ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DЕL ENTORNO GLOBAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN I

ADMINISTRACIÓN DEL ENTORNO GLOBAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL

KARINNA IDALIA HOLGUIN MAGALLANES

ISLA YALETZZI CARO PAYÁN

Matrícula. 337262

        27/09/2019

SU DESARROLLO PROFESIONAL

Es importante encontrar un trabajo de su agrado, en una organización donde diariamente se acuda con entusiasmo, hay otros factores que influyen a la elección del trabajo, la cultura organizacional debería ayudarle a encontrar un trabajo adecuado. Si sus preferencias personales coinciden con cultura organizacional, es más probable encontrar satisfacción en su trabajo seria menos probable que renuncie y mayores probabilidades de obtener evaluaciones de desempeño positivas.

Para interpretar una cultura es necesario investigar sus antecedentes, buscar información de la compañía, en especial evidencias de alta rotación o conmociones recientes en la administración. También es importante observar el entorno físico y los símbolos corporativos, prestar atención a los logotipos, los carteles, letreros, imágenes, vestimenta, el acomodo y mobiliario de las mismas, ¿cómo luce la oficina? e imaginarse como seria trabajando ahí.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

EL GERENTE: ¿omnipotente o simbólico?

La visión omnipotente

La perspectiva omnipotente de los gerentes es consistente con la imagen estereotípica del ejecutivo de negocios que toma toda la operación de sus manos y es capaz de superar cualquier obstáculo que se interponga entre la organización y los objetivos a lograr.

La visión simbólica

La visión simbólica afirma que la capacidad de los gerentes para afectar los resultados que se dan en materia de desempeño está influida y limitada por factores externos. Es irracional suponer que los gerentes afectan el desempeño está influida y limitada por factores externos. Es irracional suponer que los gerentes afectan el desempeño organizacional de forma determinante. Más bien el desempeño se ve afectado por factores sobre los que el gerente tiene muy poco control, como la economía, los clientes, las políticas gubernamentales, las acciones de la competencia, las condiciones de la industria y las decisiones tomadas por los gerentes que los precedieron.

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

Lo cierto es que los gerentes no son todopoderosos, pero tampoco están indefensos. Sin embargo, sus decisiones y sus acciones tienen limitaciones.

EL ENTORNO EXTERNO

Restricciones y desafíos

Entorno externo se refiere al conjunto de factores y fuerzas que operan fuera de la organización, y afectan su desempeño. El componente económico engloba factores como las tasas de interés, la inflación, los cambios en el ingreso, las fluctuaciones del mercado bursátil y las etapas del ciclo económico. El componente demográfico tiene que ver con las tendencias que se presentan en las características de la población como la edad, la raza, el género, el nivel educativo, la ubicación geográfica, el ingreso y la composición familiar. El componente político y legal tiene relación con las leyes federales, estatales y locales de cada país, así como con las legislaciones de otras naciones.

El componente sociocultural está conformado por factores sociales y culturales como los valores, las actitudes, las tendencias, las tradiciones, los estilos de vida, las creencias, los gustos y los patrones de comportamiento. El componente tecnológico se centra en las innovaciones científicas o industriales, mientras que el componente global abarca temas relativos a la globalización y la economía mundial.

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

Como afecta el entorno externo a los gerentes

Por medio de su impacto sobre los puestos de trabajo y el empleo; luego, por la incertidumbre que impera en el ambiente; y, por último, por las diversas relaciones que existen entre los principales de la organización y las comunidades.

PUESTOS DE TRABAJO Y EMPLEO

Las empresas han restablecido los puestos de trabajo con lentitud, provocando que las cosas sean más difíciles para quienes buscan trabajo. Muchos individuos graduados de la universidad han sufrido para encontrar un empleo o han terminado aceptando trabajos que no requieren de un título universitario.

EVALUACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DEL ENTORNO

La incertidumbre del entorno se refiere al grado de cambio y complejidad característicos del entorno organizacional.

La primera dimensión de la incertidumbre es el grado de cambio. Si los componentes del entorno de la organización se modifican frecuentemente, entonces dicho entorno es dinámico; si el cambio es mínimo, se trata de un entorno estable. Un entorno estable podría se aquel en que no hay nuevos competidores, en el que los competidores inducen pocas innovaciones tecnológicas, donde hay poca actividad de grupos de presión que pudieran influir en la organización, etcétera.

La otra dimensión de incertidumbre describe el grado de complejidad del entorno, la cual tiene que ver con el numero de componentes que conforman el entorno de la organización y con el nivel de conocimiento que tiene acerca de los mismos.

MATRIZ DE INCERTIDUMBRE DEL ENTORNO[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

ESTABLE

DINAMICO

CELDA 1[pic 26]

Entorno estable y predecible.

Pocos componentes en el entorno.

Los componentes son más o menos similares entre sí y se mantienen básicamente sin cambio.

Mínima necesidad de conocimiento sofisticado de los componentes.

CELDA 2

Entorno dinámico e impredecible.

Pocos componentes en el entorno.

Los componentes son más o menos similares entre sí, pero cambian continuamente.

Mínima necesidad de conocimiento sofisticado de los componentes.

CELDA 3

Entorno estable y predecible.[pic 27]

Muchos componentes en el entorno.

Los componentes no son similares entre sí y se mantienen básicamente sin cambio.

Alta necesidad de conocimiento de los componentes.

CELDA 4

Entorno dinámico e impredecible.

Muchos componentes en el entorno.

Los componentes no son similares entre sí y cambian continuamente.

Alta necesidad de conocimiento de los componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (332.5 Kb)   docx (106.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com