ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Caso: J. GLOT S.A


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

>Estudio de Caso:

J. GLOT S.A. fue fundada en el año de 1985 por el señor Juan Glott. Esta empresa estaba dedicada a la comercialización de electrodomésticos, contando con cerca de un centenar de puntos de venta distribuidos por todo el país. En 1990 se creó ICASA, compañía que se especializó en refrigeración, producción de neveras y botelleros. Las dos compañías crearon una financiera internacional.



Para ayudar a financiar las operaciones comerciales de J. Glott, durante los últimos 30 años realizaba captaciones de dinero del público. Muchas de estas captaciones se manejaban por fuera de la contabilidad oficial de la empresa y se compartían con ICASA, lo cual les permitía a las dos empresas solucionar temporalmente sus necesidades de liquidez.

Existían diferentes modalidades para el tratamiento de los intereses. A Junio de 1996 llegó a tener $4.464.000.000 en 1.121 captaciones, los montos iban desde $1.000.000 hasta $100.000.00, incluso llegaron casos de hasta 207 millones. Existía para la época un marco regulatorio que les permitía a entidades fuera del sector financiero a realizar máximo 20 captaciones que no podían sobrepasar el 50% del capital.



Paralelamente a estas captaciones, la empresa empezó a abrir puntos de venta sin tener en cuenta la rentabilidad de los mismos y sin ser prudente con su acelerado crecimiento. La compañía se estancó en cuanto a tecnología y localizaciones, por lo cual la imagen de GLOT/T ya no era la misma que la de los años 80.



Ante esta situación, se corría el riesgo de que bajara el nivel de ventas histórico, entonces acudieron a la clientela rural, ya que en las ciudades se había agotado la clientela. De esta manera y para poder cumplir con su cuota de ventas y participar en los concursos, los vendedores realizaban ventas forzadas. Debido a esto un gran porcentaje de las ventas se convirtió en Cartera morosa ante lo cual se debían recoger las mercancías la cual terminó almacenada en las bodegas de la compañía, llegó a estimarse un 40% de cartera incobrable. Además la empresa daba garantía de 30 meses cuando la fábrica de electrodomésticos le daba garantía de 12 meses, corriendo la compañía el riesgo de los 18 meses restantes.



Este desfase llegó a costar hasta $30.000.000 mensuales. Además para mejorar el recaudo de cartera, a los clientes cumplidos con sus pagos, les daban un premio del 10%.Y por último a los trabajadores les daban anticipos sin ningún control.



Otro hecho que afectó bastante fue la exportación de neveras Frio al país, en momentos en que la moneda nacional presentó una repentina devaluación frente al Dólar, se perdieron millones de pesos invertidos para esa operación.



También importó $100 Millones en computadores de marca reconocida pero desactualizadas, de los cuales solo llegaron a venderse un 10%, debido a su elevado costo de adquisición. Como alternativa de venta, el grupo comenzó a vender licencias ilegales de software, al gusto y necesidad del cliente. Todo lo anterior desembocó en una iliquidez total, llegando a no poderse cumplir con el pago a sus proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com