ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito finanzas SGP Y SGR


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

La descentralización en Colombia  es un proceso que ha generado cambios en las competencias desde el nivel central hacia el nivel territorial pero también trajo consigo la autonomía fiscal que deberían tener los entes territoriales para la creación y recaudación de sus recursos propios, como también los ingresos transferidos del fisco central, para poder cumplir con sus competencias relacionadas con la prestación de servicios fundamentales para la ciudadanía con eficiencia y eficacia. También con el propósito de garantizar una gobernabilidad y sostenibilidad financiera de los distritos, departamentos, municipios y territorios indígenas.

Lastimosamente los entes territoriales con sus rentas propias no pueden cumplir con las competencias asignadas  en la Constitución  Política por tal motivo dependen fuertemente de las transferencias del Gobierno Nacional. Esto obligo a que se crearan e introdujeran  instrumentos y políticas que procuraran  una mejor redistribución de la renta global del país para lograr una verdadera repartición sectorial o territorial. A través del Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías y el Situado Fiscal. Temas base de este trabajo en el cual analizare las diferencias entre ellas.

SITUADO FISCAL

Se define por el artículo 356 de la Constitución Política de 1991 como “el porcentaje de los ingresos corrientes de la nación que será cedido a los Departamentos, el  Distrito Capital y los Distritos Especiales de Cartagena y Santa Marta. Esta transferencia es para atención directa o a través de los departamentos y municipios con el fin de financiar los programas de educación y salud de acuerdo a sus competencias y dándole prioridad a los niños.

Características

*Participación de los departamentos en los “ingresos corrientes de la Nación” Art.358

*Los departamentos asumen la totalidad del gasto en materia de salud y educación (no universitaria). A cambio de la transferencia  del situado.

*Aumentara anualmente  hasta llegar a un porcentaje  de los ingresos corrientes de la Nación  que permita  atender adecuadamente los servicios  para los cuales está  destinado.

*No podrán descentralizarse responsabilidades  sin la previa asignación de recursos fiscales suficientes para atenderlas.

*Distribución 15% por partes iguales entre las entidades territoriales destinatarias  y el 85%. En proporción  al número  de usuarios actuales  y potenciales de los servicios mencionados, teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal ponderado y la eficiencia administrativa de la respectiva entidad territorial.  

Pero, a raíz de una serie  de graves problemas fiscales y de deficiente  cobertura de los servicios de salud y educación, que se presentaron con el modelo de transferencia diseñado en la carta del 91, el Gobierno Nacional presento ante el Congreso  un proyecto de reforma constitucional para cambiar el esquema y alcanzar el fin esencial de garantizar los recursos para estos sectores principales salud y educación. De esta forma el nombre “Situado Fiscal” desaparece y da paso a la creación del Sistema General de Participaciones.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES (SGP)

Está constituido  por los recursos que la Nación  transfiere por mandato de los Art. 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia a las entidades territoriales: departamentos, distritos  y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación y los definidos en el Art. 76 de la ley 715 de 2001.

Características

*provienen de los ingresos corrientes de la Nación.

*Se transfiere a los departamentos, distritos, municipios y resguardos indígenas  en cumplimiento de los Art. 356 y 357 de la Constitución Política.

*Recursos con destinación específica.

*Se distribuyen atendiendo variables sectoriales y presupuestales.

*Se destinan a nivel territorial a la financiación de: Proyectos de inversión. Gastos de funcionamiento en los municipios de  4ª,5ª y 6ª categoría con cargo al 42% PG.  Pago  de la deuda en los casos permitidos por la Ley.

 Es importante que la ciudadanía conozca e  identifiquen el proceso de financiación municipal, el tipo de recursos que llega al ente territorial, el uso que se les debe dar por parte de la administración  y a ves la ciudadanía ejerza el proceso de control y verificación sobre los recursos asignados  y sobre todo que hagan participe de la gestión para garantizar eficacia y eficacia  a estos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com