ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno jurídico y económico de los negocios internacionales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

EL ENTORNO JURÍDICO Y ECONÓMICO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Hoy en día no hay nación que no establezca negocios con otras partes del mundo, pues cada vez se hace más grande la necesidad de trascender las fronteras de un país. Gracias a la globalización las empresas deben estar preparadas para un mercado que se encuentra en constante cambio, aumentar la productividad y la incursión competitiva en el mercado global motivan a establecer nuevas estrategias, adoptar un pensamiento más globalizado, estudiar y analizar los entornos internacionales para ser competitivas en el mercado internacional. La progresiva integración de las economías mundiales, comprende entornos sociales, culturales, políticos, jurídicos y económicos, ya que los mismos sirven de herramienta a la hora de llevar a cabo una negociación que trasciende las fronteras. Este ensayo busca exponer y analizar principalmente el entorno jurídico y económico de los negocios internacionales. (Torres, 2010)

La economía internacional hace referencia al entorno económico de los mercados mundiales, donde los países buscan beneficiarse mutuamente. Sin embargo, también se han generado algunas barreras para la comercialización entre naciones. La macroeconomía estudia temas comerciales, turísticos, financieros, entre otros, su papel a nivel internacional es ejecutar estudios sobre las políticas monetarias de cada país, al igual que de las políticas comerciales y mercados mundiales. (Cano, 2016)

La gran parte de países en el mundo tienen un sistema económico capitalista, esto permite que las empresas examinen variables que influyen, directa o indirectamente, a la hora de hacer negocios internacionales. Por ende, si las empresas en los mercados internacionales no estudian sobre las políticas económicas vigentes y las consecuencias que tienen los sistemas económicos sobre la toma de decisiones de las organizaciones extranjeras pueden llegar a tener problemas al concretar la negociación y ser vulnerables a programas que detengan la comercialización.

Existen aspectos importantes dentro de la economía que podría afectar directamente a los negocios internacionales como lo son la inflación, la devaluación y las tasas de interés. En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. La devaluación es la baja en el valor de la moneda nacional en relación de alguna moneda extranjera. (Cano, 2016).

Las grandes potencias mundiales actualmente son Estados Unidos, Rusia y China. Sin embargo, para la economía mundial, el año 2022 arrancó en condiciones más débiles de lo esperado, los países han vuelto a instituir restricciones a la movilidad. A raíz del encarecimiento de la energía y de los trastornos en el suministro, la inflación es más alta y más generalizada de lo previsto, sobre todo en Estados Unidos y en numerosas economías de mercados emergentes y en desarrollo. Además, la contracción que está experimentando el sector inmobiliario de China y la lentitud imprevista de la recuperación del consumo privado han limitado las perspectivas de crecimiento. (IMF, 2022)

Es un hecho que el mundo cambia a diario, pues cada vez nuevas tecnologías toman fuerza, por ejemplo, con las criptomonedas o el trading, es posible que en un futuro la forma de negociar sea diferente, la economía podría tomar un giro totalmente diferente y las empresas deben tener por lo menos una noción de como evolucionar conjuntamente con la nueva realidad.

La cooperación internacional para regular el comercio internacional ha estado presente desde los primeros intercambios entre las distintas culturas. Desde la llamada “lex mercatoria” y su incorporación a los distintos sistemas jurídicos, hasta el desarrollo de los denominados “Tratados Bilaterales de Amistad, Comercio y Navegación” durante los siglos XVII y XVIII, históricamente la búsqueda de certidumbre y reglas claras ha sido un tema de importancia en las relaciones internacionales. Son estos antecedentes la base para el posterior desarrollo de la estructura y disciplinas creadas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). (PARGA, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com