ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia Visita Técnica a empresa-ECOPETROL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Ergonomía

Grupo-6

Jorge Alejandro Muñoz Aristizabal-2105213

Josías Santis-21576087

Felipe Bustamante-2142528

Visita Técnica a empresa-ECOPETROL

INTRODUCCION:

A continuación se va a dar a conocer el análisis ergonómico realizado en el puesto de trabajo de la operaria Yineth Cristina González Millán identificada con cedula 52912268 de la empresa Ecopetrol, quien ocupa un cargo de técnico administrativo dentro de la gerencia de planeación operativa con el fin de identificar las condiciones que actualmente posee la operaria en su puesto de trabajo y los aspectos ergonómicos propuestos para mejorar su desarrollo de la actividad evitando daños en su salud y mal desarrollo de la actividad.

1. Sector productivo:

Uno de los cuatro principales productores de petróleo de América Latina, se dedica a la producción, refinación y transporte de petróleo y gas, así como a actividades petroquímicas. Sus activos comprenden también una amplia gama de productos refinados como gasolina, diésel, combustible de aviación, gas licuado de petróleo y combustible residual pesado. Además de su operación local, Ecopetrol explora y produce en Perú, Brasil, Angola y la costa del golfo estadounidense. La compañía amplió su presencia en la industria petrolera y gasífera mediante la adquisición de Offshore International Group (2009), Oleoducto Central (2009), Hocol Petroleum (2009), Refinería de Cartagena (2009) y Equión Energía (2011). En junio de 2014 formó una nueva unidad en Alemania, Ecopetrol Germany GmbH. El Gobierno colombiano creó Ecopetrol en 1951 como Empresa Colombiana de Petróleos

Actualmente Ecopetrol Produce y comercializa biocombustibles a través de compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol. En la actualidad produce y comercializa biodiesel de palma en Ecodiesel Colombia S.A, y se encuentran desarrollando un proyecto para la producción de etanol a partir de caña de azúcar en Bioenergy S.A.

El etanol es un biocombustible producido principalmente a partir de la fermentación de azúcares provenientes de diversas materias primas tales como la caña de azúcar, el maíz, la remolacha o la yuca. Puede utilizarse solo o mezclado en diferentes proporciones con la gasolina.

En Colombia, el etanol o alcohol carburante es producido exclusivamente a partir del procesamiento de caña de azúcar.

El biodiesel es un biocombustible producido a partir de aceites vegetales o grasas animales, el cual es utilizado en vehículos con motores Diesel como camiones, buses, vehículos pequeños y tractores.

A partir de la reacción de un aceite vegetal o grasa animal con un alcohol a través de un proceso llamado transesterificación, se obtiene el biodiesel y como subproducto la glicerina.

2. Descripción de puesto de trabajo:

El operario realiza sus actividades durante un periodo de 5 días de trabajo y 2 días de descanso, en los cuales el operario debe cumplir con las siguientes tareas diarias y semanales:

Diarias:

1. Planeación del día, revisión de pendiente y priorización de temas.

2. Revisión de correos, en los que salen actividades para ajustar o adicionales para planeación diaria.

3. Relacionar información con formato 015, en esta actividad requiere de mucha digitación, porque es lo relacionado con la información sobre contratos de carrotanques.

4. Revisar información que debe subir al programa P8, subir guías, intructivos, etc, pero antes de subir debe ajustar forma y si hay errrores debe llamar a los encargados para poder hacer la respectiva modificación. (Requiere de digitación, lectura y uso del mouse de forma frecuente, la tarea puede variar en el segundo semestre de 1 a 2 veces por semana.

Semanales:

1. Relacionar información de documentos en cajas ubicadas en el puesto, debe priorizarlo, debido a que es documentación que dejó la persona que estaba anteriormente en el cargo.

2. Gestión de dotación de vestuario y elementos de protección personal de los funcionarios de la Gerencia (1 vez al año se realiza la actividad, pero la gestión dura de 3 a 4 meses. Debe realizar la solicitud en SAP, gestionar entrega, recibirla, anteriormente ella recibía las cajas, las manipulaba y organizaba, actualmente el proveedor las sube y organiza. Actualmente le dedica 3 veces en la semana

3. Atención a los funcionarios ocasionalmente, puede ser entre 30- 40 minutos.

4. Curso de aplicaciones informáticas 1 vez en la semana, durante medio día.

5. Curso de hidrocarburos medio día una vez en la semana, ocasionalmente es durante toda una jornada.

Realizando un respectivo análisis al puesto de trabajo, en donde vamos a tener en cuenta los diferentes aspectos que afectan como tal al lugar donde el operario realiza sus actividades, determinamos la siguiente información:

• Locativas: El área de trabajo se encuentra en buenas condiciones, aunque el espacio se ve reducido porque tiene unas cajas bajo el escritorio, de información que debe ingresar al sistema.

• Orden y aseo: La video terminal no se encuentra en buenas condiciones de orden, por el acumulo de documentos en la estación de trabajo.

• Ruido: El funcionario no refiere inconfort.

• Temperatura-ventilación: La funcionaria indica que no hay regulación de temperatura, todo el tiempo hace frío.

• Iluminación: La iluminación genera confort en la funcionaria.

• Riesgo químico: N/A

Dimensiones del puesto de trabajo:

Cuenta con un área de 1, 50 cm x 1, 60cm en el área de trabajo. La estación de trabajo cuenta con una superficie en L con un ingreso cuido, con 60 cm de profundidad en las dos alas y en la unión de estas una profundidad de 90 cm, altura de 73 cm.

Para el desarrollo de las actividades la funcionaria cuenta con elementos ergonómicos un portátil con su respectiva base, monitor auxiliar de 21", teclado y mouse externo, teléfono fijo. Adicionalmente cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com