ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA TÉCNICA – EMPRESA FERRERO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÓDIGO: FICA-CINDU-VT-01

VISITA TÉCNICA – EMPRESA FERRERO

Materia de: Procesos Industriales

                                                                                Revisado por: Ing. Patricio Ortega

ENERO 2018

INDICE

                                                                                        Pág.

1. INTRODUCCIÓN.        3

2. ALCANCE.        3

3. OBJETIVO GENERAL        4

3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

4. PERSONAL RESPONSABLE        4

5. ACTIVIDADES REALIZADAS        5

6. CONCLUSIONES        7

7.  ANEXOS:        7

  1. INTRODUCCIÓN

La aplicación de las visitas técnicas en los procesos de enseñanza en la actualidad, se han vuelto precisos para el desarrollo de un profesional, esto se debe a la gran competencia laboral que existe y a las exigencias de experiencia que buscan las empresas en los profesionales.

Las visitas técnicas, son aquellas que se desarrollan dentro del ámbito de estudio y que por medio de este, se incentiva al desarrollo de las experiencias que permitirán el desenvolvimiento correcto dentro de un ambiente de trabajo, ya sea que las empresas modernas están buscando expertos que puedan ser preparados en base a sus necesidades y puedan centrarse en su negocio.

Las prácticas en las empresas, tienen por objeto perfeccionar los conocimientos técnicos y la formación académica en cada uno de los próximos profesionales, que ingresen al trabajo práctico en las empresas, en el ámbito propio de sus estudios Universitarios, y con la finalidad de adaptarse a un ambiente de trabajo social y tecnológicamente cambiante, debe fomentar el espíritu innovador y la capacidad creativa.

  1. ALCANCE

El desarrollo del presente trabajo, está basado en conocer de manera general  las diferentes áreas de la empresa FERRERO, de acuerdo a las actividades que realiza cada uno de los procesos de la planta,  pero principalmente está basado en conocer y aprender las medidas de salud, seguridad, línea de producción y el mantenimiento en las máquinas y equipos en la empresa, además levantar información directa e indirecta con los trabajadores, que nos permita elaborar informes de análisis técnicos operativos.

  1. OBJETIVO GENERAL

  1. Conocer los procedimientos de fabricación del chocolate en la planta industrial FERRERO Industria de Dulces y Alimentos, mediante un análisis técnico en el personal de planta, maquinaria y oficinas.

  1. Objetivos Específicos:

  • Conocer las instalaciones de Ferrero y sus procedimientos, procesos, subprocesos.
  • Levantar información de la planta para elaborar los formatos de información primaria.
  • Conocer los procedimientos de elaboración, tratamiento, empaquetado y distribución del chocolate.
  1. PERSONAL RESPONSABLE

  1. Docente: MGs. Ing. Patricio Ortega es el responsable de coordinar, evaluar y dirigir al personal de estudiantes, en cada una de las actividades a realizarse de acuerdo a la materia de Procesos Industriales.
  2. Estudiantes: Son los responsables de cumplir las especificaciones en: recopilación de la información, toma de datos de equipos, maquinaria y proceso que cumple la línea de producción antes del empaquetado y distribución.

También, son responsables de presentar un informe técnico, especificando cada una de las actividades desarrolladas en la visita a la planta industrial FERRERO, en relación con  la materia de Procesos Industriales de acuerdo al requerimiento del Docente.

  1. ACTIVIDADES REALIZADAS

  1.  Recorrido en la Planta:

  1. Siendo las 10:00 am del día martes 28 de Noviembre del 2017, se ingresa a la empresa como estaba programado.
  2. Se realizó una inspección general, mencionándonos las normas de seguridad dentro de la empresa como son: el uso obligatorio del mandil de color blanco, gorro, mascarilla y zapatos punta de acero y caminar de manera obligatoria por la señalización que tiene la empresa, lo cual volvió a dar énfasis en la parte de políticas de seguridad, calidad y Buenas Prácticas de Manufactura con las que cuenta la empresa.
  3. Se nos explicó una breve historia de sus inicios en la pequeña ciudad de Alba en Italia, en la cual sus productos han sorprendido y maravillado a millones de personas alrededor del mundo.

Se mencionaron algunos de los productos que elabora Ferrero entre ellos esta: Nutella; quien el hijo de Pietro, Michele mejoró la receta de la Súper Crema y creó el primer tarro de la historia de la nueva avellana untable que se convertiría en lo que es ahora uno de los más famosos alimentos de especialidad en el mundo.

  1. Empezamos el recorrido por el área que produce ‘’Kinder Joy’’ sin antes solicitar la limpieza de manos con agua, jabón y añadiendo gel desinfectante, haciendo hincapié nuevamente en las calidad y Buenas Prácticas de Manufactura con las que cuenta la empresa.
  2. Se nos indicó los elementos que van en el producto: dos esferas de galleta rellena de chocolate y almendra y cubierta con arroz crocante, una porción de chocolate blanco donde irán sumergidas las esferas.
  3. Dentro del área observamos primeramente la elaboración de las esferas de galleta. Esto se fabrica en moldes en dos partes en una sola máquina completamente automática donde el producto semielaborado lo recibe un trabajador quien coloca las partes de la esfera en cajas.
  4. A continuación las cajas se llevan a refrigerar por 14 horas. Esto lo hace un trabajador que al parecer solo realiza este trabajo, transporte. Observamos que el refrigerador, que es de grandes dimensiones tiene un continuo flujo de trabajadores transportando el producto semielaborado.
  5. Seguidamente las partes de las esferas de galleta ya acondicionadas a la temperatura deseada son llevadas a la máquina que las rellenan la mezcla de chocolate y avellana, sella y cubre con arroz crocante. Esto por una sola máquina automática. Y nuevamente llevadas a refrigeración.
  6. Mientras se realiza este proceso una máquina adyacente rellena la mitad de empaque que también dará forma al producto de chocolate blanco. Los empaques son elaborados en otra empresa.
  7. Por medio de una banda transportadora las esferas de galleta son llevadas a la máquina que rellenó el producto con chocolate que con un mecanismo de succión las sujeta y coloca dentro. Finalizado son llevadas a refrigeración por un trabajador.
  8. Manualmente colocan juguetes en la otra mitad del empaque.
  9. Finalmente, las dos partes del producto son unidas, colocadas en estuches y en cajas para ser llevadas a bodega.
  10. Luego procedimos a la visita a la planta de Tic-Tac, donde luego de realizar la debida limpieza y colocación de gel desinfectante, entramos a la planta donde observamos en primer lugar como moldeaban el centro de caramelo en máquinas que giraban, añadiendo más caramelo cada cierto tiempo hasta que quede del tamaño requerido.
  11. Después los caramelos son llevados a otra máquina donde aumentan de tamaño.
  12. Ya obtenido el tamaño necesario los caramelos son llevados a reposar durante 12 horas.
  13. Para finalizar el proceso de elaboración del Tic-Tac, se procede a añadir una pequeña capa de caramelo.
  14. Por último, el proceso de llenado de las pastillas es automático, al igual que el etiquetado.
  15. Al finalizar el recorrido, las guías presentes nos obsequiaron una funda con la mayoría de productos elaborados en la planta de Ferrero.
  16. Dando una muestra de gratitud el ingeniero encargado de la materia dio un agradecimiento de parte de todos los presentes y de la universidad.

  1. CONCLUSIONES:

  • Conocer cada parte de la empresa y sus procesos a los cuales se dedica en cada área de trabajo, lo cual permite al estudiante ampliar su conocimiento en la materia de Procesos Industriales.
  • La experiencia fue muy agradable y más aún conocer una pequeña parte de lo que está formados chocolates Ferrero y su manejo de cómo realizar un buen chocolate “dulce”.
  • Mediante la visita en las diferentes áreas se pudo concretar de manera eficiente los procesos y desarrollos para la elaboración del Tic Tac, y con ello observamos a los trabajadores haciendo sus respectivas labores en las maquinas establecidas.
  • Un aspecto importante dentro de la empresa es la calidad de sus productos, ya que los mismos son exportados a otros países. Por lo cual cada proceso es debidamente controlado, para que salga de una excelente calidad.
  • Una parte fundamental de la empresa, es la vestimenta con la cual se ingresa a la línea de producción, las normas y códigos de seguridad se deben ser acatadas al pie de la letra así la empresa podrá tener una mayor eficiencia en todos los campos de la compañía.

Elaborado por:

                 ………………………………………….

             Elwis Alexander Aguas Chala

                 ………………………………………….

      Amílcar Sebastián Huera Cabascango

 

                 ………………………………………….

       Guillermo Sebastián Cueva García

                 ………………………………………….

      Sergio Napoleón Jaramillo Anrrango

 

 

                 ………………………………………….

             Diego Andrés Nazate Lomas

 

 

  1. ANEXOS

VISITA A LA EMPRESA FERRERO

[pic 5]          [pic 6]                                                                                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (635.7 Kb)   docx (474.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com