ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita técnica a la empresa El Salinerito (Salinas de Guaranda)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Informes  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

  UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES

   DE ESMERALDAS

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS (FACI)

VISITA TÉCNICA A LA EMPRESA EL SALINERITO (SALINAS DE GUARANDA)

Nivel: 9no Ing. Química

Estudiantes:  Antonella Saman y Rosa Lucas

 2023

  1. TEMA

 

VISITA TÉCNICA A LA EMPRESA EL SALINERITO (SALINAS DE GUARANDA)

  1. OBJETIVO
  1. Objetivo General
  •   Conocer cada uno de los procesos de elaboración de productos que se realiza en la empresa  “el salinerito”, con el fin de adquirir más conocimientos y ponerlos en práctica.
  1. Objetivos Específicos
  • Observar los deferentes lugares donde se encuentran las minas de sal que se  producen en el lugar.
  • Visualizar el proceso de elaboración  de los diferentes tipos de chocolates.
  • Analizar el proceso de  producción de loas quesos elaborados en sus diferentes etapas y sus tipos.
  1. INTRODUCCIÓN

Antiguamente las minas de sal eran una de las principales fuentes de economía  de la comunidad en la parroquia de salinas de Guaranda, la cual esta ubicada al norte de la provincia de Bolívar. Pues estos territorios eran dueños de una familia Cordovense la cual se caracterizaba por  ser terrateniente y explotadores. Esta familia explotaba a la población , en el sentido de que a las mujeres le encargaban de regar el agua de las minas, mientras que los hombres se encargaban de buscar la leña para el proceso de elaboración de sal.

 En 1970, llegó el padre misionero Anthonio Polo el cual es uno de los primordiales que ayudo a la transformación junto con  el pueblo de Salinas de Guaranda -mina de sal- apostó por el cooperativismo como la forma efectiva y democrática de enfrentar la pobreza y marginación.

En ese afán, el apoyo de voluntarios extranjeros y la Misión Salesiana fue crucial para lograr un cambio sustancial: pasar de un pueblo productor de sal sin cultura organizativa a una comunidad organizada y agroindustrial, con productos de clase mundial que hoy son un claro referente para la provincia de Bolívar y el país.

A más de ello  también, en 1975 se desarrollaron las Queserías Rurales, que era un proyecto impulsado por la Cooperación Suiza, encontró en Salinas de Guaranda tierra fértil. El lugar tenía un factor diferenciador, gente con actitud, dueña de tierras y con ansias para alcanzar el desarrollo a través de la producción sostenible organizada en cooperativa. Implementado el proyecto, "los suizos enseñaron a la gente a hacer variedad de quesos semimaduros y maduros de manera artesanal". Así se puso en marcha la etapa de producción y un mes más tarde se abrió una tienda como punto de venta en Quito para generar un mercado propio: Tienda Queseras de Bolívar.

Es necesario destacar que luego de un tiempo se implementó una marca campesina comunitaria Salinerito la cual empezó con quesos, pero ahora incluye embutidos, cárnicos, chocolates, turrones, hongos deshidratados, mermeladas, hierbas aromáticas, hilo de lana de oveja, fibra de alpaca y turismo comunitario, todo generado a partir de organizaciones comunitarias.

  1. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS

   Actualmente la empresa “El Salinerito” se encarga de la elaboración de distintos productos oriundos de su ciudad entre los más  destacados encontramos, la fábrica de chocolate, la fábrica de sal y la fábrica de queso. A continuación en el presente informe hablaremos de cada una de ellas.

 

4.1 FÁBRICA DE SAL (MINAS DE SAL)

La sal de Salinas se constituye en eje de la economía por lo que es interesante admirar la gran cantidad de fragmentos de cerámica que existen en las minas, las que están ubicadas al frente de la parroquia donde los turistas pueden recorrerla, recoger fragmentos de la sal seca a través del tiempo y viento, fotografiar tanto a las personas que trabajan en la producción de sal como de las minas, otras se localizan a pocos metros de las aguas minerales.

La época propicia para la producción de la sal es en verano, especialmente en los meses de Julio hasta Octubre (actualmente pocas son quienes se dedican a esta actividad) en que se puede observar con mayor intensidad pues en invierno la gran cantidad de agua lluvia impide obtener una buena salinidad.

Proceso de Elaboración

La elaboración de la sal se inicia con la obtención de la materia prima en este caso es la identificación de las 3 fuentes de agua salina, pues en el pasado existían tres flujos, llamados en kichua  los Huarmi-candu (flujo femenino), Cari-candu (flujo masculino) y el Chaupi-candu (flujo medio); en la actualidad aún se aiguen utilizando.  

Es necesario acotar, que existen dos maneras para extraer el agua de sal. La primera es con la acción del viento y el sol va a provocar que el agua fluya hacia la ladera y caiga hacia abajo, pero esta técnica se utiliza o practica en verano ya que el viento sopla fuerte.

La segunda forma es con los pondos o llamados baldes, se carga el agua de las fuentes y se mezclan de las 3 principales fuentes para luego hacerlas entrar en un proceso de maduración.

Entonces el proceso empieza  cuando el agua que brota de los candus es conducida por unos pequeños canales a unos espacios planos que se los denomina chacras con declives de 60 grados y el agua pueda ser recogida en la parte más baja pues en repetidas veces se baña  la roca hasta que tenga la salinidad requerida, procedimiento que se repite tantas veces como sea necesario. Esto se realiza con el fin de que los minerales que trae el agua vayan desapareciendo.

Cuando el agua ya está lista y libre de minerales, se clocando un huevo o una papa  y si estoa flotan en el agua, está lista para ser transportada en barriles hasta la casa de la jichana huarmi, la cocción del agua sal se la realiza en una paila hasta que la sal se solidifique, el tiempo promedio para ello es de unas 12 horas. Se llevan a la paila 60 litros de agua salada y se hierve a altas temperaturas, luego de unas 8 horas de evaporación se obtiene la sal natural que es usada para remedios naturistas y sal para condimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (913.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com