ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESPINA DEL PESCADO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

El presente trabajo de investigación titulado: “Investigación y estudio del diagrama causa y efecto, es como una alternativa a los diferentes problemas, que se puede encontrar en varios procesos.

Diagramas, conocido también como organizadores, interpretan y ordena la lluvia de ideas que existe a la vez ejercita y estimula el pensamiento creativo.

Demuestra la forma más sencilla de resolver un determinado problema.

Esperando que le sea de bastante ayuda y dándole la utilidad e importancia.

INTRODUCCION

Este documento describe el proceso de construcción de una de las herramientas más útiles para la ordenación de ideas, mediante el criterio de sus relaciones de causalidad, el Diagrama Causa-Efecto, también llamado “Diagrama de Ishikawa” o “Diagrama de Espina de Pescado”.

Muestra, por medio de ejemplos, cómo la construcción sistemática de estos diagramas es capaz de ofrecer una visión sencilla y concentrada del análisis de las causas que contribuyen a una situación compleja.

Cuando se ha identificado el problema a estudiar, es necesario buscar las causas que producen la situación anormal. Cualquier problema por complejo que sea, es producido por factores que pueden contribuir a una mayor o menor proporción. Estos factores pueden estar relacionados entre sí y con el efecto que se estudia.

El Diagrama de Causa y Efecto es un instrumento eficaz para el análisis de las diferentes causas que ocasionan el problema. Su ventaja consiste en el poder visualizar las diferentes cadenas Causa y Efecto, que pueden estar presentes en un problema, facilitando los estudios posteriores de evaluación del grado de aporte de cada una de estas causas.

Cuando se estudian problemas de fallos en equipos, estas pueden ser atribuidas a múltiples factores. Cada uno de ellos puede contribuir positiva o negativamente al resultado. Sin embargo, alguno de estos factores puede contribuir en mayor proporción, siendo necesario recoger la mayor cantidad de causas para comprobar el grado de aporte de cada uno e identificar los que afectan en mayor proporción. Para resolver esta clase de problemas, es necesario disponer de un mecanismo que permita observar la totalidad de relaciones causa-efecto.

Un Diagrama de Causa y Efecto facilita recoger las numerosas opiniones expresadas por el equipo sobre las posibles causas que generan el problema Se trata de una técnica que estimula la participación e incrementa el conocimiento de los participantes sobre el proceso que se estudia.

DEDICATORIA

A mis padres, por estar siempre en los momentos importantes de mi vida, por ser el ejemplo para salir adelante y por los consejos que han sido de gran ayuda para mi vida y crecimiento. Este proyecto es el resultado de lo me has enseñado en la vida, ya que siempre me han inculcado a ser una persona honesta, entregados al trabajo y a proyectarnos a ser un gran lider, pero mas que todo eso, ser personas que simpre han podido salir adelante y a ser un triunfador, es por ello les dedicamos este informe final.

Gracias por confiar en mí y darme la oportunidad de iniciar esta etapa de mi vida.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Carecemos de información sobre los beneficios del diagrama causa y efecto.

9.1. PROBLEMAS ESPECIFICOS:

9.1.1. Con respecto a la definición no tenemos una idea clara sobre el tema.

9.1.2. Por ende tampoco sabemos para qué sirve y como se utiliza.

9.1.3. No sabemos qué elementos conforman el diagrama de Ishikawa.

9.1.4. Desconocemos como se elabora el esquema.

9.1.5. No tenemos una idea específica sobre la característica que forman parte el diagrama.

X. OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

Identificar, explorar y exhibir gráficamente el diagrama para obtener una comprensión profunda, usando el sentido común y mejorar nuestros conocimientos.

10.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

10.1.1. Recabar datos y analizarlos para una mejor aprehensión del tema.

10.1.2. Analizar en detalle cómo se elabora y se procesa la información para generar datos concluyentes.

10.1.3. Detallar el proceso de elaboración de una de las herramientas más útiles para la ordenación de ideas.

10.1.4. Aplica estrategias con coherencia lógica y sistematicidad del contenido de los hallazgos.

10.1.5. Compara información de diferentes fuentes.

XI. CUERPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com