ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquemas de Comercialización que Facilitan la Articulación de Productores Agrícolas con los Mercados


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 14

ASIGANCIÓN DE TRABAJO - AGRONEGOCIOS

Texto: Esquemas de Comercialización que Facilitan la Articulación de Productores Agrícolas con los Mercados

Daniel Rodríguez Sáenz  y Hernando Riveros Serrato

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA ), 2016

En los capítulos I y II y para sus respectivos sub capítulos que se indican, elaborar un breve resumen las estrategias de comercialización agrícola.

Fecha de Entrega: 18 de marzo de 2020

Cap. II. La heterogeneidad de la realidad y la necesidad de hacer una tipología de

             esquemas y estrategias de comercialización

2.1. Una mirada global a los diferentes subsistemas y actores en cadenas y circuitos agro productivos

  1. El subsistema de commodities comercializados en el orden internacional

Se caracteriza por su alta concentración en diferentes componentes: diez productos representan casi el 60 % del valor total global de la producción, y la oferta de estos tiene liderazgos claros en uno o dos países.

Por ejemplo, a finales de la primera década de este siglo, Estados Unidos y Brasil representaban el 84,2 % del valor de las exportaciones globales de soja; Estados Unidos, el 45,6 % del maíz y Argentina, el 36,6 % de la torta de soja.

La comercialización internacional de granos ha estado tradicionalmente concentrada en cuatro grandes compañías: Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus”, las que en el periodo 2010-2011 representaban el 75 % del comercio de cereales, abasteciéndose mundialmente y vendiendo a nivel local mediante alianzas.

Las ganancias que entregan las commodities en términos económicos van a depender de cada país, según las condiciones físicas, tecnológicas y sociales con que cuenten. Podemos señalar a modo ejemplo que es una fuente importante de ingreso para los productores, por generar empleos y divisas y aún más para quienes hacen del commodities una inversión indirecta a través de la adquisición de acciones y bonos ligados a empresas abocadas a la producción de materias primas.[pic 1]

Las ventajas que presentan las commodities para los inversionistas radican en su habilidad de riesgo BAJO, CASI CERO, PERMITIENDO RETORNOS que no son fácilmente replicables mediante otras alternativas de inversión.

  1. El subsistema de alimentos industrializados y su distribución internacional y nacional

Los grandes actores son las empresas globales de transformación y las grandes cadenas de supermercados, presentándose también importantes indicadores de concentración, un estudio realizado señala que las 100 primeras empresas del rubro industrial retuvieron el 74 % de las ganancias por ventas y las diez primeras, el 26 % del total.

 A la vez, se indica que, dentro de las cadenas de distribución, las 100 empresas más grandes daban cuenta del 35 % de los ingresos globales de esta actividad y las tres más grandes en la distribución de alimentos (Walmart, Carrefour y Tesco) representaban el 50 % de las diez de mayor volumen de ventas.

Junto con estas características, también se presentan evidencias que muestran que, cuando hay condiciones equitativas de acceso a medios de producción y a mercados, las pequeñas explotaciones campesinas pueden articularse con algunos de estos actores.

Este tipo de relacionamientos, muchas veces considerados dentro del esquema de la agricultura de contrato, tiene tanto defensores como opositores. 

  • Los primeros argumentan a su favor elementos como la seguridad de la compra y la posibilidad de acceder a servicios de asistencia técnica y financiamiento.

  • Los segundos esgrimen argumentos como la pérdida de libertad del productor para decidir sobre su actividad, la conversión en la práctica de los productores en jornaleros al servicio de la empresa y la asimetría en la información y en el poder de negociación.

En ambos subsistemas, tanto el de commodities como el de alimentos industrializados, la disminución de las barreras arancelarias, la reducción de los costos de transporte, la aparición de servicios de orientación global de logística, los adelantos en las tecnologías de información y comunicación y los avances en la protección de los derechos de propiedad intelectual, han facilitado y abaratado el comercio de materias primas e insumos, favoreciendo la formación de redes empresariales alrededor del mundo.

[pic 2]

  1. El subsistema de productos especializados

Está principalmente focalizado en mercados internacionales del norte; dentro de él se pueden distinguir por lo menos cuatro categorías de acuerdo con el tipo de atributos de calidad:

  • Origen y las tradiciones
  • Prácticas de producción y su relación con la salud y la sostenibilidad
  • Aspectos éticos
  • Temas ambientales

En los segmentos de mercado que valorizan la calidad:

  • Asociada al origen de los productos
  • Se utilizan indicaciones geográficas
  • Denominaciones de origen o marcas colectivas

 Todo esto para garantizarle al consumidor que el producto adquirido tiene esos atributos especiales, protegiendo además a los productores de copias y fraudes.

Incluyen certificaciones como:

  • Las orgánicas (IFOAM – Organics International)
  • Las de comercio justo (Fairtrade International), las ambientales e integrales (Rainforest Alliance, 4C, UTZ, Global GAP)
  • Otras más especializadas en productos o grupos de productos (algodón, cacao, café, soya, forestales, caña de azúcar)

Las cuales han experimentado crecimientos importantes a nivel global en las áreas certificadas, en el número de productores involucrados y las ventas, que son indicadores en los que América Latina tiene una participación relevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (575.3 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com