ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Y Cierre


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

Modulo 1. La información financiera

Tema 1. Sistema de información contable.

La contabilidad es un sistema de información que proporciona informes a los interesados en un negocio sobre las actividades y situación económica del mismo. Inicialmente podemos pensar que la contabilidad sólo sirve para los administradores y dueños del negocio, sin embargo, existen tres tipos de contabilidad:

1. Contabilidad fiscal: cuyo objetivo principal es presentar información para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias, tiene que ver con la forma de determinar los impuestos que el negocio debe pagar o los derechos derivados de las leyes fiscales. En México la autoridad fiscal es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual es el usuario de esta información, puedes visitar la página del SAT para mayor información.

2. Contabilidad financiera: presenta la información en forma cuantitativa y monetaria del resultado de todas las operaciones que realiza una entidad. Sus principales usuarios son externos, como los proveedores, accionistas, público inversionista, etc. Es el tipo de contabilidad más popular y con la que se relaciona a los contadores públicos.

3. Contabilidad administrativa: su objetivo es facilitar la planeación y control, así como la toma de decisiones, comprende actividades como presupuestos, evaluar el desempeño de ejecutivos, costos de producción, etc. Sus usuarios son el personal clave del negocio como directores, gerentes, jefes o responsables de departamentos.

Se puede llegar a pensar que las organizaciones económicas sólo son aquellas que buscan generar una ganancia o beneficio a sus propietarios, sin embargo no es así, actualmente se clasifican en tres tipos:

1. Organizaciones lucrativas, son las que buscan obtener utilidades o ganancias para los propietarios, son las más comunes y se clasifican en:

• Empresas de servicio, las cuales no venden un bien físico, sino algo que no se puede tocar (intangible), como un lavado de autos, los doctores, asesores financieros, agencias de viajes, etc.

• Empresas de comercialización, las cuales compran y venden un bien físico, productos ya elaborados, con el requisito de que no los transforman substancialmente, por ejemplo, los supermercados, las mueblerías, ferreterías, etc.

• Empresas manufactureras, las cuales transforman materias primas en productos terminados sustancialmente diferentes para su venta, por ejemplo, las embotelladoras de refresco o cerveza, las maquiladoras, etc.

• Empresas de giros especializados, que pueden ser cualquiera de los tres tipos de empresa mencionados anteriormente, o una mezcla de ellos; sin embargo, su principal objetivo es cubrir las necesidades de un sector especifico, como los negocios de “e-business”, minerías, ganaderías, etc.

2. Organizaciones no lucrativas, son las que no buscan obtener utilidades para el beneficio de sus propietarios, sino que éstas se reinvierten para seguir cubriendo el objetivo para la que fueron creadas, normalmente el bienestar social, la salud, educación o beneficencia pública. Como ejemplo, tenemos la Cruz Roja.

3. Organizaciones gubernamentales, son el gobierno -ya sea federal, estatal o municipal-, su objetivo es proporcionar los servicios que demanda la sociedad; sus principales ingresos son la recaudación de impuestos, aunque no son los únicos. Podemos nombrar como ejemplo a los gobiernos de los estados.

Todas estas organizaciones llevan contabilidad y generan información financiera. Toda información financiera debe reunir cuatro características esenciales:

• Confiabilidad: esto incluye que se haya generado con apego a las normas y que el proceso haya sido objetivo, claro está que esto también incluye la ética profesional.

• Relevancia: significa que la información sea útil para la toma de decisiones, de lo contrario, dicha información no cumple con esta característica.

• Comprensibilidad: que sea entendible para los usuarios que tengan conocimientos de economía y del mundo de los negocios.

• Posibilidad de comparación: la idea principal de esta característica es poder comparar los resultados de las operaciones del negocio con otros negocios que publican su información financiera, tal es el caso de las empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores. Esto es muy útil para poder hacer “benchmarking”.

Las normas bajo las cuales debe de generarse la información financiera son emitidas principalmente por los siguientes organismos reguladores:

• International Accounting Standards Board (IASB): su misión es desarrollar un solo sistema de alta calidad, comprensible y estándar de la información financiera internacional para los estados financieros de fines generales.

• Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF): su misión es mantener la confianza a través de una contabilidad adecuada en las empresas y entidades de todos los sectores del país. “Información financiera transparente, dentro de una robusta estructura de control, y una administración ordenada, son una poderosa palanca para establecer o incrementar el valor crediticio”.

• Financial Accounting Standards Board (FASB): su objetivo es la elaboración y emisión de las normas de contabilidad financiera de Estados Unidos.

También existen organismos que vigilan y supervisan la correcta aplicación de las disposiciones que emiten los organismos reguladores, las principales son las que se enuncian a continuación:

• The International Organization of Securities Commissions (IOSCO): la integran las comisiones nacionales de valores de cada país, las bolsas de valores y los organismos internacionales afines.

• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): su misión es que el país cuente con una autoridad fuerte e independiente, capaz de responder de manera oportuna con regulación y supervisión eficaz, a fin de procurar la estabilidad y correcto funcionamiento de las distintas entidades financieras, evitando incurrir en riesgos sistémicos, al tiempo que ofrecer protección a los inversionistas y al público usuario de sus servicios.

• U.S. Securities and Exchange Commission (SEC): su misión es similar a la CNBV pero para Estados Unidos.

Los postulados básicos de la información financiera sirven para que la misma cumpla con las cuatro características mencionadas (confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y posibilidad de comparación) y son de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com