ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a Gerentes de Nivel Alto o Medio


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad de Cuenca

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Tema:

Entrevista a Gerentes de Nivel Alto o Medio

Materia:

Teoría Administrativa

Autores:

Joseph Flores

Kerly Elizalde

Curso:

Economía 03-01

Docente:

Ing. Xavier Coronel


ENTREVISTA GERENCIAL

EMPRESA ´´CONTRATUDOSSA S.A.´´

[pic 2]

GERENTE: ING. SUSANA TAPIA

CARGO: GERENTE EJECUTIVA Y ACCIONISTA

TIEMPO EN EL CARGO: 13 AÑOS

PREGUNTAS A SER MANEJADAS EN LA ENTREVISTA

  1. ¿Qué funciones de la administración (planear, organizar, controlar y dirigir), cree usted que más desarrolla dentro de su empresa?

Un gerente realiza todas las funciones de la administración por la misma razón de ser la cabeza principal de la organización. Planificamos nuestro trabajo, organizamos a todo nuestro grupo de empleados, controlamos el servicio que estamos brindando y en cuanto a la dirección, se busca que el personal logre los objetivos, aunque esta función la desempeñan más otras personas de la empresa.

Entonces, todos estos campos son importantes en mi cargo como gerente y hasta podría decir que muchos más que planificar, organizar dirigir y controlar.

  1. ¿Cuáles son los roles gerenciales que realiza a diario en su empresa?

Realizo varios roles, como verificar los estados financieros de la empresa, verificar el estado de los vehículos en cuanto a mecánica, trato de resolver problemas que los empleados tengan con la empresa o con el cliente, controlamos como se encuentra el personal en el sentido de si están trabajando correctamente, dando un buen servicio y también hablando con ellos para ver cómo se sienten con el ambiente laboral donde trabajan.

Como  gerente también colaboro con la atención al cliente; por ejemplo, si me encuentro en la empresa y llega algún cliente, yo mismo me encargo de atenderlo o siempre recibo llamadas de mis clientes que requieren de nuestro servicio o para darnos algún tipo de queja y trato de solucionarlo.

  1. ¿Se le hace más fácil delegar responsabilidades o trata de controlar todos los procesos de su empresa?

Trato de controlar casi todos los procesos de la empresa pero de igual forma a medida que vas creciendo profesionalmente, debes aprender a delegar. De lo contrario, no alcanzarían los 365 días del año.

  1. ¿Se considera un líder autoritario o es de dejar hacer?

No me considero una líder autoritaria ni soy de las personas que dejan pasar por alto cualquier tipo de suceso dentro de mi empresa, al contrario, busco el equilibrio con mis empleados dando oídos a sus contrariedades, siendo de alguna manera una persona flexible dentro del ámbito laboral, pero así mismo manteniéndome al reglamento que me rige como gerente.

  1. ¿Se centra más en las tareas de iniciación (definir objetivos, preparar planes,) o en tareas de ejecución (evaluación, control)?

Nosotros como empresa, tenemos bien definidos nuestros objetivos y planes desde el momento en que se fundó esta, por lo que nosotros no estamos realizando a menudo tareas de iniciación, más que proyectos de innovación; mi labor como gerente se basa prácticamente en tareas como la evaluación de proyectos, y el control de mis subordinados, y de como se están cumpliendo mis objetivos y metas que proyectamos como nuestra visión gerencial.

  1. ¿Qué tipo de habilidades (técnicas, humanas, conceptuales) cree usted que son las más esenciales dentro de su cargo como gerente?

Creo que, al momento de dirigir una empresa con años de trascendencia, las habilidades más importantes que he llegado a perfeccionar, son las habilidades humanas y conceptuales, ya que esta firma se caracteriza por el buen trato a los empleados. Cuando estoy en la asociación me preocupo mucho por ellos; como ustedes sabrán, las barras estabilizadoras de la compañía son prácticamente los trabajadores. Y en el aspecto de habilidades conceptuales, creo yo que me han permitido tomar las mejores decisiones de mi vida laboral, al hacer que esta firma crezca conjuntamente con sus ideales, detallando los lemas más importantes que la cimientan.

  1. ¿Ha seleccionado o ha contratado empleados que no tengan las competencias conductuales, técnicas adecuadas y perfil de cargo diseñado?

No, siempre seleccionamos a personas que tengan la experiencia necesaria para el tipo de trabajo que estamos realizando, por ejemplo cuando requerimos choferes ellos tienen que ser obligatoriamente choferes profesionales; un contador tiene que ser necesariamente un profesional graduado en esa área; por lo cual no podemos contratar a personas que no estén dentro del ámbito de trabajo que necesitamos.

  1. ¿Se considera usted un gerente omnipotente o simbólico?

Un gerente omnipotente puro no puedo ser, ni tampoco solo simbólico, ya que yo dependo de todo un grupo humano que labora en esta empresa. pero también ese grupo de trabajo depende de cómo yo los guie, entonces no puedo ser o solo omnipotente o solo simbólico, si no que sería una combinación de ambos.

  1. Dimensiones de la cultura Organizacional:

Dimensiones

Grado

Atención al detalle

Alta

Orientación a los resultados

Alta

Orientación a la gente

Alta

Orientación a los equipos

Alta

Agresividad

Baja

Estabilidad

Baja

Innovación y toma de riesgos

Alta

  1. ¿Cómo maneja la ética dentro de su empresa?

A mi parecer, la ética va de la mano con cada uno de los empleados que laboramos día a día en esta firma, sabemos mantenernos al margen y exigir una muy buena ética profesional. Con respecto a lo que me comenta sobre el caso de la empresa que manejaba recursos administrativos antiéticos, permítame decirle que nosotros nos basamos en un reglamento que debe cumplir cada uno de los subordinados; en el cual ya está estipulado el castigo o sanción que se revertiría para ellos en caso de cometer algún acto no puro dentro de la firma, obviamente respetando sus derechos y valores humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (176.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com