ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espina De Pescado


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  26.278 Palabras (106 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 106

permanentes en medio del cambiante viento de los tiempos. La fuerza del deseo que vislumbra una vida plena y feliz hace que las esperanzas se liberen por entre los barrotes más cerrados, y en esa perspectiva no existen barreras que no se puedan superar en el camino de la creatividad.

Raymond Prada, Creatividad e innovación empresarial. TecnoPress, Colombia, marzo de 2003, p. 112.

• Creatividad de equipo en acción

Algunos vendedores que visitaban las plantas de autos observaron que los obreros que pintaban ios nuevos autos de dos tonos tenían problemas para no dejar que los colores se mezclaran. Richard G. Drew, un joven técnico del laboratorio de 3M dio con la respuesta: cinta adhesiva de enmascarar, la primera cinta de la compañía. En 1930, seis años después de que Dupont introdujera el celofán, Drew inventó cómo poner encima adhesivo, y allí nació la cinta adhesiva transparente, inicialmente para empaques industriales. En realidad no empezó a rodar hasta que otro imaginativo héroe de 3M, John Borden, un gerente de ventas, creó un dispensador con cuchilla incorporada.

• "Una experiencia personal"

Y entonces se rompió la cañería. El agua salía a torrentes... La llamada de auxilio surgió y rápidamente corrí al rescate, sonando en mi mente la música de la caballería, el espíritu de Superman o la ingenuidad del Chapulín Colorado... La situación era grave. El agua continuaba saliendo a pesar de vanos intentos de mí mujer. ¡Rápido, haz algo! Era una súplica y una orden.

Con mucha lógica traté de cerrar el registro, pero con la misma lógica esto no funcionó... llamé pidiendo ayuda y prestamente acudieron los hijos (¡cómo perderse el espectáculo de los viejos gritando impotentes por una inofensiva agua que se colaba entre las manos y amenazaba el parqué casi nuevo...). ¡Trae las herramientas!

No sabía qué hacer, pero en esos momentos había que aparentar seguridad. Pensé en las páginas amarillas, en el último plomero que nos estafó, en el celador, los bomberos e incluso en una tragedia.

El agua seguía saliendo, mi mente funcionaba torpemente, los hijos miraban expectantes y entonces ¡milagro! El agua dejó de salir. Miré a mi mujer, que me dirigía una mirada desafiante, y después a la cañería: había una papa, una simple papa, ni siquiera una yuca, incrustada en la cañería... y el problema solucionado... la tragedia acabada.

Y vino la pregunta, simple, demoledora; ¿Alejandro> cuándo dices que dictas el próximo seminario de creatividad? 

Directrices orientadoras

Decíamos que buscábamos ideas pertinentes, prácticas y viables, que estén de acuerdo con las políticas y posibilidades de la empresa. Ello, en alguna medida, se logra definiendo muy claramente los objetivos que se establecían al iniciar el proceso de desarrollo de nuevos productos, así como las directrices que orientan este asunto, ya que ambos factores constituyen el foco de búsqueda de ideas de nuevos productos y el medio para seleccionar y evaluar conceptos.

Las ideas de nuevos productos deben concordar con el modo en que la empresa ha definido su negocio, misión y estrategias. Por ejemplo, una empresa farmacéutica puede definir su negocio como “la fabricación y comercialización de productos que contribuyan a la buena salud mediante la preservación, la detección o el tratamiento de la enfermedad en seres humanos y animales”. Naturalmente esto puede limitar el tipo de nuevos productos apropiados, ya que entonces un cosmético no sería aceptable, salvo que estuviera relacionado con la salud.

Por ello es importante no olvidar en qué negocio estamos, y esto definirlo en términos de necesidades que se van a satisfacer (misión y

visión). Incluso teniendo presente un enfoque tridimensional: beneficios, clientes y tecnología, ya que esto nos puede hacer ver nuevas posibilidades. Si pensáramos, por ejemplo, en una agencia de viajes, tenemos:

• Beneficios: educación, placer, negocios, transporte, cultura conocí mientos, estimulación, etc.;

® Tecnología: autobús, ferrocarril, automóvil, avión, barco, helicóptero, a pie, etc.;

• Gmpos de clientes: familias, turistas, jubilados, hombres de negocio, parejas, jóvenes, niños, etc.

Como se puede apreciar, este análisis del mercado de referencia ofrece interesantes opciones por considerar dentro del negocio definido y las ideas

Figura 7.1

FILTROS DE UN NUEVO PRODUCTO

generadas van pasando por una serie de filtros, a fin de analizar la viabilidad de transformarlas en innovaciones aceptadas por el mercado.

^ El tamizado de ideas

En general, las ideas obtenidas a través de cualquier técnica o método, según veíamos, deben pasar por un proceso de evaluación, en primera instancia creativa para combinar y mejorar, pero después necesariamente tiene que existir una evaluación crítica, es decir, someter esas ideas bajo ciertos criterios relativamente objetivos. Algunas maneras de realizar esta labor pueden ser:

• Matriz de tamizado, que permite juzgar varias ideas con relación a su interés y compatibilidad. El primer aspecto puede establecerse en función de la originalidad, atractivo para el mercado, simplicidad, facili- dad de producción, etc. La compatibilidad se refiere a los objetivos, imagen, fondos, conocimientos, etc. Cada idea o solución se califica en los correspondientes ejes, como excelente, buena, aceptable o defi¬ciente. El interés se asemeja con la creatividad misma y la compati¬bilidad con las necesidades de la empresa a la innovación.

Figura 7.2 MATRIZ DE TAMIZADO

CREATIVIDAD

Excelente Buena Aceptable Deficiente

| INNOVACIÓN Excelente

Buena

Aceptable

Deficiente

® Evaluación comparada ponderada; en la técnica anterior se supone que cada criterio de evaluación tiene igual importancia al establecer ios méritos de la idea o solución, pero en la práctica cada aspecto tiene diferentes grados relativos de importancia. Un ejemplo de esto podría ser el siguiente:

Figura 7.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (176.1 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com