ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Enumere y defina las tres funciones del dinero?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DE MARCOECONOMÍA

PROFESORA ANA TERESA PUENTE

TALLER TERCER CORTE

Para entregar el día viernes 20 de noviembre (en parejas)

  1. ¿Enumere y defina las tres funciones del dinero?
  • Ser un medio de intercambio.

Esto significa que el dinero es un medio de intercambio que no requiere de un trueque. Trueque es el intercambio directo de un bien por otro bien sin andar pasando de mano en mano. Cuando una persona quiere hacer un trueque con un bien ellos podrían obtenerlo sin pagar necesariamente con dinero.

  • Dar una medida de valor.

Esto se da mediante el uso de algún tipo de dinero (que ya tiene un valor estándar), y esto nos ayuda para poder determinar la cantidad de un bien o servicio, el dólar tiene un valor constante.

  • Proporcionar una reserva de valor.

La tercera y última función del dinero es que proporciona una reserva de valor. Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor.

  1. Formule la ecuación cuantitativa del dinero y explíquela.
  1. Elabore un gráfico con el periodo más largo que pueda en el que muestre el comportamiento de la tasa de crecimiento del M2  y la tasa de inflación para el mismo periodo. Luego responda la siguiente pregunta: Es consistente lo observado en Colombia con lo que predice la teoría cuantitativa del dinero?
  1. Vea el video “Las causas de la inflación” del Banco dela República que puede encontrar en el siguiente link:

http://www.banrep.gov.co/es/node/34295

 

Una vez haya visto el video enumere y explique las causas de la inflación, basado en la información relacionada en éste.

Las causas de la inflación se pueden clasificar en dos:

  1. INFLACION DE DEMANDA
  2. INFLACION DE OFERTA

La inflación de demanda es cuando los agentes tales como el gobierno, las familias, las empresas tratan de comprar más productos de los que están disponibles. Estos sucede como por ejemplo cuando los salarios aumentan más de lo necesario para poder mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

La inflación de la oferta se presenta cuando los productores deciden aumentar los precios por alguna razón como por ejemplo cuando aumenta de precio los insumos de su proceso productivo.

  • Cuando aumenta el combustible todos los sectores que utilizan gasolina en su proceso de producción deciden aumentar sus precios y de esa manera generan presiones inflacionarias.

  1. Si la inflación sube de 6 a 8% ¿Qué ocurre con los tipos de interés real y nominal según el efecto de Fisher?
  1. Explique el papel de la política monetaria y fiscal en el origen y la terminación de las hiperinflaciones. (Tenga en cuenta elementos como la autonomía del Banco central)

Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com