ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno y Cultura Organizacionales


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

Entorno y Cultura Organizacionales

  1. Entornos cambiantes

Los entornos externos son las fuerzas y eventos que suceden fuera de la empresa y que tienen el potencial de influir en esta o de afectarla. (inundaciones catastróficas)

  1. Cambio ambiental

El cambio ambiental es la tasa a la que cambian los entornos generales y especifico de una empresa.

En los entornos estables, la tasa de cambio ambiental es baja. (Las reducciones ocasionales debido a las sequias o heladas, el negocio de distribución de alimentos al mayoreo)

En los entornos dinámicos, la tasa de cambio ambiental es rápida. (los competidores de RIM, como Apple, Samsung, HTC y Motorola con características innovadoras y tecnología nueva, en el lapso de 3 años, Apple lanzó 4 modelos distintos de iPhone: 3G,3GS,4G,4GS, ya que, en un entorno dinámico, la competencia es muy fuerte)

La teoría del equilibrio puntuado o intermitente (las empresas experimentan entornos estables dinámicos simultáneamente), las firmas atraviesan largos periodos de estabilidad durante los cuales ocurren los cambios de incremento gradual, y este periodo siguen periodos cortos y complejos de cambio dinámico fundamental, para terminar con un regreso a la estabilidad.

  • Un ejemplo de equilibrio puntuado es la industria de las aerolíneas en los estados unidos. En primero, aconteció inmediatamente después de la desregulación de las aerolíneas en 1978. En segundo, las aerolíneas estadounidenses perdieron miles de millones de dólares entre 1989 y 1993. El ultimo es empezó con los ataques terroristas de 11 de 9 de 2001.

  1. Complejidad ambiental.  

La complejidad ambiental se refiere al numero y la intensidad de los factores externos en el entorno, que afectan a las organizaciones.

  • Los entornos simples tienen pocos factores ambientales. (caso leche)
  • Los entornos complejos tienen muchos factores ambientales (caso de periódico, porque ahora obtener noticias en línea, de forma instantánea)
  1. Escasez de recursos

La escasez de recursos es la abundancia o falta de recursos organizacionales críticos en el entorno externo de una organización. (caso de los metales raros necesarios)

  1. Incertidumbre

El cambio ambiental, la complejidad ambiental y la escasez de recurso influyen en la incertidumbre. Cuando el cambio y la complejidad ambientales se encuentra en niveles bajos y la escasez de recursos es poca (los recursos son abundantes), la incertidumbre es baja y los gerentes se sienten confiados de que pueden entender, y predecir y reaccionar ante las fuerzas externas que influyen en sus negocios y viceversa.

  1. Entorno general

El entorno general se refiere a la economía y las tendencias tecnológicas socioculturales y políticas que afectan de manera indirecta a todas de las organizaciones. (la reserva federal baja tasa de préstamo, la mayoría de los negocios se benefician).

El entorno especifico es que influye directamente en la forma en la que la firma realiza negocios cotidianamente. (caso de obesidad, FDA requiere que todas las tiendas que tengan veinte o más sucursales publiquen la información sobre calorías)

  1. Economía

  • Una economía en retroceso dificulta más el crecimiento para los negocios individuales
  • La economía influye en las decisiones básicas de negocio, tales como la necesidad de contratar más empleados, expandir la producción o solicitar prestamos para comprar equipo, los gerentes analizan sus entornos económicos para detectar signos de cambios importantes.
  • Los índices de confianza empresarial muestran que tanto confían los gerentes reales en el crecimiento futuro del negocio.
  1. Componente tecnológico
  • La tecnología es el conocimiento, las herramientas y las técnicas usadas para transformar aportaciones (materias primas) en resultados(productos)
  • Los cambios en la tecnología pueden ayudar a las empresas y amenazarlas.
  1. Componente sociocultural

El componente sociocultural del entorno general se refiere alas características demográficas, al comportamiento general, a las actitudes y a las creencias de las personas en una sociedad en particular.

Los cambios y las tendencias socioculturales influyen en las organizaciones de dos maneras importantes.

  • La cantidad de personas con habilidades particulares o el crecimiento. O reducción en la cantidad de gente con características poblacionales especificas afectan la forma en la que las empresas contratan personal para sus negocios. (Porcentaje de mujeres casadas con hijos que trabajan (creencias))

  • Los cambios socioculturales en el comportamiento, las actitudes y las creencias también afectan la demanda de productos y servicios de las empresas. (las mujeres prefieren utilizan los servicios para ayudar a reducir la cantidad de tiempo de quehacer)
  1. Componente político

El componente político del entorno general incluye la legislación, la normativa y las decisiones de los tribunales que rigen y regulan el comportamiento de los negocios.

Las leyes y normativas nuevas siguen imponiendo responsabilidades adicionales a las empresas.

Gerente debe conocer sobre las leyes, normativas y demandas potenciales que pueden afectar a su negocio y evitar las multas.

  1. Entorno especifico

Influye de manera directa en la forma en la que las operaciones cotidianas de empresa.

  1. Componente de cliente

Dos estrategias para monitorear a los clientes: una reactiva y otro proactiva.

  • El monitoreo reactivo de los clientes consiste en identificar y enfocarse en las tendencias y los problemas de los clientes, después de que ocurran. Como escuchar de cerca de las quejas de los clientes y responder a las preocupaciones de estos.
  • El monitoreo proactivo de clientes implica identificar y se realiza resolver las necesidades, tendencias y problemas antes de que sucedan.

  1. Componente de competidor

Los competidores son empresas que se vende en la misma industria y vende productos o servicios similares a los clientes.

Los gerentes realizan un análisis competitivo, que incluye decidir quiénes son los competidores, anticipar los movimientos de esos competidores, así como terminar sus fortalezas y debilidades, pero no todos, solo dos o tres competidores conocidos con metas y recursos parecidos. A veces, el gerente subestima sus competidores, y lo trae un malo resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com