ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio De La Balanza Comercial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

BALANZA DE PAGOS: NOCIONES GENERALES

1.1. DEFINICIÓN BALANZA DE PAGOS

La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos. (Walles)

Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

La situación externa de un país y su capacidad de reacción para enfrentar una crisis puede medirse a través de indicadores construidos con la información que proporciona la Balanza de Pagos. Por ejemplo, utilizando los saldos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y de la deuda externa, se pueden construir indicadores diversos referidos a la solvencia externa, la cual se refiere a la capacidad económica que tiene un país de generar las divisas necesarias para hacer frente a sus compromisos de pago futuros con el exterior. (Banco de Reserva del Perú, BCR)

1.2. CARACTERÍSTICAS

o Se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido.

o Es una cuenta de doble entrada. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

o La balanza de pagos se publica con periodicidad semanal, mensual, etc, dependiendo del país. y puede agruparse en dos grandes categorías: la cuenta corriente y su financiamiento.

o Los saldos registran cualquier desequilibrio existente entre el valor de las importaciones y el de las exportaciones. (Alicandú)

1.3. FINALIDAD

o Verificar el valor global y el saldo de las transacciones de una nación con el resto del mundo

o Facilitar el seguimiento de las relaciones de una economía determinada con el resto del mundo.

o Permite medir el desarrollo del comercio internacional en general

o Refleja las tendencias de las exportaciones e importaciones entre países y regiones

o Facilita detectar y medir los envios de activos a otras naciones a través de las fronteras.

o Permite diagnosticar las tendencias favorables y desfavorables de las transacciones internacionales de los países y así definir la política económica y monetaria.

1.4. LA BALANZA DE PAGOS Y LA RESIDENCIA

A efectos de balanza de pagos se consideran residentes de un país las personas que tienen su residencia habitual en el mismo, y así no son residente ni los turistas ni el personal diplomático y consular extranjero. Tratándose de empresas, se consideran nacionales a efectos de balanza de pagos las domiciliadas en el mismo, aunque fuesen filiales de sociedades extranjeras.

1.5. CRISIS DE BALANZA DE PAGOS.

Analizamos más detenidamente el momento preciso en el que ocurre una crisis de balanza de pagos, esto es, cuando el banco central agota sus reservas y se ve obligado a desistir de la paridad fija del tipo de cambio. Como se plantea anteriormente, el punto de partida es un déficit fiscal subyacente, con un tipo de cambio fijo que consume lentamente las reservas en poder del banco central. Debido a que la cantidad de reservas es finita, la autoridad será incapaz de mantener fijo el tipo de cambio en forma permanente. Además, el público empieza a pronosticar el colapso y a tomar acciones que de hecho contribuyen a evaporar las reservas internacionales. Por ejemplo, el público puede correr en masa a tratar de convertir su moneda local en moneda extranjera, aunque sea pocos minutos antes de que se declare la crisis cambiaria.

1.6. LA VARIACIÓN DE LOS ACTIVOS DE RESERVA

Finalmente, un ítem de particular interés en el análisis de la balanza de pagos son los activos de reserva. Con este título se designa a los activos que están bajo el control de la autoridad monetaria de un país y que pueden ser utilizados con disponibilidad inmediata para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos. Comprende el oro monetario, los derechos especiales de giro3, la posición de reserva en el FMI , los activos en divisas y otros activos. Estrictamente, esta categoría debería incluirse por su naturaleza dentro de la cuenta capital y financiera; sin embargo, de acuerdo con la metodología propuesta por el FMI, se registra aparte para identificar su variación

como el saldo de la balanza de pagos .

CAPITULO II

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

2.1. CUENTA CORRIENTE

La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.

2.1.1. BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial, también llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com