ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING POLITICO


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

MARKETING POLITICO

Marketing no empresarial  Esta disciplina, implica toda actividad mercadológica encaminada a estimular el proceso de intercambio de información y otros elementos, como creencias, valores, expectativas, e incluso objetos y servicios, cuya finalidad principal no consiste en obtener una ganancia, sino que los beneficios son de otra índole, como los que proporcionan las causas sociales, la educación, la salud, los valores culturales, la obtención o retención del poder, el proselitismo religioso, entre otros. Para  su mejor estudio, el marketing no empresarial lo podemos clasificar en marketing público, marketing social, marketing político

Qué es el marketing

Toda organización política, social, empresarial, con o sin fines de lucro, está inserta en un entorno determinado y satisface ciertas necesidades de algunos individuos que viven en esa comunidad. Por lo tanto el marketing es un conjunto d técnicas y actividades orientadas a la fabricación y comercialización de productos con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos d los consumidores, en forma rentable para una empresa y para la sociedad en su conjunto.

Qué es la política

Por lo que política, desde el punto de vista etimológico, corresponde a todo aquello que se refiere a lo público y a la conformación y actuación del gobierno y las normas en una comunidad. Cuando los individuos se organizan con miras al establecimiento de procedimientos, normas y valores para garantizar la toma de decisiones eficaz y el logro de consensos sobre asuntos de observancia grupal o colectiva, entonces la política está presente.

La política adquiere sentido cuando pensamos en dos cosas:

  • Lo difícil y contingente que puede llegar a ser el entorno en que vivimos como individuos.
  •  Lo complejo que resulta ponernos de acuerdo en asuntos de observancia común, sobre todo en aquellos que generan diversos puntos de vista y opiniones encontradas.

Qué es el marketing político

Tras definir los conceptos de marketing y política pasamos a definir que es el marketing político El marketing político se utiliza como un conjunto de técnicas empleadas para conocer características, necesidades y aspiraciones de poblaciones humanas con capacidad para elegir a sus gobernantes. También es un instrumento teórico práctico, cuyo objetivo es influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actualizaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder y que intentan mantenerlo y consolidarlo. Para conseguir el objetivo de legitimar la autoridad son esenciales la persuasión de la ciudadanía, la información acerca de los votantes y la orientación del elector; el marketing representa una herramienta de acción e interpretación muy eficiente para mover la voluntad ciudadana a favor de una determinada propuesta o corriente política. Es decir, el marketing le suministra a la política algunos conceptos, categorías, métodos y técnicas que pueden conducir a la realización de campañas políticas más efectivas en la captación de votos, simpatizantes, etcétera. El marketing político comprende el conjunto de técnicas que permiten, primero, captar y conocer las necesidades, deseos y aspiraciones de una sociedad (mercado electoral), y después analizar y elaborar el diagnóstico correspondiente a fin de establecer, con base en esas necesidades, un programa ideológico y de acción (propuesta) que pretenda solucionarlas, ofreciéndole al mercado incentivos (con candidatos, plataformas, planes, etc.) que materialicen dicho programa al que se apoya e impulsa por medio de la publicidad política (propaganda) y acciones de proselitismo.

Antes de continuar, es importante comentar que el marketing político adquiere su significado según el lado del que se le observe.

  • Desde el lado del elector, el marketing político es un medio por el cual la ciudadanía puede comunicar sus necesidades y expectativas a quien habrá de detentar el poder, a la vez que los partidos o candidatos le hacen llegar sus intenciones, ideas, líneas de acción y visión de la realidad a los votantes.

  • Desde la óptica de los partidos o candidatos, el marketing político se entiende como una forma sistematizada y operativa aplicada a convencer al mayor número de ciudadanos (electores), a fin de que adquieran su propuesta y los respalden en el proceso de obtención o retención del poder (gobierno).

Para que las acciones del marketing político estén bien encaminadas, debemos tener en cuenta diez puntos:

1. ANALIZAR EL MERCADO ELECTORAL

Es primordial entender qué mueve a las personas y cómo ganar la confianza del elector.

La actitud del electorado hacia el partido o candidato en campaña muchas veces se ve influenciada por factores como: la prensa, el historial de los candidatos, las propuestas o falta de ellas, campañas publicitarias y actos políticos por nombrar algunos. Se conjuga la parte racional y la parte afectiva del votante.

La fidelidad del elector se determina con el voto, lo cual sería el alcance del objetivo principal.

Son tres los segmentos que constituyen un mercado electoral:

– Aquellos votantes que simpatizan al candidato y apoyan su ideología.

– Aquellos que lo conocen pero están en desacuerdo con su gestión o ideas promulgadas.

– Aquellos cuyo voto aún no está decidido y fluctua.

Las acciones del Marketing Político se dirigirán a los tres segmentos, pero con un énfasis especial en el último, puesto que se busca direccionar el voto fluctuante a nuestro favor.

2. APLICAR TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO, A TRAVÉS DE ENCUESTAS, FOCUS GROUPS, ENTREVISTAS

Las Técnicas de Investigación de Mercado juegan un papel decisivo para el conocimiento de los votantes: los deseos, inquietudes y expectativas que poseen del candidato y sus exigencias respecto al programa electoral, sus intereses, prioridades, hábitos sociales, son todos importantes a la hora de describir al elector y profundizar acerca de su comportamiento y opiniones acerca de nuestra organización y demás partidos. Ademas es fundamental conocer a nuestros competidores.

Durante la campaña política debemos aplicar dos tipos de estudio de mercado:

  1. Los pre electorales
  2. Los post electorales

Los pre electorales son aquellos que se realizan antes de las elecciones o que aquellos que se efectúan a lo largo de la campaña electoral con el objetivo de realizar las previsiones electorales y busca los factores que ayuden a explicar la intencionalidad del “voto oculto”, es decir, aquellos electores indecisos.

Estos estudios además permiten diseñar la estrategia que el partido debe seguir y modificar las desviaciones que vayan surgiendo a lo largo de la campaña.

Los estudios Post electorales son aquellos que debemos realizar a pie de urna, es decir al momento en el que el elector ya votó, lo que nos permite realizar un análisis estadístico de una muestra representativa del mercado electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (452.1 Kb)   docx (559.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com