ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades Reguladoras y Fiscalización Financiera


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

3

  1. Asignatura:

Entidades Reguladoras y Fiscalización Financiera

  1. RA:

Analiza rol, misión, objetivos y forma de operar de la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros) explicando sus principales funciones, en los mercados de Chile.

  1. Docente Online:

Oscar Flores Saico

  1. Fecha de entrega:

06 de diciembre 2022

Identificación de los estudiantes

Nombre y apellido

Carrera  

Isaac Meza

Ing. En Administración de Empresas


Introducción

Desarrollo

En el M3 revisamos detalladamente las funciones y objetivo de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) como sucesora legal desde el año 2017 de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), como el gran órgano llamado a supervisar a las entidades que negocian en los mercados de valores y seguros, teniendo un amplio listado de atribuciones para supervisar y sancionar el (in)cumplimiento de las normas.

A continuación, en base a lo estudiado, deberás realizar el trabajo grupal del módulo.

-Usted trabaja en el departamento de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y junto a su equipo de trabajo deben investigar las infracciones detectadas en los mercados de valores y seguros, instruyendo los procedimientos sancionadores correspondientes. El lunes 24 de julio de 2020 tuvo lugar, a las 10:00 AM, la sesión de Directorio de la empresa TRANSNAL S.A. al término de la cual se aprobaron los estados financieros de la compañía. A las 15:00 horas de ese mismo día, Inversiones SanTic S.A., representada por Juanito Los Palotes, quien asistió a la referida sesión en su calidad de director de TRANSNAL SA. Don Juanito realizó compras de acciones de la referida sociedad por una cantidad de 3.000.000 de acciones a un valor de $ 3.280 cada una, en una jornada en que el precio de la primera transacción fue $ 3.270.

-A las 17:00 horas del día siguiente se enviaron los estados financieros de TRANSNAL S.A a la CMF, bolsas de valores del país y al mercado internacional. A esa hora el mercado nacional ya se encontraba cerrado, de manera que solo se vino a conocer la información allí contenida al día siguiente (25 de julio), oportunidad en que se operó con pleno conocimiento de ella. En esa jornada se dio a conocer públicamente que don Juanito Los Palotes había aumentado su participación en la referida sociedad, quedando como socio mayoritario, lo que elevó inmediatamente el precio de las acciones de la compañía.

-Junto a su equipo de trabajo, recibieron varias denuncias por los hechos descritos, por lo que deben investigar los antecedentes y determinar si existe o no alguna infracción a la normativa del área.

Actividad

Después de revisar estos antecedentes, analizarán el rol y las funciones principales de la Comisión para el Mercado Financiero aplicados al caso referido, mediante las acciones indicadas en los ítems a continuación, los cuales se relacionan con el criterio y sus indicadores de evaluación.

Ítem 1:

Analice las funciones principales de la Comisión para el Mercado Financiero en el mercado de valores, para ser aplicados en el caso antes referido.

Para ello, debe:

1. Indicar las actividades principales del mercado de valores.

- Las principales actividades que realiza el mercado de valores se encuentran relacionadas directamente con el área económica, donde destaca el ahorro y la inversión.

2. Mencionar al menos 4 sujetos partícipes involucrados o relacionados con el caso expuesto.

- Emisores de valores: directamente relacionado para establecer el valor que se les asigna a las acciones de la empresa en venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (170.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com