mantenimiento preventivo. En él se intenta no sólo de corregir los fallos, sino de evitarlos.

En los años 50, un grupo de ingenieros japoneses desarrollara definitivamente el mantenimiento preventivo, considerando como válidas las recomendaciones de los fabricantes de los equipos, acerca de los cuidados que se debían tener en cuenta o acciones a realizar en las respectivas operaciones, maquinas o dispositivos. Cosa que provoco la creación de la Ingeniería del Mantenimiento, que era la responsable de organizar y planificar el mantenimiento preventivo, así como de analizar las causas y efectos de las averías.

Los años 60, la mejora en los instrumentos de protección y medición, como las técnicas de verificación mecánica a través de análisis de vibraciones y ruidos, y así se desarrolla la previsión de fallos, se consigue la optimización de los equipos y lo que es conocido como el mantenimiento predictivo.

Con la aparición de nuevas necesidades y exigencias tanto de calidad como de producción de los mercados, aparece el concepto del mantenimiento productivo (PM) gestado en los Estados Unidos. En ese momento, el departamento de mantenimiento deja atrás las tendencias anteriores de dedicarse solo al cuidado de las máquinas, pretendiendo que intervenga en la producción. Con modificaciones de diseño que mejoren la fiabilidad de los equipos, englobando así el mantenimiento correctivo y preventivo.

Alcance de responsabilidades; funciones primarias y secundarias

Aunque el mantenimiento es diferente para un área en específico, existe una manera de agrupar las responsabilidades; funciones primarias que son labores diarias en el mantenimiento, y funciones secundarias que van asignadas por precedente.

Funciones del mantenimiento

Funciones Primarias:

• Mantenimiento de los equipos existentes en la planta: consiste en hacer reparaciones necesarias de manera rápida y económica al equipo de producción y realizar mantenimiento preventivo.

• Mantenimiento de instalaciones de equipos y edificios. : hacer reparaciones en los edificios y la parte externa de la propiedad de una planta (calles, caminos) así también como el suplemento de agua.

• Equipos de Inspección y lubricación. Tradicionalmente, todas las inspecciones de equipos y lubricación ha sido asignado a la organización de mantenimiento o función. Mientras que las inspecciones que requieren especial herramientas o desmontaje parcial del equipo deben conservarse dentro de la función de mantenimiento, el uso de operadores capacitados o personal de producción en esta tarea crítica proporcionará más eficacia en el uso del personal de la planta.

• Utilidades Generación y Distribución. En cualquier planta que genera su propia electricidad y proporcionar su propio vapor de proceso, la casa de máquinas asume las funciones de una pequeña empresa de servicios públicos y puede justificar un departamento operativo propio. Sin embargo, esta actividad lógicamente cae dentro de la esfera de ingeniería de mantenimiento. Se puede administrar ya sea como una función separada o como parte de algunos otra función, dependiendo de los requerimientos de la administración

• Reformas y nuevas instalaciones. Hay tres factores que generalmente determinan en qué medida esta área implica el departamento de mantenimiento: tamaño de la planta, multiplanta tamaño de la empresa, la política de empresa.

Funciones secundaria

• Storeskeeping.: En la mayoría de las plantas es esencial para diferenciar entre tiendas mecánicas y en general tiendas. La administración de las tiendas mecánicos normalmente cae dentro de la ingeniería de mantenimiento debido a la estrecha relación de esta actividad con otras operaciones de mantenimiento.

• Protección de las Plantas: Esta categoría incluye generalmente dos subgrupos distintos: guardias o vigilantes y escuadrones de control de fuego. La incorporación de estas funciones con la ingeniería de mantenimiento es generalmente práctica común.

• Eliminación de residuos. Esta función y la del patio de mantenimiento se suelen combinar lo más específico asignaciones del departamento de mantenimiento.

• Salvamento. Si una gran parte de las preocupaciones de la actividad de la planta concierne offgrade productos, una unidad de rescate especial debe Crearse. Pero si el salvamento implica equipos mecánicos, tales como restos de madera, papel, envases y etc., debe ser asignado a mantenimiento.

• Administración de Seguros. Esta categoría incluye las reclamaciones, equipos de proceso y recipientes a presión, inspección, el enlace con los representantes de los suscriptores, y el manejo de las recomendaciones de seguros. Estas funciones se incluyen normalmente con el mantenimiento, ya que es aquí donde la mayoría de la información se originan.

• Otros Servicios. El departamento de ingeniería de mantenimiento a menudo parece ser un cajón de sastre para muchos otras actividades extrañas que ningún otro departamento solo puede o quiere manejar. Pero se debe tener cuidado no diluir las responsabilidades primarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com